martes, 27 de marzo de 2018

Aisles - Hawaii (2016)






Recientemente fueron teloneros de Marillion, y abrieron un concierto de Focus. No se les conoce mucho en España, todavía, pero estén atentos: entre los proyectos de esta fabulosa  banda está el de realizar unas cuantas giras  en tierras ibéricas, y creo que tienen todo lo que hace falta para triunfar aquí, y hacerse con una multitud de seguidores. Cuando los escuché no me podía creer lo que estaba oyendo. Se trata de Aisles y de su doble álbum Hawaii.




Artista: Aisles
Álbum: Hawaii
Año: 2016
Género: Rock sinfónico, rock progresivo, neoprog
Duración: 1:21:44
Nacionalidad: chilena


Lista de Temas:

01 The Poet Part I 
02 Dusk 
03 The Poet Part II - New World 
04 Year Zero 
05 Upside Down 
06 CH-7  
07 Terra 
08 Pale Blue Dot 
09 Still Alive 
10 Nostalgia 
11 Club Hawaii  
12 Falling 
13 In the Probe


Alineación:

Sebastián Vergara / voz 
Rodrigo Sepúlveda / guitarras, voz
Germán Vergara / guitarras, coros
Juan Pablo Gaete / teclados
Daniel Concha / bajo
Felipe Candia / batería y percusión








Creo que la mayor parte de la población del Viejo Continente desconoce lo que realmente se cuece en los países de América del Sur. A un nivel político y social, por ejemplo, no sabemos casi nada de lo que pasa allí, aparte de lo que nos cuenta la prensa, - el llamado quinto poder- que, casi sin excepciones, obedece a los intereses de despiadados poderes económicos. 

He vivido en un país de Iberoamérica durante algunos años, y a mi regreso a España pude comprobar lo que estoy diciendo.

Entrando ahora en otro orden de cosas, en Suramérica se está dando un interesantísimo movimiento de rock progresivo: multitud de grupos desconocidos en Europa, enormemente creativos y con un montón de buenas ideas, están haciendo mucha y muy buena música.  Pero, por algún motivo,  eso tampoco está teniendo mucho eco en nuestras latitudes.

Eso me anima a  hablarles de un feliz hallazgo que he hecho hace muy poco tiempo. Álvaro Rojas, amigo de este blog, tuvo la maravillosa idea de enviarme  hace apenas unos días  un video del álbum Hawaii, de la banda chilena Aisles (de la que yo nunca había oído hablar). Resulta que Álvaro es el mismísimo mánager de esa  banda. 



        


Me puse a escuchar el primer corte, The Poet, part I (confieso que previamente me había enfundado ya en mi coraza de escepticismo, porque la verdad es que la mayor parte del llamado neoprog que he oído hasta ahora, no me seduce). Después de algunos compases, sentí que su música, como un vórtice, me empezaba a atrapar: aquello, en un principio, sonaba un poco a Colosseum II, luego a Spock's Beard, Porcupine Tree, Haken... pero no, no: en esa musica había algo fresco, nuevo, algo que no se deja etiquetar...
Cada vez más implicado en la escucha, traté de adivinar cual era el ingrediente desconocido; me esforcé en delimitarlo, aislarlo, clasificarlo, pero sin éxito. Vaya, pensé después de un buen rato, ya reconozco esta sensación: es la misma que viví, por ejemplo, cuando escuché a Yes por primera vez; o a Focus... o a Gentle Giant... a todos los grandes del rock progresivo
Sentí el imperioso deseo de escuchar  y de saber más de ese grupo y ahora voy a compartir con ustedes una síntesis de lo que he averiguado.





 Una brevísima biografía:

Aisles es una banda que se formó en Santiago de Chile en 2001. Sus fundadores fueron Germán Vergara, su hermano Luis y su amigo de la infancia Rodrigo Sepúlveda. Alejandro Meléndez, originario de Brasil, se unió a la banda el año siguiente. Necesitaban un buen cantante solista,  y resultó que el hermano menor de Luis y Germán, Sebastián, les sorprendió un buen día con unas habilidades vocales que sus hermanos ni siquiera sospechaban. Entró a formar parte del grupo como cantante solista.
En 2005 grabaron su álbum de debut, The Yearning, que recibió excelentes críticas en EEUU, Japón y Europa. 

Desde el año 2006 al 2011 viven una fase de trepidante actividad musical, en la que se sucedieron las giras dentro de su país. En ese período hubo  varios cambios de alineación. Fruto de esta etapa, fue su segundo álbum, In Sudden Walks autoproducido y lanzado en 2009, que recibió aún mejores críticas que el primero.

En 2013 salió su tercer álbum, 4:45 a.m. que, según algunos críticos, es una verdadera obra de arte.

Todavía no he tenido tiempo de escuchar ninguno de los tres álbumes anteriormente mencionados (lo haré), pero es que como les dije, descubrí este grupo hace apenas unos días. 

cuando empezó a fraguarse el doble álbum  Hawaii, -último trabajo de Aisles, la alineación de la banda era la siguiente: Sebastián Vergara, voz.  Rodrigo Sepúlveda, guitarra y voz.  Germán Vergara, guitarra, teclados y voz.  Juan Pablo Gaete, teclados.  Daniel Concha, bajo.  Felipe Candia, batería y percusión.
Hasta el momento actual, Aisles ha mantenido la misma alineación.

Dice la wikipedia acerca del proceso de creación de Hawaii"fue compuesto en una casa de playa, donde se quedaron durante una semana. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en noviembre de 2015, durante diez días, en el prestigioso Estudio del Sur, en María Pinto, a 54 km al oeste de la capital chilena"

El álbum fue publicado el 29 de julio de 2016 y en octubre del mismo año la banda realizó su primera gira por Europa.





Hawaii es un trabajo que está a la altura de algunos de los mayores hitos del rock progresivo de todos los tiempos. No en vano, como me informa el mánager de la banda, Álvaro Rojas, fue elegido el mejor disco chileno del 2016 por Rockaxis y nominado en la misma categoría en Radio Futuro, ChileanSkies, Humonegro y The Resistance, además de estar en las listas de discos del año de medios internacionales como el sitio Headbangers Latinos (México), Radio X-Podia (Holanda), Sounds and Colours (Brasil) y Radio Aural Moon (EEUU).

Desde septiembre de 2016 la banda ha aparecido en publicaciones como PROG (Inglaterra), la revista especializada en rock progresivo más importante del mundo, iO Pages (Holanda), Progression Magazine (EEUU) y Koid9 (Francia) con notas y entrevistas a varias páginas  y también en medios chilenos masivos como Emol, La Tercera, La Nación, CNN Chile, Radio Futuro y Radio La Clave

Después de grabar Hawaii, no han parado de actuar: 
En octubre de 2016 la banda hizo una gira por Europa con shows en Inglaterra, Holanda, Bélgica y Francia. En mayo pasado teloneó a Marillion en la primera noche del Marillion Weekend Chile en el Teatro Caupolicán y también ganó las categorías de Mejor Disco Progresivo y Mejor Videoclip de 2016 en los Premios Escuchar. En agosto el grupo realizó su primera gira por México, la que incluyó las presentaciones en los festivales ProgJazz en Ciudad de México y Querétaro; en septiembre abrió el show de la banda holandesa Focus, también en el Teatro Caupolicán y en octubre hizo su primera gira por Estados Unidos, la que contempló la participación en los festivales Progtoberfest en Chicago y ProgStock en Nueva Jersey, además de fechas propias. El pasado sábado 9 de diciembre encabezó el Valparaíso ProgFest y en enero de 2018 fue el cabeza de cartel en el escenario Enjambre del Festival Woodstaco.






Volviendo al álbum, su temática futurista es de gran interés; quiero invocar la ayuda del gran César Inca que en una reseña sobre este mismo álbum sintetiza su argumento de la siguiente manera:


"...el contexto literario del disco nos traslada a un tiempo en que la vida en la Tierra está llegando a su punto de extinción total, hora crucial en la que un colectivo de científicos, técnicos y filántropos organizan exitosos procesos de colonización en otros lugares del espacio. El lanzamiento de la última nave tripulada ocurre en el año 2300, que es el Año Cero para los colonizadores. El Club Hawaii sirve para brindar deleites y motivar recuerdos de lo que era la vida en la Tierra: toma su nombre de un club que existió en la década de los 50s, así como de un famoso disco de jazz. Hay un gramófono que es una reliquia muy valorada junto al susodicho disco; otro ítem atesorado y muy apreciado es una serie de poemas anónimos, los cuales son atribuidos a una figura paradigmática denominada simplemente El Poeta."






Enlaces:


Spotify: https://play.spotify.com/album/6J59KdFHCHPSmiGhN5JoKb

Reviews shows:
Review Marillion Weekend, Teatro Caupolicán, mayo 2017: http://rockaxis.com/rock/shows/marillion-weekend-dia-1

Review lanzamiento "Hawaii", Centro Arte Alameda, octubre 2016: http://rockaxis.com/vanguardia/shows/aisles-a-otro-nivel



Facebook: https://www.facebook.com/Aislesproject/

Contacto: 

Prensa: alvaro.aisles@gmail.com
Distribución: sales@aislesproject.com



                 el Canario




4 comentarios:

  1. Muy linda reseña. Parece escrita por un verdadero fan. Es lindo cuando encontramos algo que nos entusiasma y nos da esperanzas en el futuro de la música. Personalmente pienso que esta buena música progresiva se ha vuelto regresiva al cantar en inglés.
    Pues lo que hizo progresar al rock en Latinoamérica fue el crear letras en castellano que reflejaran las vivencias de gente como uno. Ahora que si es por llegar a todo el mundo el asunto del idioma es comprensible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro, en efecto, me han impactado mucho, y creo que voy a reseñar otros álbumes de ellos. Con respecto a lo que dices, yo también prefiero esa comunicación en el propio idioma, aunque recuerda la PFM: cantaron casi siempre en inglés, pero el espíritu de su música fue siempre italiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es algo que se hace para sobresalir en el mercado. Que después de todo (o más bien antes que nada), los músicos tienen que comer. Pienso que estaría bueno que fueran multilingües. Yo también voy a investigarlos un poco y ahora mismo me están prestando la discografía con ese objeto.

      Eliminar
  3. Si de esa investigación surge una reseña avisa

    ResponderEliminar