domingo, 22 de abril de 2018

Tamba Trio - Black + Blue (1974)






Brasil es un mundo musical inmenso, del que nos llega sólo lo más representativo, y no siempre lo mejor. Hay pequeños tesoros musicales que apenas han salido de su territorio, y que sin embargo han tenido mucho peso en la evolución de la bossa nova tal y como la conocemos actualmente.
Un gran ejemplo es Tamba Trio, de los que quiero compartir con ustedes un interesante disco que combina recursos del jazz y del rock progresivo con la más pura y autentica bossa nova.



Artista: Tamba Trio
Álbum: Black + Blue
Año: 1974
Género: Bossa Nova, Jazz fusion, progresivo
Duración: 46:26
Nacionalidad: brasileña


Lista de Temas:

01 Se E Questao De Deus Ate Logo [02:42]
02 Nao Tem Perdao [02:39]
03 Reflexos [02:51]
04 Gazera [01:47]
05 Mestre Bimba [02:58]
06 Ossaim [03:29]
07 Em Casa [01:57]
08 Pra Machucar Meu Coracao [04:32]
09 Quadros [02:24]
10 Nao Tem Nada Nao [02:22]
11 O Homen [01:53]
12 Morada [03:27]
13 Amanhanga [02:09]
14 Infinito [02:42]
15 Joga Da Vida [03:15]
16 Beira-Mar [02:19]
17 3 Horas Da Manha [02:53]


Alineación:

Luiz Eca / Teclados, Percusión, Voz
Bebeto / Bajo, Percusión, Voz, Saxo, Flautas
Helcio Milito / Percusión, Voz







Hace poco tiempo descubrí, por casualidad  como casi siempre, este insólito trío brasileño que arropa la bossa nova con novedosos arreglos progresivos... si, lo que acaban de oír: progresivos. ¿Cómo llamarla? ¿Bossa prog? 

Si bien su música es cien por cien brasileña y tropical, su exotismo rezuma aromas mucho más  intensos  gracias a la introducción de efectos y arreglos propios del rock progresivo, la música electrónica y el jazz.  Una exuberante orquídea de la moderna Amazonia.    
Ya se que existen varios ejemplos de bandas brasileñas que han seguido esta línea ecléctica, pero en este caso, estamos hablando de un grupo que debutó en 1962, y que, por tanto, fue pionero en este sentido. 
Pianos Rhodes, moogs, efectos de reverberación y atmósferas jazzísticas con fluorescentes pinceladas de música electrónica, sonando al ritmo de canciones que podrían haber sido compuestas por un Joao Gilberto, un Vinicius de Moraes o un Toquinho:  así se podría definir Tamba Trío, sin olvidar la omnipresencia del Tamba, un versátil instrumento de percusión creado por Helcio Milito.






Fue una noche de 1962, en el Bottles Bar de Copacabana que Tamba Trio dio su primer concierto con su formación definitiva. Esa noche, Luís Eça (piano), Bebeto (bajo, flauta) y Helcio Milito (percusión) inauguraron una nueva etapa en la música instrumental brasileña.


Pero la historia de este trío comenzó unos años antes, en 1959, cuando sus componentes  formaban parte de un quinteto que acompañó a la cantante Maysa en la grabación de un álbum que reunía una serie de temas que mas adelante se convertirían en estándares como O Barquinho de Roberto Menescal & Ronaldo Bôscoli, Você e Eu de Vinícius de Moraes y Carlos Lyra, Cala meu Amor de Vinícius de Moraes y Tom Jobim, y Melancolía de Luís Eça y Ronaldo Bôscoli.

El año siguiente, la banda realizó una gira por Argentina con Maysa y también acompañó a la vocalista Leny Andrade en varios conciertos en el Manhattan, un club nocturno de Río.



Fue en 1962, como dije, que debutaron como Tamba Trio.






Sus tres componentes tienen, cada uno por separado, un largo historial artístico que los acredita como músicos consagrados:

  

Luís Eça
Nacido en Río (1936-1992), siendo aún niño, ganó una beca en un concurso internacional de música y se fue a Viena para estudiar con Hans Graff. A la edad de 16 años, tuvo como profesores a eminencias como Petrus Verdier, Friedrich Gulda, Martha Argerich y Jacques Klein.

En 1955, Eça grabó su primer disco: Uma Noite no Plaza. Sus compañeros en este trabajo fueron Paulo Ney (guitarra eléctrica) y Eduardo Lincoln (bajo). El disco incluía estándares como Tres monedas en una fuente y Melancolia de Maysa, y melodías de nuevos compositores como Garoto (Reloginho da Vovó), Billy Blanco (Estatuto da Gafieira) y Luís Bonfá (Canção  do Vaqueiro). Esta última canción ya incluía características que más tarde se convertirían en rasgos inconfundibles de Tamba Trio: su magnífica interpretación instrumental y sus sofisticados arreglos vocales.

Bebeto 
Adalberto José de Castilho e Sousa (Bebeto), nació en Río en 1939 y es descendiente de John Philip Sousa (1854-1932), autor de famosas marchas militares estadounidenses. Al comienzo de su carrera, Bebeto tocó el saxo pero más tarde se decantó por la flauta y el bajo. Sus timbre de voz, suave e íntimo como el de João Gilberto, es otra característica inconfundible del sonido de Tamba Trio.







Helcio Milito

Nacido en São Paulo en 1931, inventó el tamba, instrumento de percusión que dio su nombre a la banda. El tamba (nombre indio de árbol) consiste en tres tambores que se tocan con palos de timbales o escobillas. El instrumento fue patentado y desde entonces se ha utilizado en países como Japón, Alemania, Inglaterra y EE. UU. "Me gusta el sonido de Tamba porque permite lograr una mejor armonía rítmica en comparación con un equipo de percusión convencional. Creo que la batería está demasiado ligada al mundo industrializado, Europa, EE. UU ... ", observa Milito.

De muy joven, Milito se fue a los EE. UU. Donde se convirtió en el primer brasileño en tocar en una banda de jazz ortodoxa, con el grupo Mitchell-Rouff. Milito dio a conocer la bossa nova en Estados Unidos junto a Luís Bonfá en la grabación de Orfeo Negro y fue invitado a tocar en el primer disco de João Gilberto, pero no pudo hacerlo porque en ese momento era miembro de la orquesta de Ary Barroso.


              


En 1964 Milito dejó Tamba Trio y fue reemplazado por Rubem Ohana de Miranda quien trajo la batería normal a la banda. Ohana era un músico experimentado que había tocado con artistas como Waldir Calmon, Cipó, el guitarrista Bola Sete y la cantante Maysa.



Poco tiempo después de la partida de Milito, el trío se convierte en cuarteto con la incorporación de Darío Ferreira, pero en 1971 regresa a su formación original de trio, recuperando su estilo clásico.

De esa época es la grabación de dos discos para RCA, el primero de los cuales es el álbum que les presento aquí, Black plus Blue, el séptimo cómo Tamba Trio; es un álbum en el que expresan toda la madurez adquirida a lo largo de tantos años.



 En 1976 comenzaron otra pausa para regresar cuatro años más tarde, grabando el LP recopilatorio Tamba Trio 20 años de logros, lanzado en 1982. Desde 1989, el batería Rubens Ohana, que había integrado anteriormente  el Tamba Trio, regresó en sustitución de Hélcio Milito. El grupo continuó hasta 1992, año en que falleció Luiz Eça.



Tamba Trio también acompañó a los cantantes Carlos Lyra, Edu Lobo, Nara Leão, Sylvia Telles, Quarteto em Cy, Joao Bosco y Simone, entre otros.













                              el Canario







No hay comentarios:

Publicar un comentario