sábado, 27 de enero de 2018

Picchio dal Pozzo - Picchio dal Pozzo (1976)





Una de las bandas progresivas más originales y excéntricas que ha dado de si la bella Italia es Picchio dal Pozzo. Con un historial de cuatro discos de estudio y unos pocos más en vivo en su haber, ha aparecido intermitentemente con su propuesta musical vanguardista y provocadora, para volver cada vez a desaparecer de la escena durante años.  Pero siempre para regresar, ya que nunca se ha disuelto definitivamente.

Les presentaré su primer álbum, para mi el mejor de los que he escuchado, que se llama igual que la banda. Es un disco que en seguida me ha fascinado por su estilo tan único y libre.




Artista: Picchio dal Pozzo
Álbum: Picchio dal Pozzo
Año: 1976
Género: Rock progresivo, Jazz progresivo
Duración: 39:54
Nacionalidad: italiana




Lista de Temas:

Cara A ("Hay Fay")
01. Merta
02. Cocomelastico
03. Seppia:
a. Sottotitolo
b. Frescofresco
c. Rusf
04. Bofonchia

Cara B ("Fay Hay")
05. Napier
06. La floricultura di Tschincinnata
07. La Bolla
08. Off



Alineación:
Aldo De Scalzi / teclados, percusión, voz
Paolo Griguolo / guitarra, voz
Giorgio Karaghiosoff / saxo, flauta, percusión, voz
Andrea Beccari / bajo, voz








Picchio dal Pozzo es un grupo de rock progresivo y de jazz-rock italiano que se formó a mediados de los años setenta en Génova. Publicó tres álbumes de estudio separados entre si por largos períodos de silencio (el último salió en 2004). Es una de las pocas bandas italianas cuyo sonido se remonta a grupos como Soft Machine, Hatfield and the North, Henry Cow, o National Health y que se asocia a la veta progresiva británica conocida como Escena de Canterbury.




Esta banda nació en 1976  formada por tres amigos genoveses,  Aldo De Scalzi (teclados, percusión, voz), Paolo Griguolo (guitarra, voz) y Andrea Beccari (bajo y voz). Los tres músicos, a los que se unió Giorgio Karaghiosoff, grabaron su álbum de debut con la colaboración de muchos otros artistas invitados, entre ellos el hermano de De Scalzi, Vittorio (miembro de los New Trolls). A este primer álbum se le bautizó con el mismo nombre de la banda: Picchio dal Pozzo, y es el que tengo el placer de presentarles hoy. Fue publicado por Grog, el sello discográfico de De Scalzi, y resultó ser un interesantísimo trabajo, sin precedentes en la escena progresiva italiana: rock con elementos de jazz, con un fuerte predominio de teclados y de vientos, y con textos saturados de surrealismo y psicodelia.
El álbum fue incluído en la segunda edición del libro "Los 100 mejores discos del Prog italiano", publicado en 2017 por Tsunami Editions






Después de este disco, el grupo no volvió a aportar ningun otro en los siguientes cuatro años. Parte de lo que crearon en este período de silencio discográfico fue publicado más tarde en la colección de material inédito titulada Camere Zimmer Rooms (2001), un trabajo interesante con letras críticas e irreverentes.






El segundo álbum, "Abbiamo tutti i suoi problemi" (1980) fue la confirmación de la gran originalidad del grupo, acercandolos tanto estilísticamente como en lo que se refiere a las letras, al controvertido Frank Zappa. Este curioso álbum toma su nombre de un dicho genovés gramaticalmente incorrecto (que vendría a traducirse "Todos tenemos sus propios problemas"). El LP también trae adjunto un 45 rpm, con el tema Uccellin del bosco. Sin embargo, después de la publicación de este segundo trabajo, Picchio dal Pozzo desapareció de nuevo, esta vez por más de veinte años. Algunos de sus componentes continuaron su carrera por su cuenta, tomando cursos de capacitación musical e improvisación en Génova, y trabajando en proyectos educativos y en diversas actividades siempre dentro del ambiente musical, pero el grupo nunca llegó a disolverse. 

En 2004 regresa con una nueva alineación y publica Pic nic @ Valdapozzo, que contiene grabaciones de 2002 basadas en tom
as de grabaciones en vivo efectuadas por Demetrio Stratos en Génova a finales de los años setenta, en las cuales este usó un multipistas para superponer su voz privilegiada a diferentes cadencias rítmicas. Esas cintas, que permanecieron inéditas después de la muerte de Stratos, fueron rescatadas por Picchio dal Pozzo después de haber sido olvidadas durante muchos años. En esas grabaciones se basó Pic_nic @ ValdapozzoEl álbum trata de recuperar el sonido que siempre los caracterizó, y es completamente instrumental. 

Oficialmente, Picchio dal Pozzo nunca se disolvió. Una de sus cada vez más esporádicas actuaciones tuvo lugar en  el festival Alt-rock de Sesto San Giovanni (Milán), en noviembre de 2008,  interpretando en vivo su álbum de debut, que es el que nos ocupa hoy.
Las grabaciones de este concierto fueron publicadas en el hermoso CD A_live, lanzado en 2010. 
Finalmente, otro concierto que realizaron en enero de 2011 en Génova, también fue publicado  en 2014, esta vez en formato DVD.

Aquí tienen nuestro álbum de hoy, Picchio dal Pozzo, completo:





Picchio dal Pozzo es (o fue), un grupo bastante abierto, que giraba en torno al núcleo formado por De Scalzi, Griguolo y Beccari pero con una abundante afluencia de colaboradores externos. 






Junto a la actividad que desempeñó en este grupo, Aldo De Scalzi también tuvo una larga carrera en solitario como compositor y productor. Ha compuesto numerosas bandas sonoras, siendo, por ello,  galardonado en varias ocasiones.

Picchio dal Pozzo: página web 


                      el Canario





No hay comentarios:

Publicar un comentario