sábado, 25 de marzo de 2017

Hang Playing Hedge Monkeys - Vesica Piscis (2008)


Presentamos en esta reseña no solo un disco y a los músicos que lo grabaron sino también a su instrumento musical, el Hang. 
Este instrumento de percusión fue lanzado al mercado en el año 2000 por PANArt (Suiza).
“Hang Playing Hedge Monkeys” son Daniel Waples y Danny Cudd. Se conocieron en el año 2006 en un festival inglés de música y al instante hicieron amistad y empezaron a tocar juntos el djembé. Poco después, durante la conversación se dieron cuenta que a ambos se los había invitado a Suiza para recoger sus Hangs de PanArt. En ese momento el Hang era muy desconocido y la única manera de comprarlo era viajando hasta la fábrica. Ese invierno llegaron a la India con sus flamantes instrumentos y comenzaron a actuar bajo el nombre “Hang Playing Hedge Monkeys” en Goa. Vesica Piscis fue el único álbum grabado por este dúo. En este demostraron un estilo que continuaría en los años siguientes. El álbum cuenta con composiciones de Daniel y Danny. También tiene gran producción e interpretaciones de su amigo ruso Vaissily Dubov. La combinación de hermosa instrumentación y el ritmo del Hang resulta en un relajante e inspirador viaje. 


Lista de temas
       
1. North East South West 15:17
2. Ant Sandwich 03:34
3. Hang Chill 07:13
4. Sometime 05:21
5. This is Bindi 06:21
6. Come Inside 07:18
7. HangHangDuduk 13:44

Todos estos temas pueden ser escuchados gratuítamente, descargados en formato digital con el sistema de donación o también comprar el CD físico AQUÍ





El siguiente fue el primer video que vi de Daniel Waples y la conexión con el sonido del Hang fue inmediata, arrasadora y mágica. 
Aquí interpreta una versión más dinámica de Ant Sandwich que la que encontramos en el disco.




Milton Nascimento & Lô Borges - Clube da Esquina (1972)

El Club de la Esquina es mi disco favorito de Milton Nascimento. Lo graba con muchos de sus compañeros del Club, y, a mi modo de ver, es la obra cumbre del movimiento que lleva el mismo nombre. Todo lo que rodea este disco para mi está cargado  de una enorme belleza. Les deseo a ustedes que disfruten de todo eso:  tanto de la música como de su trasfondo humano, social y poético. 


Artista: Milton Nascimento & Lô Borges
Álbum: Clube da Esquina
Año: 1972
Género: canción de autor, jazz-fusión
Duración: 1:04:22
Nacionalidad: brasileña


Lista de Temas:
1. Tudo Que Você Podia Ser - Milton Nascimento, Borges, Lo
2. Cais
3. O Trem Azul (The Blue Train) - Milton Nascimento, Borges, Lo
4. Saídas E Bandeiras No. 1
5. Nuvem Cigana (Gipsy Cloud) - Milton Nascimento, Borges, Lo
6. Cravo É Canela
7. Dos Cruces - Milton Nascimento, Larrea, Carmelo
8. Um Girassol da Cor de Seu Cabelo - Milton Nascimento, Borges, Lo
9. San Vicente
10. Clube da Esquina, No. 2
11. Paisagem da Janela - Milton Nascimento, Borges, Lo
12. Me Deixa Em Paz - Milton Nascimento, Menezes, Monsueto C
13. Os Povos
14. Saídas E Bandeiras No. 2
15. Um Gosto de Sol
16. Pelo Amor de Deus
17. Lilia
18. Trem de Doido - Milton Nascimento, Borges, Lo
19. Nada Será Como Antes
20. Ao Que Vai Nascer 







Yes - Going for the One (1977)

Going for the One, grabado en Montreux, a orillas de un apacible lago suizo, señala el reencuentro de los miembros de la segunda formación de Yes, Rick Wakeman incluído, despues de un período de actividad artística de cada uno de los cinco por separado. Según ellos mismos cuentan, reinaba en el estudio  un clima afable y festivo, de inspiración y de alegría por volver a tocar juntos. El resultado: uno de los mejores álbumes de Yes. Junto a mi comentario hay unos interesantes videos de las sesiones de ensayo de este disco en el estudio de grabación de Montreux, y los dos videos promocionales de los singles que salieron de este álbum histórico.

Artista: Yes
Álbum: Going for the One
Año: 1977
Género: rock sinfónico, rock progresivo
Duración: 38:31
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. Going for the one (05:31) 
02. Turn of the century (07:53) 
03. Parallels (05:55) 
04. Wonderous stories (03:46) 
05. Awaken (15:26) 

Alineación:
Rick Wakeman/Organ, piano, keyboards, choir arrangement, polymoog. 
Jon Anderson/Vocals, harp. 
Steve Howe/Guitar (acoustic, electric, steel), vocals. 
Chris Squire/Bass guitar, vocals. 
Alan White/Percussion, drums. 







viernes, 24 de marzo de 2017

Andrés Segovia - Fantasía para un Gentilhombre / Concierto del Sur / Castillos de España (1987)


Desde que era  niño me ha gustado mucho la música para guitarra española, de Albéniz, Rodrigo, Tárrega, etc. y mi interprete favorito desde entonces es Andrés Segovia. Este señor chapado a la antigua y bastante conservador, que consideraba al flamenco cómo un género inferior, a pesar de todo, era un verdadero maestro en su género. De la colección de siete volumenes titulada The Legendary Andrés Segovia, he escogido el segundo, que incluye tres obras que me gustan de un modo especial, sobre todo la Fantasía para un Gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, que quiero dedicar a mi buen amigo Carlos Castelar, que para mi merece con creces ese calificativo.






Artista: Andrés Segovia
Álbum: The Legendary Andrés Segovia 2
Año: 1987
Género: Música Clásica 
Duración: 1:03:07
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Rodrigo: Fantasia para un gentilhombre - Villano y Ricercare
02. Rodrigo: Fantasia para un gentilhombre - Españoleta - Toques de la caballeria de Napoles
03. Rodrigo: Fantasia para un gentilhombre - Danza de las Hachas
04. Rodrigo: Fantasia para un gentilhombre - Canario


05. Ponce: Concierto del sur - I. Allegro moderato
06. Ponce: Concierto del sur - II. Andante
07. Ponce: Concierto del sur - III. Allegro moderato e festivo


08. Torroba: Castles of Spain - I. Turegano Serranilla
09. Torroba: Castles of Spain - II. Torija, Elegia
10. Torroba: Castles of Spain - III. Manzanares del Real a la moza fermosa
11. Torroba: Castles of Spain - IV. Montemayor, contemplacion
12. Torroba: Castles of Spain - V. Alcaniz, festiva
13. Torroba: Castles of Spain - VI. Siguenza la infantina duerma
14. Torroba: Castles of Spain - VII. Alba de Tormes, trova
15. Torroba: Castles of Spain - VIII. Alcazar de Segovia, llamada


Andrés Segovia/guitarra
Tracks 1-7 con la Symphony of the Air, Enrique Jorda: director







jueves, 23 de marzo de 2017

Mahavishnu Orchestra - The Inner Mounting Flame (1972)



El primer disco de la  Mahavishnu Orchestra, se llama The Inner Mounting Flame y es algo parecido a una catedral de sonido. Una inmensa catedral a través de cuyos vitrales penetran torrentes de luz. ¡Qué gran responsabilidad supone para mi  transmitir a otros, -sobre todo a los que oyen hablar por primera vez de esta banda y de su música,- su historia, su grandeza, y también su "locura"! 
John McLaughlin y sus compañeros desencadenan algo parecido a la energía nuclear, trasladada a la música... y si no, escuchen...






Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: The Inner Mounting Flame
Año: 1972
Género: jazz rock fusion, heavy metal
Duración: 46:35
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Meeting of the Spirits 
2. Dawn 
3. The Noonward Race 
4. A Lotus On Irish Streams 
5. Vital Transformation 
6. The Dance of Maya 
7. You Know You Know 
8. Awakening 

Alineación:
John McLaughlin / acoustic & electric guitars, producer
Jan Hammer / piano, Fender Rhodes, organ 
Jerry Goodman / acoustic & electric violins
Rick Laird / bass
Billy Cobham / drums






Nora Sarmoria









Nora Sarmoria es mi musa de hoy. En ella el arte no está separado de la educación. Ni el cuerpo, del espiritu. La clave es el ritmo: es la puerta que al abrirse, nos permite conectar con nuestro cuerpo, y con nuestra naturaleza primordial. Es cosa nuestra cruzar el umbral o no. El ritmo, en este caso los ritmos de Latinoamerica, es el latido de la misma tierra. Ese latido que Nora nos invita a escuchar para  conectarnos con la vida.
Quiero dedicar esta reseña con mucho cariño a su protagonista,  Nora Sarmoria, y a todos mis amigos argentinos.  


miércoles, 22 de marzo de 2017

Guadalquivir – Todas sus Grabaciones en Discos EMI (1978 - 1980)

Lo que les comento en esta reseña es la edición remasterizada digitalmente de los dos primeros LPs de Guadalquivir: "Guadalquivir"(EMI, 1968) y “Camino del Concierto” (EMI, 1980) publicada en 1998, - tambien por EMI - y titulada : “Todas sus Grabaciones en Discos EMI (2 CD) (1998 –Rama Lama)”. Mientras que el primer álbum es mas genuinamente andaluz, en el segundo hay una mayor influencia  del jazz Rock de Chick Corea, de John Mc Laughlin o de Carlos Santana, sin menoscabo de sus raíces andaluzas. De un disco al otro, se perciben considerables progresos en cuanto a técnica y composición se refiere.



Artista: Guadalquivir
Álbumes: Guadalquivir y Camino del Concierto
Años: 1978/1980
Género: Jazz-Rock progresivo Andaluz
Duración: 87:25
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:

disco uno: 
1. Guadalquivir
2. Baila Gitana
3. Cartagena
4. Generalife
5. El Manglis
6. Dominga 

disco dos:

1. Camino del concierto
2. Ostalinda
3. Flor de almendro
4. Esclavos de la belleza
5. Cartuja
6. 121 hormigas
7. El vuelo de una lágrima 
   

 Alineación:
 Andrés Olaegui / Guitarra eléctrica
 Luis Cobo “Manglis” / Guitarras
 Larry Martín / Batería
 Jaime Casado / Bajo
 Pedro Ontiveros / Saxo soprano y flauta










Lianne La Havas - Is Your Love Big Enough? (2012)

Este brevísimo post va dedicado a una cantante que descubrí en la tele, viendo un canal que se dedica especialmente a emitir conciertos de pop rock. Me fascinó y la busqué enseguida en youtube.
Ella me parece un esperanzador brote de autenticidad en medio del mastodóntico y brutal mercado de la música de este comienzo de milenio. De lo que he escuchado, este es mi disco favorito de Lianne Le Havas, mi musa de hoy. 




Artista: Lianne La Havas
Álbum: Is Your Love Big Enough?
Año: 2012
Género: alternativa, indie, pop
Duración: 45:41
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:

01. "Don't Wake Me Up"
02. "Is Your Love Big Enough?"
03. "Lost & Found"
04. "Au cinéma"
05. "No Room for Doubt"
06. "Forget"
07. "Age"
08. "Elusive"
09. "Everything Everything"
10. "Gone"
11. "Tease Me"
12. "They Could Be Wrong" 








Alineación:
  • Guitarra, Voz / Lianne La Havas
  • Otros instrumentos / Matt Hales










martes, 21 de marzo de 2017

Jan Akkerman - Tabernakel (1973)

A caballo entre renacimiento, barroco y rock sinfónico, el Jan Akkerman de los años '70 era uno de los guitarristas más virtuosos y versátiles de su tiempo. Les hablaré hoy de Tabernáculo, su tercer disco solista, en el que, no alejándose todavía demasiado del estilo de Focus, su banda de proveniencia, nos invita a veces  a la serena contemplación, y otras a la tensa expectación de la experiencia mística suprema, que plasma con las cuerdas de su guitarra y de su laúd en el último tema del disco, la suite Lammy.  




Artista: Jan Akkerman
Álbum: Tabernakel
Año: 1973
Género: rock progresivo, clásica crossover
Duración: 37:33
Nacionalidad: holandesa


Lista de Temas:
01. Britannia by John Dowland
02. Coranto for Mrs. Murcott by Francis Pilkington 
03. The Earl of Derby, his galliard by John Dowland 
04. House of the King 
05. A galliard by Anthonie Holborne 
06. A galliard by John Dowland 
07. A pavan by Thomas Morley 
08. Javeh 
09. A fantasy by Laurencini of Rome 
10. Lammy:

- I Am
- Asleep, Half Asleep, Awake
- She Is
- Lammy
- We Are
- The Last Will and Testament 
- Amen

Alineación:
Jan Akkerman - Electric and Acoustic Guitars, Lute, Organ and Percussion
Tim Bogart - Bass (4,10)
Carmine Appice - Drums (4,10)
Ray Lucus - Drums (1,10)
George Flynn - Harpiscord, Piano and Glockenspiel (8,10)
Daniel Waitzman - Flutes (10)






Beethova Obas - Si...! (1995)

Me llamó en seguida la atención su nombre, Beethova, que en el idioma criollo de Haití sería Beethoven. Más tarde supe que su padre quiso bautizarle así por su gran amor por la música. Aterrizaremos en Haití, tierra atormentada y convulsa, donde antes de que los terribles terremotos con los consiguientes saqueos y matanzas, devastaran la isla y diezmaran su población, ya imperaban la violencia, la superstición y la miseria.  Pero así como en medio del asfalto puede salir una flor,  también en medio de este escenario dantesco puede florecer la belleza. Aquí tienen un ejemplo: la música de Beethova Obas.




Artista: Beethova Obas
Álbum: Si...!
Año: 1995
Género: música étnica, jazz, bossa nova
Duración: 44:14
Nacionalidad: haitiana



Lista de Temas:
01.  Ase Babye

02.  Elayïs 
03.  Si…! 
04.  Moun Sa Yo 
05.  Leve 
06.  Nou Pa Moun 
07.  Kite’m Ri 
08.  Twoubadou 
09.  Yon Ti Souri 
10.  Satan Pwal Boule 
11.  Oh oh ! 



Alineación:

Bass / Thierry Fanfant (tracks: 1 to 4, 7, 9, 10)
Congas / François Sergo Decius (tracks: 7, 10)
Drums / Jean-Philippe Fanfant (tracks: 1, 4, 9)
Guitar – Beethova Obas
Guitar [Solo] / Vladimy Jean Félix (Jimmy) (tracks: 10)
Lead Vocals / Beethova Obas, Viktor Lazlo (tracks: 2)
Percussion / Bago (tracks: 1 to 4, 10)
Piano / Mario Canonge (tracks: 1 to 3, 9)
Synthesizer / Fabrice Rouzier (tracks: 3 to 5, 7, 10), Mario Canonge (tracks: 9)










domingo, 19 de marzo de 2017

José Antonio Ramos - Música Óptica (2005)

Sólo era un CD entre muchas decenas de otros CDs en una tienda de objetos de segunda mano; al  ver la carátula, mi primer impulso fue descartarlo, pero al leer los nombres de los músicos cambié inmediatamente de idea... 
Se trata de Jose Antonio Ramos, el rey del timple, un pequeño instrumento de cuerdas originario de las Islas Canarias. Hoy van a sentir el sabor y el aroma de mis islas, de la mano de algunos de los mejores músicos de aquí. Música canaria que se nutre del jazz y la fusión sin perder su identidad. Un disco muy dificil de encontrar y para mi gusto, delicioso.

Artista: José Antonio Ramos
Álbum: Música Óptica
Año: 2005
Género: folk progresivo, new age, world music, jazz-fusion
Duración: 37:26
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Don José
02. Altavista

03. Cats Crossing the Custom
04. Paraíso estamos
05. Asere
06. Ojos de Bruja
07. Buscando el Frío
08. Sound glasses
09. Para tus Ojos
10. iris Azul
11. A Dos Velas

Alineación:
Jose Antonio Ramos / Timple, cavaquinho
Larry Jean Louis / guitarra eléctrica
Germán G. Arias / Friscornio, trompa
Polo Ortí / piano, teclados
Juan Carlos Melián / percusión
Andreas Prittwitz / saxo
Mario Ferrer "Mayin" / percusión
Luis Alvaro Varona / trompeta