jueves, 1 de junio de 2017

Escucha Mozart tocado en SU PROPIO piano


A Fines de Mayo leo en el diario La Nación una nota sobre el piano original de Mozart. No acostumbro transcribir notas de ese pasquín. Pero en este caso me llamó la atención lo breve que era la nota sobre un tema tan importante.
Hace un par de días leo en un Blog amigo esta nota que transcribo parcialmente aquí y encuentro una notable diferencia. La diferencia entre la manera de comunicar las cosas relacionadas con el Arte y la Cultura que tiene un diario centenario manejado por gorilas y la que tienen los que verdaderamente aman el Arte y la Cultura. Los primeros simplemente plagian un par de datos sin citar la fuente, para llenar un espacio de "cultura" en una publicación hecha con fines de lucro. Los segundos investigan, traducen y enriquecen un tema con el único interés de difundir noticias.
¿Quienes se portan como verdaderos periodistas aquí?

La nota de la página de Classic FM tiene un título por demás llamativo: “Escucha Mozart tocado en SU PROPIO piano”.
Fue publicada el 13 de febrero de 2017 y comunica importantes novedades en materia de Música Antigua (sí, constantemente tenemos novedades en materia de Música Antigua):
"Robert Levin ha sido anunciado hoy como el primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music (la Academia de Música Antigua), así que lo filmamos tocando el propio instrumento de Mozart. 
Este es realmente el piano de Mozart. ¿No es hermoso?


Este fortepiano, de alrededor de 1782, fue utilizado por Mozart para la composición y presentaciones a partir de 1785 hasta su muerte en 1791.
El piano fue hecho originalmente por Anton Walter, uno de los más famosos fabricantes de pianos vieneses de los tiempos de Mozart. Es dos octavas más corto que un piano moderno, y es mucho más ligero y más pequeño que los pianos modernos, pesando solamente 85kg. También es mucho más pequeño que un piano moderno - con sólo 2,23 m de largo.
Actualmente se encuentra en Salzburgo, donde el pianista y musicólogo Robert Levin lo está usando para grabar las sonatas de piano de Mozart.
Esa es la música de Mozart en el piano de Mozart, reiteramos."

Agrego que el piano fue restaurado hace más de 20 años y fue usado antes por Alexander Melnikov para dar un concierto en 2012 en Viena


Volviendo a Robert Levin...
"Lo filmamos tocando el Allegretto de la Sonata en B flat major (Si bemol mayor), K. 570, de Mozart . Míralo aquí:"



Lee la reseña original completa, donde se explica qué diablos significa "primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music", quién fue Christopher Hogwood y un par de cosas más sobre Levin y la obra de Mozart AQUÍ 



martes, 30 de mayo de 2017

Bela Fleck, Zakir Hussain & Edgar Meyer - The Melody of Rhythm (2009)




Podríamos titular esta historia "De los Apalaches al Himalaya", parafraseando el título de la obra de Edmundo De Amicis "De los Apeninos a los Andes". Pero en esta ocasión el protagonista es un instrumento oriundo de Norteamérica que sale a recorrer el mundo y termina haciendo ragas indios acompañado de tablas.  Una travesía apasionante de la mano del innovador músico americano Béla Fleck, que nos revela las insospechadas posibilidades de un instrumento hasta el momento circunscrito dentro de un marco cultural muy concreto. Para ustedes, el banjo cósmico de Béla Fleck, con Zakir Hussain y Edgar Meyer.





Artista: Béla Fleck, Zakir Hussain, Edgard Meyer
Álbum: The Melody of Rhythm: Triple Concerto & Music for Trio
Año: 2009
Género: Folk Progresivo, Fusión
Duración: 1:03:30
Nacionalidad: indo-estadounidense



Lista de Temas:
1. Bahar
2. Out of the Blue
3. Bubbles
4. The Melody of Rhythm, Movement 1
5. The Melody of Rhythm, Movement 2
6. The Melody of Rhythm, Movement 3
7. Cadence
8. In Conclusion
9. Then Again



Alineación:
Béla Fleck / banjo
Zakir Hussain / percusión
Edgar Meyer/ Bajo
con la Detroit Symphony Orchestra
dirigida por Leonard Slatkin





domingo, 28 de mayo de 2017

"Songs from the Wood" a la luz de la Wicca



Siempre seré demasiado parcial al hablar de este disco, por mucho que me proponga lo contrario: sencillamente es un disco de culto para mi.  Aquí les he puesto  videos con todos los temas en vivo de este álbum, sacados de un concierto que Jethro Tull dio en Londres  en el año 1977. Hay también dos videos promocionales y algunas cosas más.  
Este es un disco lleno de alusiones a seres míticos, a la campiña inglesa y sus misterios, al mundo rural y al paganismo, que por mucho tiempo fue algo bastante menospreciado... todo ello a finales de los setenta, cuando el punk arrasaba. ¿Un disco anacrónico? ¿Una obra maestra? ¿Qué relación tiene su autor con el paganismo? De todo esto les voy a hablar a continuación.







Artista: Jethro Tull
Álbum: Songs from the Wood
Año: 1977
Género: folk progresivo, rock progresivo
Duración: 41:22
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
01. Songs From The Wood
02. Jack-In-The-Green
03. Cup Of Wonder
04. Hunting Girl
05. Ring Out, Solstice Bells
06. Velvet Green
07. The Whistler
08. Pibroch (Cap In Hand)
09. Fire At Midnight
10. Beltane (sólo en los remasters)


Alineación:
Ian Anderson / voz solista, flauta, guitarra acústica, mandolina y voces.
Martin Barre / guitarra eléctrica.
John Evan / piano, órgano y sintetizadores
Barriemore Barlow / batería y percusión
John Glascock / bajo, segunda voz y voces.
David Palmer / órgano electrónico y sintetizadores.







jueves, 25 de mayo de 2017

Orquesta Mirasol - Salsa Catalana (1974)




Uno de mis discos favoritos de la onda layetana es este álbum de debut de la Orquesta Mirasol, un verdadero bombazo de creatividad y virtuosismo en plena España Yé-Yé. Junto a Qualsevol nit pot sortí el sol de Jaume Sisa, fue el más popular en su época, dentro del panorama del rock laietá. Puro jazz de espiritu mediterráneo, que se siente presente desde las primeras notas, este disco para mi marca la pauta de lo que será el jazz rock iberico de ahí en adelante. Todo lo que vino después está influenciado por el, en mayor o menor medida. Es un disco que no merece el olvido, así que lo rescato aquí en mi blog, y no pierdo la ocasión para agradecer a estos músicos por tanta belleza.






Artista: Orquesta Mirasol
Álbum: Salsa Catalana
Año: 1974
Género: Jazz rock
Duración: 33:28
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. To De Re Per A Mandolina I Clarinet
02. Reprise
03. Molt Trist
04. Cançó De No Entendre Res
05. Circ De L'Espai
06. Hancock
07. No Juguis Amb Set Miralls 

Alineación:
Ricard Roda / saxos, flauta, clarinete (sustituido después por Dave Pybus)
Víctor Ammann / piano, teclados
Xavier Batllés / mandolina, bajo eléctrico, compositor

Miquel Lizandra / batería (sustituido después por Gustavo Quinteros)
Pedrito Díaz / percusiones (sustituido más tarde por Santa Salas)










miércoles, 24 de mayo de 2017

Jethro Tull - Minstrel In The Gallery (40th Anniversary La Grande Edition) (1975/2015)



Tenía muchas ganas de reseñar un buen álbum de Jethro Tull y me decidí por Minstrel in the Gallery, uno de mis favoritos. Cuando me puse a reunir información, descubrí la existencia de esta ultima edición remasterizada nada menos que por Steven Wilson. 
La edición reúne en una caja dos CD y dos DVD, pero yo sólo les voy a presentar aquí los CD, porque no dispongo de lo demás. A todos los fans de esta banda, atención: tengo otras sorpresas para ustedes. Por ahora disfruten de esta, que da para mucho.



Artista: Jethro Tull
Álbum: Minstrel In The Gallery (40th Anniversary La Grande Edition)
Año: 1975
Género: rock progresivo, folk progresivo
Duración: 2:34:00
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:

CD1 - Minstrel In The Gallery (01:16:33)


01. Minstrel In The Gallery 08:16

02. Cold Wind To Valhalla 04:17
03. Black Satin Dancer 06:53
04. Requiem 03:43
05. One White Duck / 0?? = Nothing At All 04:39
06. Baker St. Muse 05:09
07. Pig-Me And The Whore 01:30
08. Nice Little Tune 01:09
09. Crash-Barrier Waltzer 03:09
10. Mother England Reverie 05:45
11. Grace 00:36
Bonus Tracks:
12. Summerday Sands 03:42
13. Requiem (Early Version) 03:42
14. One White Duck (Take 5) 02:26
15. Grace (Take 2) 00:40
16. Minstrel In The Gallery ('BBC' Version) 08:27
17. Cold Wind To Valhalla ('BBC' Version) 04:21
18. Aqualung ('BBC' Version) 08:01

CD2 - Live At The Palais Des Sports, Paris, 5th July 1975 (01:17:25)


01. Introduction (The Beach Part II) 00:54

02. Wind Up 03:01
03. Critique Oblique 04:05
04. Wond'ring Aloud 05:16
05. My God 11:34
a. God Rest Ye Merry Gentlemen
b. Bouree
c. Quartet
d. Living In The Past
e. My God (Reprise)
06. Cross-Eyed Mary 04:05
07. Minstrel In The Gallery 09:23
08. Skating Away On The Thin Ice Of The New Day 04:39
09. Bungle In The Jungle 03:17
10. Aqualung 09:41
11. Guitar Improvisation 03:29
12. Back-Door Angels 06:06
13. Locomotive Breath (With Improvisation) 11:50
a. Hard Headed English General
b. Back-Door Angels (Reprise)


Alineación:
Ian Anderson /voz, flauta, guitarra acústica y producción
Martin Barre / guitarra (eléctrica)
Barriemore Barlow / batería y percusión
John Evan / órgano y piano
Jeffrey Hammond-Hammond /bajo






Jorma Kaukonen - Quah (1974)



Cuando hice la "mili" hace ya unas décadas, en la cama de al lado de la mía tenía un compañero de fatigas que compartía bastante mis gustos musicales. Se llamaba Antonio. Antes de dormir nos poníamos auriculares y colocabamos su radio  con la cinta cassette entre las dos camas, para escuchar los dos la misma música. Así fue que conocí a Jorma Kaukonen. Su "I'll Be All Right", un tema tradicional arreglado por el reverendo Gary Davis, fue una de las canciones que componían la banda sonora de mi vida allí. "Estaré bien, algún día" repetía. Y eso era todo lo que yo necesitaba oír.






Artista:  Jorma Kaukonen
Álbum: Quah
Año: 1974
Género: bluegrass, folk , country blues
Duración: 38:29
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:
01. Génesis (Jorma Kaukonen)
02. I'll be All Right (Tradicional, Arreglos Rev. Gary Davis)
03. Song for the North Star  (Jorma Kaukonen)
04. I'll Let You Know Before I Leave  (Jorma Kaukonen)
05. Flying Clouds (Jorma Kaukonen)
06. Another Man Done Gone (Ruby Pickens Tart, Vera Hall)
07. I am the Light of this World (Rev. Gary Davis)
08. Police Dog Blues (Blind Arthur Blake)
09. Blue Prelude (Gordon Jenkins)
10. Sweet Hawaiian Sunshine (Tom Hobson)
11. Hamar Promenade (Jorma Kaukonen)



Alineación:
Jorma Kaukonen / guitarra, voz
Tom Hobson / voz





lunes, 22 de mayo de 2017

Lluis Llach - El Meu Amic el Mar (1978)



Son tiempos convulsos para España, que intenta capear con mucha dificultad las consecuencias de una dura crisis económica. Mientras atraviesa un período de gran inestabilidad  política y es saqueada sin el menor escrúpulo por una multitud de sinvergüenzas de guante blanco, también tiene que vérselas con una de las expresiones más anacrónicas y deplor
ables del nacionalismo. Lluis  Llach es actualmente uno de los lideres políticos del independentismo catalán, y esa ha sido su bandera a lo largo de décadas. Pero escuchemosle ahora en su faceta más intima, cuando habla de su amigo, el mar. Con eso es con lo que me quedo.



Artista: Lluis Llach
Álbum: El Meu Amic el Mar
Año: 1978
Género: Canción de autor, folk progresivo
Duración: 31:46
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Bressol de tots els blaus
02. Salpar (Instrumental)
03. Camí cap al nou cant
04. Cançó de rem i de vela (N° XII)
05. Venim del nord, venim del sud
06. Quan l'onada em durà a la platja dels morts
07. La poesia dels teus ulls
08. Companys, no és això

Alineación:
Lluis LLach / Voz y composición de todos los temas excepto (4): texto de Josep M. Segarra