viernes, 3 de noviembre de 2017

Redbone - We were all wounded at "Wounded Knee" (1973)




Yo solía escuchar las listas de éxitos en un  pequeño transistor allá por los años setenta, y recuerdo que esta fue una canción que me impactó muchísimo desde que empezó a sonar en España. Ellos se convirtieron enseguida, para mi, en los Crosby, Stills, Nash  & Young indios. Me parecía fantástica la amalgama de rock y música sioux que proponían. Y la canción... no era la típica canción ligera que en poco tiempo se olvida. Se trata de un tema con un gran trasfondo histórico,  que nos pide que no permitamos que nunca se olvide lo que ocurrió cierto día en Wounded Knee...







Tema: We were all wounded at Wounded Knee
Artista: Redbone
Año: 1973
Género: pop rock, étnico
Duración: 3:17
Nacionalidad: norteamericana




Alineación:
Lolly Vegas / lead guitar, electric sitar, leslie guitar, vocals
Tony Bellamy / rhythm guitar, wah wah guitar, piano, vocals
Pat Vegas / bass, fuzz bass, vocals
Butch Rillera / drums, background vocals











El Chapman Stick: buscando la ejecución perfecta


El Chapman Stick es un instrumento de cuerdas creado en el siglo XX que está adquiriendo popularidad no solamente entre los guitarristas y bajistas, sino en el gusto del público también, que es el complemento necesario para que el músico se sienta estimulado a adquirir el instrumento y perfeccionar su técnica. Es muy usado en el progresivo ecléctico, siendo tal vez su intérprete principal Tony Levin, de King Crimson.





Es muy ilustrativa la nota de Lisset Montes, “Michael Bernier es de los pocos músicos expertos en el Chapman Stick, que aparece en Noisey, de México. 
De ella transcribo algunas ideas, a continuación del video, en el que vemos a Michael Bernier junto a Richie DeCarlo
(Michael Bernier fue integrante de Stick Men, junto a Tony Levin y Pat Mastelotto).



martes, 31 de octubre de 2017

¿Por qué tiene tanto éxito la derecha hoy en día?



No acostumbro escribir sobre lo que algunos definen como temas políticos, aunque siempre mis reseñas, aún las musicales, han tenido un fondo en las necesidades humanas. La necesidad de crear música y de disfrutar de esa música me llevó a escribir en este Blog. Sin embargo en las notas sobre Desobediencia Civil hay una aproximación a lo que se llama política. La Política surgió de la necesidad humana de organizarse y es la base de nuestra Sociedad. Es lo que ha dado poder al verdadero Pueblo, al organizarlo y hacerlo crecer a través de la educación y el trabajo. En su principio se trató de que cada persona fuera un ente independiente pero intercomunicado con el resto, compartiendo intereses basados en su cultura. Y creo que es por eso que ahora la tendencia anti política esta siendo alimentada dentro de ese mismo pueblo, como un veneno que lo debilita y atonta, para que no tenga fuerzas para subsistir como pueblo, sino que sea un rebaño sumiso, listo para el matadero.
Cuando se proscribe a un artista como Bruno Arias en su propia tierra, en la provincia de Jujuy (República Argentina), por opinar diferente que el partido gobernante, creo que todos estamos en problemas.



Lo peor es que este tipo de persecución a los artistas que piensan diferente que el poder establecido, aunque es generada por trolls, crece y es llevada a cabo por gente de su misma clase social, como hemos comentado en otras reseñas.

domingo, 29 de octubre de 2017

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (4ª Parte) El Sintetizador Moog


Me pasaron esta reseña y me gustó mucho, así que la comparto con El Canario y nuestros recíprocos amigos.

En esta reseña sobre el sintetizador Moog comienzo por lo que había pensado decirte al final. Y hay una buena razón para ello. Así que voy a explicarte que estás viendo un tipo de fuente que nunca he usado en este Blog. Tal vez no la hayas visto en casi ningún lado. Se llama Moogdula. Fue creada por Angeles Moreno (que tuvo la gentileza de enviármela), y usada en la película Moog, de 2004, realizada por Hans Fjellestad, que verás al final de la reseña. (Claro que para leer esta nota con esa letra debieras tenerla instalada. Si no es así no pasa nada, la verás en tipografía predeterminada).
¿Qué por qué he usado esta extraña letra? Pues porque para mi no lo es en absoluto. No solamente no me parece extraña sino muy hermosa y pertinente al tema tratado. Porque justamente responde al tipo de mente que compartían los creadores del Sintetizador Moog, Robert Moog y Herbert Deutsch (en la foto del encabezado). El tipo de pensamiento que originó este Logo como símbolo inconfundible.


Si estás aquí para leer sobre el Sintetizador Moog seguramente compartes algo de esa mentalidad innovadora y te agradará leerla en este formato.
He tenido que dejar toneladas de información afuera de la reseña (con la esperanza de utilizarla en otro momento), pero espero que lo publicado aquí sea de tu agrado.
Para muchos de nosotros esta historia comenzó con un video como este de la BBC, del programa Tomorrow's World.