viernes, 26 de julio de 2019

Nociones básicas del blasón - El Escudo






Me he puesto a estudiar las reglas del blasón, algo que me había propuesto hace mucho tiempo, pero que, por un motivo o por otro, siempre había terminado aplazando. Al fin me he decidido y, como siempre, voy a compartir aquí lo que vaya aprendiendo. Por razones que explicaré más adelante, los vocablos propios del blasón figurarán aquí tanto en español como en francés. Profundizaré poco a poco en el tema, y lo desarrollaré en varios post.  

En esta primera entrega Georges Brassens nos acompañará con una de sus canciones.










El espacio en el que se articula el lenguaje jeroglífico del blasón, suele ser el escudo (Bouclier), aunque son posibles otros soportes: una prenda de vestir, como el tabar del heraldo, un elemento arquitectónico, o un objeto doméstico, entre otros. Tal espacio, se denomina propiamente Campo (Champ), y la linea que lo delimita, Borde o Boca (Contour). La forma del escudo varía según el país de origen y la estética de su cultura.


Dice Gérard de Sède en su obra "Vues héretiques sur l'heráldique": "Un escudo no se define solamente por el color de sus metales, esmaltes y forros, sino también por su forma, que varía según la época, el país, y el estatus de su titular.
La heráldica europea ha eliminado poco a poco los escudos circulares de los guerreros griegos y de los vikingos; los de los árabes, del mismo modo, han desaparecido... fuera de Europa, no subsiste apenas este tipo de escudo, salvo en la heráldica japonesa".  



   




Un escudo es ligeramente más alto que ancho,  sin tener en cuenta los adornos que se le puedan añadir posteriormente.

Se divide en tres columnasDiestra (Dextre), Centro (Centre) y Siniestra (Senestre), y en tres filas: Jefe (Chef), Centro (Centre) y Punta (Pointe) (aunque habitualmente la fila central no lleva nombre), que fraccionarán el escudo en nueve partes más pequeñas llamadas  Puntos (Points), que se llamarán, según su ubicación dentro del Campo (Champ) del escudo, Flanco (Flanc), Cantón (Canton), Punta ( Pointe) o Centro (Centre).
A todo esto hay que añadir tres partes interiores que son el Corazón (Coeur) o punto de honor, el Abismo (Abime), y el Ombligo (Nombril): ver la imagen de abajo:



                  
         
Es importante tener en cuenta que este fraccionamiento es meramente virtual, no visible en el escudo, y que en heráldica, la derecha del mismo (diestra) corresponde a la izquierda del espectador y la izquierda (siniestra) con la derecha del espectador.

El escudo puede estar compuesto de tres tipos de Esmaltes (Émaux): Colores (Couleurs), Metales (Métaux) y Forros (Fourrures).



Pese a las distintas formas que puede tener un escudo, en general tiende a aproximarse a la de corazón, que es lo que, según algunos autores, pretende simbolizar. Por eso los escudos más básicos tendrán una forma más o menos rectangular, con la parte inferior redondeada o puntiaguda. A partir de ahí, las variantes son ilimitadas.




Cualquier adorno exterior del escudo, se denominará Timbre
En la próxima entrega hablaré de los Esmaltes (Émaux).





                      el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario