martes, 1 de mayo de 2018

George Harrison - George Harrison (1979)







Entre mis viejos vinilos, desempolvo con cariño el álbum de George Harrison que lleva su propio nombre, con un primer plano de su cara y su autógrafo en la portada.  Lo coloco en el plato y dejo caer con delicadeza la aguja sobre el surco, y... me gusta, me sigue gustando lo que escucho, pese a los años. La Fórmula Uno, las islas Hawai, el verdadero amor por fin hallado, y una pizca de psicodelia: estos son algunos de los ingredientes que hacen de este disco algo tan delicioso.



Artista: George Harrison 
Álbum: George Harrison 
Año: 1979
Género: pop-rock
Duración: 40:01
Nacionalidad: británica 




Lista de Temas:
Cara A
01. Love Comes to Everyone
02. Not Guilty
03. Here Comes the Moon
04. Soft-Hearted Hana
05. Blow Away
Cara B
06. Faster
07. Dark Sweet Lady
08. Your Love Is Forever
09. Soft Touch
10. If You Believe

Bonus tracks:
En la edición remasterizada de 2004 se añadió

11. Here Comes the Moon (demo version)

En iTunes el disco aparece con un nuevo Bonus Track:

12. Blow Away (demo version) 


Alineación:
George Harrison / voz, guitarras, coros y bajo en "Faster"
Andy Newmark / batería 

Willie Weeks / bajo 
Neil Larsen / teclados y minimoog 
Ray Cooper / percusión 
Steve Winwood / polymoog, armonio, Minimoog y coros 
Emil Richards / marimba 
Gayle Levant / arpa 
Eric Clapton / Introducción de "Love Comes To Everyone" 
Gary Wright / Oberheim OB-X en "If You Believe" 
Del Newman / adaptación de cuerdas y vientos





Después de la disolución de los Beatles, muchos dudaban de que George y Ringo lograran destacar en solitario. Sin embargo, ambos sorprendieron a los más pesimistas con sus brillantes carreras, no exentas, ciertamente, de altibajos. George Harrison fue el primero de los cuatro en publicar un álbum de su propia cosecha después de la ruptura. Se trata del triple "All Things Must Pass" (todas las cosas deben pasar), cuyo título parece aludir al duelo por el que estaba pasando el guitarrista en aquellos momentos, en su esfuerzo por encajar la reciente separación del cuarteto de Liverpool.




All Things Must Pass tiene todo el aspecto de ser el desquite del "beatle tranquilo", con respecto a sus compañeros Lennon y McCartney por haberlo eclipsado durante tanto tiempo: Harrison reúne buena parte de un material que en su tiempo muy probablemente fuera rechazado por éstos, en un álbum que a mi juicio es excesivamente largo, cuyas puntas de lanza fueron temas como My Sweet Lord, What is Life, Apple Scruffs, y el mismo All Things Must Pass, entre otros. 


                  



En 1971, George organiza junto a su amigo Ravi Shankar el primer concierto benéfico de la historia del rock: The Concert for Bangla Desh, que tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que participaron numerosos músicos y bandas, y al que acudieron cerca de 40.000 espectadores. El evento consistió únicamente en dos funciones. Tanto la ofrecida en la tarde del 1 de agosto como la que se celebró en la noche del mismo día, fueron grabadas y filmadas con vistas a la realización de un álbum del concierto con Phil Spector como productor, y un largometraje que combinara ambas funciones en una selección basada en  el criterio de Harrison con respecto a la calidad de las interpretaciones. 
El single Bangla Desh, en el que George habla de la catástrofe natural que aconteció ese año en aquel país asiático, pertenece a ese período.  En la cara B de  Bangla Desh se encuentra otro tema excepcional, y muy poco conocido: Deep Blue



En el año 1973, George lanza el disco Living in the Material World, que nos sorprende con un sonido más fresco y con otro tema histórico a la cabeza: Give me Love; en 1974 llegaría Dark Horse, y en 1975 Extra Texture. Este será el último álbum que publicará con la Warner Bros, que nos muestra un Harrison estancado en una línea de composición bastante reiterativa y previsible. El disco no tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica.

Los siguientes álbumes fueron grabados con su propio sello discográfico, Dark Horse Records, empezando por Thirty Three & 1/3 (1976), que fue celebrado por la crítica como el retorno del Harrison más talentoso. A pesar de ello, según varios testimonios, George en ese período parecía cansado y enfermo; tal estado se atribuyó a la reciente ruptura con su primera esposa Pattie Boyd y al consumo cada vez más frecuente de alcohol y cocaína.




Después de Thirty Three & 1/3, se produjeron varios acontecimientos decisivos en la vida de George. Su padre Harold Harrison fallece, y conoce a su segunda y definitiva esposa, Olivia Trinidad Arias, de origen mejicano, con la que poco después tiene un hijo, Dhani.

Con Olivia siempre a su lado, George se desintoxica de las drogas y el alcohol por medios alternativos, y empieza a gozar de una estabilidad emocional que le brindan la familia y la feliz  experiencia de ser padre.


                             
        aquí está el álbum completo


En este período George se toma un descanso de la música, y se vuelca de lleno en sus otras pasiones: los coches de carrera (desde siempre había tenido una gran afición por los automóviles), la jardinería, la religión, los viajes y su recién constituída familia. Es una etapa de recuperación en la que tienen un papel determinante el amor y la espiritualidad.  


                George con Emerson Fittipaldi y Ringo Starr


Su antigua pasión por los automóviles le lleva a frecuentar cada vez más los circuitos de Formula Uno y a hacerse amigo de varios pilotos famosos.
Ocasionalmente compite él mismo en algunas carreras automovilísticas. 
En este contexto tan favorable se gesta su sexto álbum en solitario, al que titula con su propio nombre: George Harrison.



Muchas de las canciones de este álbum fueron compuestas por George durante su estancia con su familia en Hawaii, y grabadas posteriormente en su estudio casero de Londres. En las sesiones de grabación se rodeó de viejos amigos y colaboradores, celebridades musicales como Steve Winwood, Gary Wright y Eric Clapton, y eligió como coproductor a Russ Titelman. 




              

Como es habitual en la música de Harrison, gran parte de las canciones están inspiradas tanto en el amor humano como en el divino, hasta el punto de que a menudo esos dos sentimientos llegan a confundirse: en la mayoría de los casos sus letras podrían aplicarse tanto a uno como al otro. Es lo que ocurre  con Your Love is ForeverSoft Touch o  Love Comes for Everyone. En cambio, Dark Sweet Lady (dulce y oscura dama) es una especie de bolero con sólo de guitarra española incluido, dedicado exclusivamente a su esposa Olivia, mujer latina de cabello oscuro y tez morena. If You Believe, que fue compuesta en colaboración con Gary Wright, parece dedicada sólo a Dios y al poder de la fe.   



Here comes the Moon presenta una gran afinidad con Here comes the Sun, una de las mejores canciones que creó George en la época de los Beatles. Los arpegios que ejecuta en Here comes the Moon con la guitarra acústica evocan a los de aquella.
 Harrison creó Here comes the Moon después de presenciar una bellísima luna llena asomando en el horizonte justo cuando el sol se ponía en La isla de Maui, en Hawaii.

Not Guilty es una vieja canción de George que después de múltiples pruebas y ensayos no fue admitida por el resto de  los Beatles para ser incluida en el Álbum Blanco. La versión de los Beatles era más rockera, la de George es más suave y acústica.



Soft-Hearted Hana relata una experiencia con hongos psicodélicos que vivió George en Hawaii, después de estar más de una década sin probar sustancias alucinógenas; Incluye ruido ambiental procedente del pub "The Row Barge", en la localidad de Henley-on-Thames.






Por último, Faster y Blow Away son canciones dedicadas a sus amigos pilotos de Fórmula Uno, pero también cargadas de espiritualidad. En la primera se puede oír de fondo el ruido procedente del Gran Prix de Inglaterra del 16 de julio de 1978.



Junto a Imagine de Lennon, Ringo de Ringo Starr, Ram y Red Rose Speedway de McCartney,  George Harrison es para mi, como álbum, de lo mejor que han dado de si los Beatles en sus etapas en solitario.



Del disco George Harrison se extrajeron tres singles: Blow Away, Love Comes for Everyone y Faster.





                     el Canario





No hay comentarios:

Publicar un comentario