viernes, 12 de enero de 2018

Meira Segal, una gaitera fascinante


Un día, jugando a descubrir nuevas músicas en youtube, me encontré con un video que me atrapó por completo... es el que van a ver a continuación. En él aparece Efrén López, un importante músico de fusión étnica,  con el percusionista Yoni Ben-Dor,  y una gaitera, Meira Segal, artista que despertó mi interés por su talento y su presencia. A ella dedico con afecto este breve post.




Artista: Meira Segal
Género: étnica, folk
Nacionalidad: israelí









La vi hace unos días en un video de youtube (el que está arriba), donde interpreta un bellísimo tema junto a Efrén López y  Yoni Ben-Dor. Ellos forman el trío llamado "The III Project", y el tema se titula Kopanitsa. Ay de mí, desde entonces no pude dejar de pensar en ella... así soy yo; lo mismo me pasó con Nora Sarmoria, pianista argentina a la que dediqué una reseña. No, no es un simple enamoramiento, se parece más bien a la fascinación que produce la experiencia de lo numinoso; el encuentro inesperado con la musa, que te mira directamente a los ojos, con toda la fuerza de su mirada, articulando, con su aliento, melodías traídas de un plano superior de la existencia. Melodías que transforman, que abren puertas a lo desconocido.




Guiado por esa fascinación, me lancé a investigar en la red, tratando de sacar toda la información posible acerca de esta mujer... y lo que encontré fue muy poco. Todas las entradas en las que se la menciona, son programas de conciertos que se limitan a dar una lista de los músicos que participan en dichos eventos. Entre ellos figura su nombre, Meira Segal, los instrumentos que toca, y nada más.

Sólo en un par de páginas pude averiguar algunas cosas más. Aquí abajo les expondré la escasa información que encontré allí.




Ella es israelí, y domina varios instrumentos de viento, tales como el ney, la kawala, la gaita, y la flauta dulce, entre otros. Se formó musicalmente en el ámbito clásico, interpretando especialmente música barroca y renacentista. Pero pronto sintió una fuerte inclinación hacia el folclore de su país, y por la música étnica en general. Eso, y sus inquietudes espirituales la llevaron a estudiar música sacra y danza con los maestros sufíes de Turquía.







Actúa con numerosas bandas en las que se mezclan la música gitana, árabe, griega, turca y persa, en una búsqueda de una fusión que derribe fronteras y ponga en jaque a la misma fuente de toda división: la conciencia humana fragmentada. También enseña música árabe en Israel con la idea de fomentar un lenguaje común entre judíos y palestinos. 
Cómo israelí, vive con mucho pesar el interminable conflicto entre su país y Palestina. 








Colabora en asociaciones sin ánimo de lucro como Musaiqueun colectivo de músicos activistas por la paz, que ha intervenido con su música en múltiples conflictos en  Oriente Medio, en un esfuerzo por derribar las fronteras psicológicas entre los pueblos, que son las más difíciles de traspasar.






Entre los muchos músicos con los que ha colaborado, el principal es el español Efrén López, un artista ecléctico, cuyos intereses oscilan entre la música medieval y las músicas de los diferentes pueblos mediterráneos, haciendo incursiones también en el jazz rock y en el folclore eslavo, por ejemplo. Pienso hacer una reseña sobre el, en el futuro.





¿Qué más? Meira está en facebook, pero en su cuenta sólo salen fotos y videos de conciertos en los que participó; no hay una biografía ni ninguna otra  información acerca de ella. También la busqué en Linkedin: allí se presenta como  instructora de yoga...








Y aquí se acaba lo que se de ella. Le escribí un mensaje a través de facebook rogandole que me enviara una pequeña autobiografía. Pero se nota que no entra mucho en esa red social, porque aún siquiera ha leído ese mensaje.
Visto lo visto, finalmente me decidí a escribir estas palabras, en lugar de la reseña que me proponía hacer, acerca de esta mujer llena de talento, misterio, y, por que no decirlo, de hermosura. 








                   Juan Carlos





1 comentario: