lunes, 6 de marzo de 2017

César López



Un saxófonísta casi desconocido en Europa, pero que a mi juicio se encuentra al nivel de los más grandes del jazz latino: Cesar López.
Pienso que Cuba ha sido bendecida por la etérea musa. Cuando escucho a músicos como este me pregunto cuánta buena música que no ha podido salir de allí por la situación política que atraviesan, nos estaremos perdiendo...









domingo, 5 de marzo de 2017

Atrium Musicae - Codex Gluteo (1978)



Les propongo una locura; algo  entre lo hilarante y lo siniestro: escuchar una pieza musical escrita en las nalgas de un condenado de hace 500 años...
cómo sonará? También les hablaré de un curioso disco inspirado en tan íntima e inverosímil partitura; del derroche de sensualidad y de horror que puede transmitir un lienzo, y hasta de la omnipresencia del huevo en la pintura de Hieronymus Bosch... qué más se puede pedir?




Artista: Atrium Musicae
Álbum: Codex Gluteus
Año: 1978
Género: musica antigua 
Duración: 00:47:20
Nacionalidad: española



Lista de Temas:
01. Introitus, Obstinato I - Organa, Codex Gluteo
02. Fornarina gagliarda - Si habra en este baldres - L'amor dona
03. Praeludium sopra il cuco - Cucú - Interludium, Caracola - Cucú
04. O voy - Entra Mayo
05. Praelvdivm - La Tricotea - Postludium - Allegro sobre Dies Irae
06. Sintonia, La Catedral inexistente - Horabuena mengas venga - Por las sierras de Madrid
07. Marcha, Nymphita sylvestre - Obstinato II - Ave color vini clari
08. Fanfarrias - Viejo malo en mi cama
09. L'herba fresca gagliarda - Yo con vos, señora - Calabaça
10. Dale si le das - La notte gagliarda - Putta nera
11. Velatorio responso - Falta la parte
12. Rebaño, Prelude - Tan buen ganadico





Alineación:
Atrium Musicae: Beatriz Amo, Pablo Cano, Gregorio Paniagua, Luis Paniagua, Eduardo Paniagua, Carlos Paniagua, Cristina Ubeda.
Director: Gregorio Paniagua
Estudios Hispavox, Madrid





viernes, 3 de marzo de 2017

Companyia Elèctrica Dharma - L'Oucomballa (1976)



Siguiendo con nuestra incursión en la Cataluña musical, hoy les hablaré de la Companyia Elèctrica Dharma que es una banda de rock progresivo catalán de los ’70. Su nombre está inspirado en el título del célebre libro del escritor Jack Kerouac, "Los vagabundos del Dharma". 

Se trata de una banda con un estilo inconfundible, con muchas raíces, y con suaves resonancias jazzisticas. 

Una banda con un sonido que no podría haber sido concebido en otro lugar que a orillas del Mediterráneo.





Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: L'Oucomballa
Año: 1976
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. Adéu, estrella del dia
02. Ones nones
03. Mitjanit
04. Ball lunàtic-Toc
05. Mater marítima
06. Els pardals de la Rambla
07. L'Oucomballa
08. Tiru-Tiru-Ritu

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars







jueves, 2 de marzo de 2017

Modificar el tamaño de los videos en una entrada de Blog

Para modificar el tamaño de los videos de una entrada en Blogger hay que entender un poco de lenguage Html. Pero con muy poco alcanza.

Video de ejemplo


 


Si mirás en la solapa HTML verás estas palabras que se añadieron al insertar el video:

<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/x5r_fZ98514/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/x5r_fZ98514?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
&nbsp;<span style="font-size: large;"><br /></span>
<br />

Los números que resalté en rojo son el tamaño asignado del video. El amigo Moe me explicó que los cambiara por 640 y 360. que es como se usa en Cabeza de Moog y como dio resultado lo uso en Cuandoquieras..., aunque podría usar un tamaño un poco mayor si quisiera. Se ve mejor y te perrmite subir el volumen en ventana del Blog, sin necesidad de pasar a pantalla completa. 


Pero en el caso de El Canario... se saldría por el costado derecho.
(Lo dejé así a propósito, como ejemplo).




miércoles, 1 de marzo de 2017

Pseudo - D-rings & Swaptails (2012)


Este es un álbum muy singular, concebido por un músico con un concepto de la creación y de su retribución económica muy diferente al tradicional. No he podido encontrar ni siquiera una foto del artista que ha escogido el seudónimo de pseudo para presentarse ante el publico, ni tampoco la más breve biografía suya en ninguna parte... Lo más especial, lo que más hace atrayente este trabajo para mi, es que está compuesto y ejecutado enteramente en un iphone.... 






Artista: Pseudo
Álbum: D-rings & Swaptails
Año: 2012
Género: Ambient, experimental, iphone, electrónica
Duración: 0:20:01
Nacionalidad: italiana



Lista de Temas:
01. Protrop Type

02. Thought it was Easy
03. Horses
04. Conspiracy Trap
05. Cooper Tone
06. Venus Transit



Alineación:
Pseudo - Gaetano Fontanazza/iphone






Carl Palmer en Argentina (2017)


Este es un disco que todavía no existe.
Pero a partir de mañana existirá.
Por lo menos existirá la posibilidad de su existencia.
Porque mañana, 1 de Marzo, a las 21 hrs. Carl Palmer se presenta con su banda, Carl Palmer's ELP Legacy,  en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el teatro  El Círculo. No verás en la página principal del Teatro este evento, aunque lo encontrarás en la página de Programación 2017. ¿No era tan importante para ellos este evento y por eso no aparece en la página principal o fue de último momento y no pudieron agregarlo a la presentación principal..? No lo sé ni me importa mucho. Lo importante es que viene Carl Palmer y me da la oportunidad de escribir algo sobre una persona que admiro y todavía no tuvo una reseña individual en este Blog. Tengo la excusa que el Blog es muy nuevo y hay tanto para reseñar… Pero esa me está pareciendo una excusa muy usada últimamente. Las cosas hay que hacerlas, y hacerlas lo mejor posible. Y no echarle la culpa a los demás por hacerlas mal ni decir que nos ponen palos en la rueda.
Estoy dedicando la reseña a un músico que sigo desde la adolescencia justamente porque tiene la actitud opuesta a los que tienen flojera y suben a costa de los demás.
A lo largo de los años aprecié su manera de trabajar en Emerson, Lake and Palmer, en Asia y también con su propia banda. Pero especialmente recuerdo el momento en que empezó a ser un ser humano querible ante mis ojos, contrario a esos dioses del rock insufribles. Y fue justamente en ocasión de tener que enfentar una situación que para muchos resultaría incómoda.
Era 1997 y Emerson, Lake and Palmer estaba en Argentina. Estaba viendo el programa de Roberto Pettinato a la medianoche y ahí estaban ELLOS sentados alrededor del escritorio. Fue un reportaje en el que se tomaron con mucho humor las tonterías que el conductor les preguntó. Preguntas en las que se burlaba de la panza de Elvis Presley sin notar que Lake tenía una tendencia a la gordura, o de la mente de Robert Fripp, tratando de forzar una respuesta de Lake que no llegaba, tal vez un poco aburrido que este zopenco estuviera haciendo tal  cuestionario (del mismo estilo que sigue usando hoy con cualquier estrellita de teleteatro), en vez de ponerse a la altura de los Genios que lo visitaban. Lo que me hizo empezar a apreciar a Carl más allá de su rol de baterista fue que se desenvolviera tan bien en tan tonta situación , empezara a decir algunas cosas en castellano, y al final terminara gastando al conductor.
Para rematarla Gillespi y su banda como homenaje a ELP tocaron una de Henry Mancini, Peter Gunn. No le aciertan al agua ni tirando una piedra desde la cubierta de un crucero en medio del Atlántico. 
Siempre me prometía que iba a digitalizar el VHS HI-FI que grabé esa noche para subirlo a Youtube, pero al final no hay drivers para la capturadora  en los nuevos sistemas, y entonces por ahora no es posible. Sin embargo una nueva búsqueda arrojó resultados que no obtendría de otra manera y aquí está el evento.



Los invito a leer a continuación un muy buen reportaje a Carl Palmer. Se lo realizó Hernán Osuna y salió hoy en Página 12. (Un reportaje en el que la estrella es el reporteado y no el reportero)

lunes, 27 de febrero de 2017

Karnivool - Sound Awake (2009)




En mis incursiones por este vergel, he saboreado frutos y bayas de toda clase, algunos extremadamente dulces, otros de sabor exótico e incalificable, de textura blanda, o fibrosa... probé los que son medicinales, y afortunadamente, hasta ahora, ninguno venenoso. Hace un tiempo probé esto y no me supo mal. Se llama Sound Awake, y nos viene de muy lejos: Australia. Que lo disfruten!


Artista: Karnivool
Álbum: Sound Awake
Año: 2009
Género: Heavy Prog, Alternative Metal
Duración: 1:12:09
Nacionalidad: australiana



Lista de Temas:
01. Simple Boy (5:47)
02. Goliath (4:39)
03. New Day (8:23)
04. Set Fire To The Hive (4:29)
05. Umbra (7:53)
06. All I Know (4:54)
07. The Medicine Wears Off (1:50)
08. The Caudal Lure (6:18)
09. Illumine (5:14)
10. Deadman (12:07)
11. Change (10:50)


Alineación:
Drew Goddard / guitarra
Mark Hosking / guitarra
Steve Judd / batería
Ian Kenny / voz
Jon Stockman / bajo