miércoles, 31 de enero de 2018

El Lenguaje Primigenio






He encontrado un artículo que habla de un fascinante experimento que revelaría muchos puntos en común entre el canto de los pájaros, la música y el  habla humana. Desconozco hasta que punto este estudio estará acreditado por la comunidad científica, sólo puedo afirmar que de ser ciertas las conclusiones a las que llega, sería un trabajo verdaderamente revolucionario.   

Debo reconocer que leyendo esta noticia dejé volar muy lejos mi imaginación... 






Olivier Messiaen (1908-1992) fue un compositor, organista y ornitólogo francés. Su pasión por la ornitología se debía en gran medida a su gran interés por encontrar en la naturaleza el origen del lenguaje musical. Messiaen decía que los pájaros eran los músicos más grandes. 

Se dedicó a transcribir los cantos de gran variedad de especies de pájaros, y para ello viajó por todo el mundo. Luego incorporaría aquellas transcripciones a gran parte de sus piezas. 


La música de Messiaen me parece la más indicada para acompañarnos en este viaje imaginario hacia los orígenes del lenguaje, tanto el musical como el hablado. 




   

 en las fotos arriba y abajo: Messiaen escuchando y transcribiendo el canto de los pájaros









Desde tiempos inmemoriales el ser humano se sintió atraído por  la idea de la existencia de una lengua original, no convenida por los hombres sino natural, innata, universal. 
En los libros sagrados de varias religiones se habla de una lengua de origen divino cuya primera expresión habría sido el mismo Verbo que Dios pronunció en el momento de la Creación. El Om védico. 
En la Biblia, el primer hombre colabora en la construcción de esa Lengua al darle un nombre a cada animal recién creado, nombre  que sería el definitivo: 



"Y así, Dios el Señor formó de la tierra todos los animales del campo, y todas las aves de los cielos, y se los llevó a Adán para ver qué nombre les pondría; y el nombre que Adán les puso a los animales con vida es el nombre que se les quedó."


Genesis 2:19




Según otro relato que nos fue legado por la tradición judeocristiana, la humanidad habría perdido el conocimiento de aquella lengua universal como consecuencia de un descomunal acto de orgullo, simbolizado por el deseo de alcanzar el cielo alzando una gigantesca edificación, la torre de Babel:



"Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad."

Genesis 11:5-8


La espiritualidad hindú nos enseña que existen muchos centros energéticos en nuestro cuerpo sutil, y que en el momento en que se active el centro vital ubicado a la altura de la garganta, el Chackra Vishudda (que actualmente se encuentra dormido, o inactivo) aflorará en nosotros la memoria de esta lengua que desde hace muchos siglos permanece encerrada  en los sótanos del inconsciente.



Varias enseñanzas tradicionales aluden a la  llamada Lengua de los Pájaros, un idioma secreto que  sólo comprende y habla un número reducido de personas, como es el caso de San Francisco de Asís, o de San Antonio de Padua, de los que se dijo que hablaban con las aves,  los peces, y  las fieras.








Todo esto apesta terriblemente a mito, a leyenda propia de la etapa más infantil o juvenil de la humanidad, y probablemente así sea, pero tengo que reconocer -¿Falta de madurez, quizás?-, que siempre me ha fascinado y todavía hoy me sigue fascinando la idea de que pueda existir una lengua universal escrita a fuego en nuestros genes, que por alguna razón, hemos olvidado


Podrán imaginarse entonces la impresión que me habrá causado la lectura del artículo que les transcribiré a continuación. Se trata de una investigación realizada en la universidad canadiense de McGill, universidad que, sinceramente, no  había oído mencionar en mi vida. 







Este trabajo de investigación, que va aún más lejos que aquellos que llevó a cabo el lingüista y antropólogo Noam Chomsky (quien ya hacía  mucho tiempo había planteado la existencia de los universales lingüísticos, acervo común de toda la humanidad), nos permite aventurar que podría existir una gramática universal inherente a todos los seres vivientes, y no sólo a los humanos. Veamoslo:





El canto de los pájaros y el lenguaje humano tienen la misma base biológica

Ambos disponen de universales lingüísticos y de una gramática universal que facilitan el aprendizaje de una lengua o un canto


Pájaros cantores y humanos comparten características biológicas comunes que influyen en que unos (los pájaros) adquieran el canto y los otros (los humanos) la palabra y el lenguaje. Ambos disponen de universales lingüísticos y de una gramática universal, así como de mecanismos cerebrales innatos, que facilitan el aprendizaje de una lengua o un canto.


Los pájaros cantores y los humanos tienen características biológicas comunes que influyen en la forma en que producen y perciben los sonidos, ha descubierto un estudio realizado por científicos de la Universidad McGill. 


El estudio confirma la antigua sospecha de que el lenguaje humano y la música podrían tener como fundamento procesos biológicos comunes a muchas especies de animales. 

Los investigadores han comprobado que un pájaro conocido como diamante mandarín o pinzón cebra, que frecuentemente se utiliza para estudiar el canto de los pájaros, aprende intrínsecamente a producir ciertos motivos sonoros, descartando otros. 

Lo sorprendente, explican los investigadores en un comunicado, es que estos motivos sonoros son parecidos a los que frecuentemente aparecen en el lenguaje humano y la música. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Current Biology

Los lingüistas han descubierto desde hace tiempo que los diferentes lenguajes del mundo presentan muchas características comunes, llamadas "universales lingüísticos". Un universal lingüístico es un patrón que aparece sistemáticamente en las lenguas naturales y potencialmente se estima que es una propiedad válida de cualquier lengua humana. 

Estas características comunes comprenden la estructura sintáctica (por ejemplo, el orden de las palabras) o los motivos acústicos más sutiles de la palabra, tales como la organización temporal (timing), la altura del tono o la acentuación de los enunciados. 

Algunos teóricos como Noam Chomsky han planteado que estos universales lingüísticos confirman la existencia de una "gramática universal" que se basa en los mecanismos cerebrales innatos que facilitan el aprendizaje de una lengua e influyen en estos procesos. 

Actualmente, los científicos investigan la importancia de los mecanismos cerebrales innatos, especialmente por el papel que podrían desempeñar en la propagación cultural de estos universales lingüísticos. 

Paralelamente, otros estudios realizados sobre el diamante mandarín han podido determinar la existencia de universales lingüísticos en el conjunto de las poblaciones de estos pájaros, sin excepción. 

Los universales lingüísticos presentes en estos pájaros presentan similitudes claras con los observados en los seres humanos, al mismo tiempo que humanos y pájaros comparten también la forma en que unos (los pájaros) adquieren el canto y los otros (los humanos) la palabra y el lenguaje.








Gramática universal 

Esta investigación ha conseguido medir la predisposición biológica al aprendizaje vocal en los pájaros cantores. Lo ha logrado enseñando a cantar a pájaros jóvenes de laboratorio lo que cantan sus equivalentes silvestres. 

Los hacían escuchar melodías compuestas de cinco elementos acústicos, presentados en todas las secuencias posibles, durante el mismo lapso de tiempo y en orden aleatorio. De esta forma, cada diamante mandarína joven debía escoger las secuencias que debía reproducir a partir de este repertorio de cantos de pájaros silvestres. 

El experimento demostró que los pájaros de laboratorio prefieren reproducir secuencias parecidas a las observadas en los pájaros que viven en libertad. De esta forma, los pájaros que habían aprendido a cantar en laboratorio con ayuda de secuencias aleatorias terminaban su canto emitiendo un "grito a distancia", un sonido sostenido y grave, al igual que los diamantes mandarines silvestres. 

Otros sonidos aparecen también al principio o en medio de la canción, lo que se corresponde con los patrones de sonido observados en varios idiomas y en la música, donde los sonidos producidos en el final de las oraciones tiende a ser más largo y más serio que los sonidos producidos en el medio de las oraciones. 

Estas observaciones revelan que el aprendizaje estadístico por sí mismo (el grado de exposición de los pájaros a motivos acústicos concretos) no explica las preferencias de los pájaros por las secuencias escogidas, lo que permite deducir que una especie de gramática universal y la organización perceptiva, son las que explican realmente porque los pájaros prefieren ciertos motivos sonoros. 

El estudio, según los investigadores, arroja nueva luz sobre los universales de la comunicación vocal, contribuyendo al conocimiento de los fundamentos neurológicos del lenguaje y de la música. En la siguiente etapa, este equipo se propone determinar cómo los mecanismos cerebrales implicados en el tratamiento de los sonidos, así como algunos aspectos del aprendizaje y del control motor, soportan estos sesgos del aprendizaje.



Tendencias21



 
                
             


para terminar, hay una pregunta que se abre vigorosamente camino  en mi mente al leer todo esto: qué lengua humana se acerca más a este lenguaje natural que habría puesto la naturaleza en el hombre? Un gran candidato a ocupar ese puesto de honor podría ser el sánscrito védico. Dice la wikipedia: El sánscrito védico es un antiguo idioma indoario. Es una forma arcaica del sánscrito, y un descendiente del protoindoiranio. Está estrechamente relacionado con avéstico, el idioma iranio más antiguo que se conserva. El sánscrito védico es el idioma más antiguo atestiguado de la rama indoirania de la familia indoeuropea.



Los libros sagrados hindúes denominados Vedas, son auténticos manuales de una ciencia ancestral del sonido y de la palabra.

El más antiguo de estos, el Rig Veda, contempla al sánscrito  cómo la Lengua Sagrada, con la que Dios creó el cosmos, y de la cual provienen todos los mantras. Este Veda es considerado el libro más antiguo del mundo, y se cree que fue compuesto  antes del 6.000 a.C. 







Según la tradición hindú el Rig Veda es una autentica gramática del lenguaje Cósmico o Palabra Divina, que se expresa en mantras (el término sánscrito mantra abarca una gama de  significados muy amplia, que incluye desde "oración", "canción", "himno", hasta "sentencia", o "fórmula mágica").

Pero resulta que la lengua que trajeron los indoeuropeos en tiempos remotos a Europa, y de la que salieron posteriormente el griego, el etrusco, las lenguas germánicas, el latín, etc. es aún más antigua que el sánscrito, y es también su lengua matriz...








                        el Canario












No hay comentarios:

Publicar un comentario