sábado, 26 de mayo de 2018

Carlos Aguirre Grupo - Crema (2000)







Carlos Aguirre Grupo, nos trae la poética de la zamba y de la chacarera, el milagro de la sencillez, el murmullo incesante del río. Tierra adentro, muy lejos de la gran metrópolis que es Buenos Aires, se gestó esta música diáfana y transparente como la luz del día, que seduce, entre otras cosas, por su autenticidad. 




Artista: Carlos Aguirre Grupo
Álbum: Crema
Año: 2000
Género: canción de autor, folk progresivo
Duración: 48:51
Nacionalidad: argentina


Lista de Temas:

01 Los tres deseos de siempre
02 Zamba de mancha y papel
03 Beatriz Durante
04 Pedacito de río I
05 Paloma y laurel
06 Zamba de usted
07 Pasarero
08 Coplas de cielo y río
09 Pedacito de río II
10 La Tarka
11 Memoria de pueblo
12 La espera
13 Huella Mora


Alineación:

Carlos Aguirre / Voz, piano, guitarra, acordeón y percusión
Jorge Martí / Guitarra
Silvina López / Guitarra
Fernando Silva / Bajo y fretless

Invitados:
Quique Sinesi / Guitarra píccolo en 1
Luis Barbiero / Flauta en 13
Alfredo Arce / Tarka en 10
José Luis Viggiano / Tambor con escobillas en 1
Jorgelina Barbiero / Voz en 5
Natalia Damadian / Coros en 1









"En un momento se instauró en mí una necesidad de búsqueda muy intensa que nunca me abandonó. Por eso para mi la única certeza que tengo, en el sentido musical, es que estoy en una búsqueda constante''

Carlos "Negro" Aguirre




El piano y la voz de Carlos Aguirre llevan muy adentro  el espíritu del rio Paraná, en su perpetuo fluir desde  la Argentina profunda. Su música, que rezuma lirismo, posee un alma intacta y pura, no adulterada por exigencias mercantiles, y es de una autenticidad que raya lo naïf.   Carlos nunca quiso mudarse a la capital, prefiriendo que aquel río caudaloso de sus ancestros le siguiera inspirando nuevas canciones; acostumbra rodearse de músicos que comparten con él sus raíces litoraleñas.






Carlos Enrique "Negro" Aguirre, nace en Seguí, provincia de Entre Ríos, el 15 de julio de 1965. Desde su niñez, siguiendo los pasos de su hermano mayor y de un tío suyo, se interesa por la música y recibe clases particulares de piano.

En 1990 entra a formar parte del grupo del guitarrista de jazz Luis Salinas como teclista, hasta que en el '96 funda su propia banda: el Carlos Aguirre Cuarteto.





En calidad de instrumentista también colabora con Hugo Fattoruso y con una larga lista de figuras de la escena musical argentina; como arreglista y compositor trabaja para numerosos cantantes chilenos, peruanos y argentinos. En ese período desarrolla un gran interés por la canción y por la calidad literaria de sus textos.

 Finalmente, en el año 2000, sale "Crema", el álbum de debut de su siguiente formación, el Carlos Aguirre Grupo, que es el disco que les presento hoy. 



       Carlos Aguirre(en el centro), con Fernando Silva y Luciano Cuviello


Después de "Crema" llegará "Rojo" en 2005,  una joya que sigue en la línea inaugurada por el disco anterior, y que me propongo reseñar en breve; "Caminos" (2006) es un disco solista de Carlos ejecutado unicamente a piano. "Violeta" se publica en 2008, y es el tercer disco del Carlos Aguirre Grupo; en él se producen varios cambios de alineación dentro de la banda. En "Orillania" (2012) Carlos cuenta con la colaboración de muchos músicos con los que a su vez colaboró en el pasado: Hugo Fattoruso, Jorge Fandermole, Luis Salinas, entre otros. No conozco todavía este álbum, pero debe ser muy interesante.
 Todos estos discos fueron grabados por el sello independiente "Shagrada Megra" fundado por el mismo Aguirre,  por cuyos estudios pasó un número considerable de artistas del país austral.





Carlos "Negro" Aguirre sigue en la actualidad radicado en Parañá, y musicalmente activo.
Termino con unas palabras del artista sobre lo que es la música:

“Para mí la música es resultado de un pensamiento. Y el pensamiento se construye con un montón de patas que arman los conceptos que uno sintetiza en lo que hace. Mi música es la lectura de un lugar, pero es la traducción de un mundo interior, que está atravesado por un montón de cosas, por la realidad más cercana, por realidades distantes y por un buen porcentaje de fantasía. Si uno piensa en un mundo ideal, en el mundo que uno quisiera habitar, y lo trabaja, va dando lugar a la gestación de un paisaje interno frondoso. Ese paisaje es el que vas trabajando a medida que desarrollás un trabajo creativo como componer una canción, una música. Por eso para mí es muy grato alimentar mi mundo con el mundo de otros creadores, con quienes disfruto y crezco en cada encuentro’’.



                              el Canario










































No hay comentarios:

Publicar un comentario