jueves, 23 de agosto de 2018

El Silbo y la Lengua de los Pájaros






Me fascina el hecho de que en todo el mundo, desde tiempos muy remotos, los hombres desarrollaran una gran variedad de lenguajes basados en el silbo, para comunicarse a gran distancia. 
Pero lo que hasta hace muy poco tiempo no sospechaba es que existieran teorías que relacionan el silbo con el desarrollo del lenguaje en el hombre primitivo.
Y, finalmente, la gran pregunta: ¿Están relacionados de algún modo los mensajes silbados con los lenguajes simbólicos de la antigüedad?




Poco antes de emprender la conquista de América, el reino de Castilla se había hecho con las islas Canarias, aunque tardaria en someterlas completamente a la corona casi todo el siglo XV .
En las crónicas  que narran la conquista  de  La Gomera, isla que forma parte de este archipiélago, se cuenta  que los pastores nativos se comunicaban entre si a gran distancia por medio de un lenguaje basado en silbidos.

Muchos historiadores coinciden en afirmar que antes de la conquista, el silbo era utilizado por los aborígenes de todo el archipiélago, aunque en la actualidad, su uso sólo sigue vigente en la Gomera. 

Han concurrido varios factores para que este lenguaje sonoro cayera en desuso, pero entre todos ellos, el más actual y decisivo es el empleo masivo de los teléfonos móviles. 

 



El silbo puede ser oído a distancias mucho mayores que  la voz humana más potente  - hasta a 8 km en espacios abiertos -, y su uso es muy frecuente en las zonas montañosas de algunas regiones, permitiendo a pastores y agricultores  intercambiar mensajes desde una gran distancia. Los cazadores, a su vez, lo utilizan para localizarse entre sí entre la espesura de los bosques.
Algunos pueblos de la mar siguen también sirviéndose de él. Las comunidades inuit (esquimales), por ejemplo, utilizan el silbo para actuar de forma coordinada durante la caza de ballenas.

Como todo hallazgo del genio humano, el silbo acabó siendo utilizado también en la guerra: Julien Meyer, estudioso que ha dedicado su vida a la investigación del silbo en las diferentes culturas,  dice, por ejemplo, que las poblaciones bereberes de la cordillera del Atlas usaron el silbo para comunicarse durante la resistencia contra los franceses.





Los aborígenes canarios, también llamados guanches, hablaban un idioma muy parecido al bereber,  y no conocían la navegación.

Por estas y por otras razones,  la hipótesis más verosímil sobre su origen  es la de que eran de raza bereber y procedían de la costa occidental de África, habiendo sido desterrados en Canarias por los romanos al rebelarse contra el Imperio.  Esta deportación masiva, introdujo en las islas el lenguaje silbado que los bereberes habían  ido desarrollando desde tiempos inmemoriales en las montañas del Atlas. 






Se sabe de la existencia de lenguajes silbados en muchas otras partes de África, especialmente del África Occidental,  y se estima que en todo el planeta puedan existir unas 70 lenguas silbadas todavía en uso, de las cuales tan sólo doce han sido descritas y estudiadas científicamente; entre estas últimas ocupa un lugar de honor el silbo gomero, por ser quizás el que más concienzudamente haya sido investigado y conservado hasta el momento. 

En la cabecera de esta nota he puesto un pequeño video donde se puede escuchar el silbo que se hace en Turquía.
 Más abajo, una simpática Youtuber nos habla de este mismo silbo que se puede escuchar en el valle de Kuskoy (literalmente, el valle de los pájaros). Y este es sólo un  ejemplo entre muchos: desde Méjico hasta Papúa Nueva Guinea, y desde Grecia hasta la selva Amazónica, encontraremos muchas otras formas de lenguaje silbado, cada una de las cuales tiene sus propias reglas e idiosincrasia. Esta ubicuidad del silbo nos invita a pensar que debe tener un origen muy antiguo.


                silbador turco


De hecho, creo que tuvo que haber sido un recurso fundamental para el hombre primitivo, que, sin el auxilio de la tecnología, cazaba, pescaba y guerreaba en territorios inmensos: llanuras, cordilleras, océanos, selvas, etc. en los que la voz humana deja de ser audible a partir de una distancia relativamente corta. El silbo tiene un alcance mucho mayor: como apunté más arriba, un silbido puede llegar a oírse hasta a 8 kilómetros de distancia de su fuente.






Protolenguaje musical

El ya citado investigador Julien Meyer, sugiere la posibilidad de que el silbo pueda haber sido un paso intermedio que llevara al hombre primitivo al desarrollo del lenguaje hablado.
El mismo padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, propuso la idea de que el cantar y el lenguaje verbal hubieran surgido juntos como una especie de "protolenguaje musical".

Según esa teoría, los humanos habrían empezado  por cantar, desarrollando un control cada vez mayor sobre sus cuerdas vocales, para más adelante llegar a articular palabras.

 Meyer llega aún más lejos, al plantear la posibilidad de que el silbo haya sido para el hombre el punto de partida del desarrollo de un control cada vez más depurado de su aparato fonador.



             silbadora gomera


Esta fascinante teoría abre otro interrogante para mi: ¿Hasta que punto la Lengua de los Pájaros, de la que hablan numerosas tradiciones, no tendrá relación con ese presunto lenguaje primordial, basado en el silbo? Eso explicaría, entre otras cosas, su nombre.








En los lenguajes silbados, un mismo silbido representa varios fonemas. Grasset d'Orcet diría que es polifónico. Así, por ejemplo, en el silbo gomero, las vocales se reducirían a dos: las graves (o, u, a), y las agudas (i, e), y las consonantes a cuatro. Es decir, sólo hay dos tipos de silbido para todas las vocales, y cuatro para las consonantes. El receptor deberá desarrollar la capacidad de deducir qué vocal o consonante corresponderá leer en cada caso.

La Lengua de los Pájaros, de la que tanto han escrito Grasset D'Orcet  y Fulcanelli, sigue  pautas similares.
En ella ciertas consonantes pueden permutarse entre si (por ejemplo, las oclusivas labiales, B, F, V, P), y lo mismo ocurre con las vocales (siguiendo ciertos criterios). 
La Lengua de los Pájaros ¿Estará relacionada con alguna clase ancestral de silbo? 

El documental con el que me despido nos habla del silbo de los Silurs, de la localidad bearnesa de Aas, en el pirineo francés, uno de los últimos vestigios de este lenguaje que, seguramente, no tardará en desaparecer.









                         Juan Carlos




No hay comentarios:

Publicar un comentario