Un saxófonísta casi desconocido en Europa, pero que a mi juicio se encuentra al nivel de los más grandes del jazz latino: Cesar López.
Pienso que Cuba ha sido bendecida por la etérea musa. Cuando escucho a músicos como este me pregunto cuánta buena música que no ha podido salir de allí por la situación política que atraviesan, nos estaremos perdiendo...
Les
propongo una locura; algo entre lo hilarante y lo siniestro: escuchar una pieza musical escrita en las nalgas de un condenado de hace 500 años...
cómo
sonará? También les hablaré de un curioso disco inspirado en tan íntima e inverosímil partitura; del derroche de sensualidad y de horror que puede transmitir un lienzo, y hasta de la omnipresencia del huevo en la pintura de Hieronymus Bosch... qué
más se puede pedir?
Artista: Atrium Musicae
Álbum: Codex Gluteus
Año:1978
Género: musica antigua
Duración: 00:47:20
Nacionalidad: española
Lista de Temas: 01. Introitus, Obstinato I - Organa, Codex Gluteo 02. Fornarina gagliarda - Si habra en este baldres - L'amor dona 03. Praeludium sopra il cuco - Cucú - Interludium, Caracola - Cucú 04. O voy - Entra Mayo 05. Praelvdivm - La Tricotea - Postludium - Allegro sobre Dies Irae 06. Sintonia, La Catedral inexistente - Horabuena mengas venga - Por las sierras de Madrid 07. Marcha, Nymphita sylvestre - Obstinato II - Ave color vini clari 08. Fanfarrias - Viejo malo en mi cama 09. L'herba fresca gagliarda - Yo con vos, señora - Calabaça 10. Dale si le das - La notte gagliarda - Putta nera 11. Velatorio responso - Falta la parte 12. Rebaño, Prelude - Tan buen ganadico
Alineación:
Atrium Musicae: Beatriz Amo, Pablo Cano, Gregorio Paniagua, Luis Paniagua, Eduardo Paniagua, Carlos Paniagua, Cristina Ubeda. Director: Gregorio Paniagua Estudios Hispavox, Madrid
Siguiendo con nuestra incursión en la Cataluña musical, hoy les hablaré de la Companyia Elèctrica Dharma que es una banda de rock progresivo catalán de los ’70. Su nombre está inspirado en el título del célebre libro del escritor Jack Kerouac, "Los vagabundos del Dharma".
Se trata de una banda con un estilo inconfundible, con muchas raíces, y con suaves resonancias jazzisticas.
Una banda con un sonido que no podría haber sido concebido en otro lugar que a orillas del Mediterráneo.
Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: L'Oucomballa Año: 1976 Género: Jazz Rock / Folk Prog Nacionalidad: España
Lista de Temas: 01. Adéu, estrella del dia 02. Ones nones 03. Mitjanit 04. Ball lunàtic-Toc 05. Mater marítima 06. Els pardals de la Rambla 07. L'Oucomballa 08. Tiru-Tiru-Ritu
Para modificar el tamaño de los videos de una entrada en Blogger hay que entender un poco de lenguage Html. Pero con muy poco alcanza. Video de ejemplo
Si mirás en la solapa HTML verás estas palabras que se añadieron al insertar el video:
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/x5r_fZ98514/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/x5r_fZ98514?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
<span style="font-size: large;"><br /></span>
<br />
Los números que resalté en rojo son el tamaño asignado del video. El amigo Moe me explicó que los cambiara por 640 y 360. que es como se usa en Cabeza de Moog y como dio resultado lo uso en Cuandoquieras..., aunque podría usar un tamaño un poco mayor si quisiera. Se ve mejor y te perrmite subir el volumen en ventana del Blog, sin necesidad de pasar a pantalla completa.
Pero en el caso de El Canario... se saldría por el costado derecho. (Lo dejé así a propósito, como ejemplo).
Este es un álbum muy singular, concebido por un músico con un concepto de la creación y de su retribución económica muy diferente al tradicional. No he podido encontrar ni siquiera una foto del artista que ha escogido el seudónimo de pseudo para presentarse ante el publico, ni tampoco la más breve biografía suya en ninguna parte... Lo más especial, lo que más hace atrayente este trabajo para mi, es que está compuesto y ejecutado enteramente en un iphone....
Pero
a partir de mañana existirá. Por lo menos existirá la posibilidad de su existencia.
Porque
mañana, 1 de Marzo, a las 21 hrs. Carl Palmer se presenta con su banda, Carl Palmer's ELP Legacy, en la Ciudad de
Rosario, Provincia de Santa Fe, en el teatro El Círculo. No verás en la página principal del Teatro este evento, aunque
lo encontrarás en la página de Programación 2017. ¿No era tan importante para ellos este evento y por eso no aparece en
la página principal o fue de último momento y no pudieron agregarlo a la
presentación principal..? No lo sé ni me importa mucho. Lo importante es que viene
Carl Palmer y me da la oportunidad de escribir algo sobre una persona que admiro y
todavía no tuvo una reseña individual en este Blog. Tengo la excusa que el Blog
es muy nuevo y hay tanto para reseñar… Pero esa me está pareciendo una excusa
muy usada últimamente. Las cosas hay que hacerlas, y hacerlas lo mejor posible.
Y no echarle la culpa a los demás por hacerlas mal ni decir que nos ponen palos
en la rueda.
Estoy
dedicando la reseña a un músico que sigo desde la adolescencia justamente porque
tiene la actitud opuesta a los que tienen flojera y suben a costa de los demás. A lo largo de los años aprecié su manera de trabajar en Emerson, Lake and Palmer, en Asia y también con su propia banda. Pero especialmente recuerdo el momento en que empezó a ser un ser humano querible ante mis ojos,
contrario a esos dioses del rock insufribles. Y fue justamente en ocasión de
tener que enfentar una situación que para muchos resultaría incómoda.
Era
1997 y Emerson, Lake and Palmer estaba en Argentina. Estaba viendo el
programa de Roberto Pettinato a la medianoche y ahí estaban ELLOS sentados
alrededor del escritorio. Fue un reportaje en el que se tomaron con mucho
humor las tonterías que el conductor les preguntó. Preguntas en las que se
burlaba de la panza de Elvis Presley sin notar que Lake tenía una tendencia a
la gordura, o de la mente de Robert Fripp, tratando de forzar una respuesta de
Lake que no llegaba, tal vez un poco aburrido que este zopenco estuviera haciendo
tal cuestionario (del mismo estilo que
sigue usando hoy con cualquier estrellita de teleteatro), en vez de ponerse a
la altura de los Genios que lo visitaban. Lo que me hizo empezar a apreciar a Carl
más allá de su rol de baterista fue que se desenvolviera tan bien en tan tonta
situación , empezara a decir algunas cosas en castellano, y al final terminara
gastando al conductor.
Para
rematarla Gillespi y su
banda como homenaje a ELP tocaron una de Henry Mancini, Peter Gunn. No le
aciertan al agua ni tirando una piedra desde la cubierta de un crucero en medio
del Atlántico.
Siempre
me prometía que iba a digitalizar el VHS HI-FI que grabé esa noche para subirlo
a Youtube, pero al final no hay drivers para la capturadora en los nuevos sistemas, y entonces por ahora
no es posible. Sin embargo una nueva búsqueda arrojó resultados que no obtendría
de otra manera y aquí está el evento.
Los invito a leer a continuación un muy buen reportaje a Carl Palmer. Se lo realizó Hernán Osuna y salió hoy en Página 12. (Un reportaje en el que la estrella es el reporteado y no el reportero)
En mis incursiones por este vergel, he saboreado frutos y bayas de toda clase, algunos extremadamente dulces, otros de sabor exótico e incalificable, de textura blanda, o fibrosa... probé los que son medicinales, y afortunadamente, hasta ahora, ninguno venenoso. Hace un tiempo probé esto y no me supo mal. Se llama Sound Awake, y nos viene de muy lejos: Australia. Que lo disfruten!
Artista: Karnivool
Álbum: Sound Awake
Año: 2009
Género: Heavy Prog, Alternative Metal
Duración: 1:12:09
Nacionalidad: australiana
Lista de Temas:
01. Simple Boy (5:47) 02. Goliath (4:39) 03. New Day (8:23) 04. Set Fire To The Hive (4:29) 05. Umbra (7:53) 06. All I Know (4:54) 07. The Medicine Wears Off (1:50) 08. The Caudal Lure (6:18) 09. Illumine (5:14) 10. Deadman (12:07) 11. Change (10:50)
Alineación:
Drew Goddard / guitarra Mark Hosking / guitarra Steve Judd / batería Ian Kenny / voz Jon Stockman / bajo