viernes, 9 de junio de 2017

Paul Horn: Un flautista en la Gran Pirámide



Después de Tales from Topographic Oceans, álbum que guarda una sutil relación con las pirámides, voy a seguir hablando de esas misteriosas edificaciones. Esta vez oiremos cómo suena una flauta dentro de la mismísima Gran Pirámide egipcia de Guiza (también llamada pirámide de Keops). Lo haremos de la mano de Paul Horn, talentoso flautista de jazz fascinado por lo misterioso y lo inexplicable.
Fue la primera grabación llevada a cabo en la Gran Pirámide, en el interior de la Cámara del Rey, que se encuentra justo en el corazón de esa inmensa mole de piedra. 




Artista: Paul Horn
Álbum: Inside the Great Pyramid
Año: 1976
Género: New Age 
Duración: 1:23:13
Nacionalidad: EEUU




Lista de Temas:
CD 1


1. Invocation
2-8. Initiation - Psalm 1-7
9-14. Meditation - Psalm 1-6
15-20. Enlightenment - Psalm 1-6

CD 2
1-8. Fulfillment - Psalm 1-8
9-14. Resurrection -Psalm 1-6
15-20. Eternity - Psalm 1-6


Alineación:
Paul Horn / flauta, voz






miércoles, 7 de junio de 2017

José Antonio Ramos - Los Cuatro Gigantes (1998)






Del canario se dice que tiene sus pies en África, su cabeza en Europa y su corazón en Latinoamérica. Y así es justamente la música que hizo el timplista José Antonio Ramos.
José Antonio Ramos, que venía de tener una brillante andadura, inicialmente en el más puro folklore canario, y más adelante  en Trío Timple, en el que empezó a usar su novedoso timple electroacústico y a fusionar el jazz y el folklore canario, con Los Cuatro Gigantes hizo su debut como artista principal. 
En este trabajo, sin perder el plácido y cordial espíritu  de la música tradicional canaria, se aventura en audaces y logradas fusiones con otros folklores, como el latinoamericano, o el británico. 




Artista: José Antonio Ramos    
Álbum: Los Cuatro Gigantes
Año: 1998
Género: Folk Progresivo
Duración: 44,30
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:
01. Chipude
02. Los Cuatro Gigantes
03. Mujeres del Hierro

04. Sorondongo
05. Esperando a Teja
06. 96 to Stafford
07. Arrorró
08. Polcas
09. Tanganillos
10. En el Cuasquías
11. Canarios de Hoy
12. La Retamilla


Alineación:
José Antonio Ramos/Timple

Osvi Grecco / guitarra
Polo Ortí / piano, teclados
Javier Saíz / bajo eléctrico
Fernando Anguita / contrabajo
José Pedro Perez / percusión
Fernando Arias / batería, percusión
Andreas Prittvitz / dirección, realización










lunes, 5 de junio de 2017

Tales from Topographic Oceans, un enigma


Tales from Topographic Oceans es un disco que siempre me ha fascinado, y siempre me encontrarás entre las filas de los que piensan que es una obra maestra. No voy a hablar de la historia de esta Esfinge musical, ni de multitud de anécdotas relacionadas con ella que podrás encontrar sin dificultad en muchísimos otros sitios en la red.
Voy a  hablar de algunos de los numerosos enigmas que plantea  este disco. De la historia de su creación desde un punto de vista espiritual. De su relación con el sol y las estaciones... y de cómo llegó hasta mi.




Artista: Yes
Álbum: Tales from Topographic Oceans
Año: 1974
Género: rock progresivo, rock sinfónico
Duración: 1:23:14
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
The Revealing Science of God - Dance of Dawn (Anderson/Howe/Yes) - 20:23
The Remembering - High the Memory (Anderson/Howe/Yes) - 20:35
The Ancient Giants Under the Sun (Anderson/Howe/Yes) - 18:37
Ritual - Nous Sommes du Soleil (Anderson/Howe/Yes) - 21:33


Alineación:
Rick Wakeman / Teclados
Jon Anderson / Voces
Steve Howe / Guitarras, Voces
Chris Squire / Bajo, Voces
Alan White / Batería







sábado, 3 de junio de 2017

Radio Tarifa - Rumba Argelina (1993)


Poco a poco reseñaremos en este blog toda la discografía  de Radio Tarifa. Hoy continuamos con Rumba Argelina, que es el álbum de debut de esta banda tan especial por conseguir fusionar el este con el oeste, el norte con el sur y el pasado con el presente... se trata de un  álbum fundamental en el ámbito de la World Music, un verdadero hito de este genero en España, compuesto de canciones sefardíes, moriscas, algunas propias, e incluso una alemana, ejecutadas tanto con  instrumentos modernos, como con otros que ya casi solo salen en los libros de historia. Buena escucha!


Artista: Radio Tarifa
Álbum: Rumba Argelina
Año: 1993
Género: Etnico, folk progresivo, Flamenco, World Music
Duración: 55:57
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:
01. Rumba Argelina
02. Oye China
03. Lamma Bada
04. Mañana
05. La Canal
06. El Baile de la bola
07. Soldedad
08. La Mosca
09. Tangos del Agujero
10. Nu Alrest
11. La Pastora
12. Ronda de Sanabria
13. Bulerias Turcas
14. Niña


Alineación:Benjamín Escoriza / voz.
Faín S. Dueñas / percusión (tar, derbuka, djembe).
Vincent Molino / instrumentos de viento (neys, cromorno, oboe de poitou).
Jaime Muela / flautas traveseras, saxo soprano.
Amir John Haddad / laúd.
Jorge Gomez / Guitarra flamenca, Guitarra eléctrica.
Sebastián Rubio / percusión (tar, bongos).
David Purdye / bajo eléctrico, contrabajo.








viernes, 2 de junio de 2017

Paco de Lucía Sextet - Live... One Summer Night (1984)




Y como no... después de Sólo Quiero Caminar, es un placer y casi una obligación para mi presentarles el segundo álbum del Paco de Lucía Sextet: Live... One Summer Night, que, en mi opinión es la obra cumbre de esta banda. En él los músicos llevan las posibilidades de sus instrumentos hasta el límite, y demuestran tener entre ellos  una compenetración que roza lo sobrenatural. El disco fue grabado en vivo en una gira europea del año 1983. Estrella invitada: John McLaughlin. Si les gustó Sólo Quiero Caminar prepárense para algo espectacular. A lo largo del post podrán escuchar los cinco temas que componen el disco.




Artista: Paco de Lucía Sextet
Álbum: Live... One Summer Night 
Año: 1984
Género: flamenco/Jazz
Duración: 41:59
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
A1 Palenque
A2 Alta Mar (Guitar Intro – John McLaughlin) 
B1 Solo Quiero Caminar
B2 Chiquito
B3 Gitanos Andaluces


Alineación:
Guitar / Paco De Lucia
Electric Bass / Carlos Benavent
Flute, Soprano Saxophone / Jorge Pardo
Guitar / Ramón De Algeciras
Percussion / Rubem Dantas
Vocals, Rhythm Guitar / Pepe De Lucia










jueves, 1 de junio de 2017

La Voz de su Amo




Entre canción y canción -todas y cada una dedicadas a un perro, - les contaré la historia de Nipper, un perro mestizo que demostró una vez más de cuanta lealtad y amor son capaces estos fabulosos animales. Les hablaré de Alta Fidelidad, de gramófonos y de fonógrafos. De un pintor que se inmortalizó gracias a un perro, y de un perro que alcanzó la fama gracias a la música... y también les hablaré de mi viejo perro Rufo, al que dedico este post. 








Escucha Mozart tocado en SU PROPIO piano


A Fines de Mayo leo en el diario La Nación una nota sobre el piano original de Mozart. No acostumbro transcribir notas de ese pasquín. Pero en este caso me llamó la atención lo breve que era la nota sobre un tema tan importante.
Hace un par de días leo en un Blog amigo esta nota que transcribo parcialmente aquí y encuentro una notable diferencia. La diferencia entre la manera de comunicar las cosas relacionadas con el Arte y la Cultura que tiene un diario centenario manejado por gorilas y la que tienen los que verdaderamente aman el Arte y la Cultura. Los primeros simplemente plagian un par de datos sin citar la fuente, para llenar un espacio de "cultura" en una publicación hecha con fines de lucro. Los segundos investigan, traducen y enriquecen un tema con el único interés de difundir noticias.
¿Quienes se portan como verdaderos periodistas aquí?

La nota de la página de Classic FM tiene un título por demás llamativo: “Escucha Mozart tocado en SU PROPIO piano”.
Fue publicada el 13 de febrero de 2017 y comunica importantes novedades en materia de Música Antigua (sí, constantemente tenemos novedades en materia de Música Antigua):
"Robert Levin ha sido anunciado hoy como el primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music (la Academia de Música Antigua), así que lo filmamos tocando el propio instrumento de Mozart. 
Este es realmente el piano de Mozart. ¿No es hermoso?


Este fortepiano, de alrededor de 1782, fue utilizado por Mozart para la composición y presentaciones a partir de 1785 hasta su muerte en 1791.
El piano fue hecho originalmente por Anton Walter, uno de los más famosos fabricantes de pianos vieneses de los tiempos de Mozart. Es dos octavas más corto que un piano moderno, y es mucho más ligero y más pequeño que los pianos modernos, pesando solamente 85kg. También es mucho más pequeño que un piano moderno - con sólo 2,23 m de largo.
Actualmente se encuentra en Salzburgo, donde el pianista y musicólogo Robert Levin lo está usando para grabar las sonatas de piano de Mozart.
Esa es la música de Mozart en el piano de Mozart, reiteramos."

Agrego que el piano fue restaurado hace más de 20 años y fue usado antes por Alexander Melnikov para dar un concierto en 2012 en Viena


Volviendo a Robert Levin...
"Lo filmamos tocando el Allegretto de la Sonata en B flat major (Si bemol mayor), K. 570, de Mozart . Míralo aquí:"



Lee la reseña original completa, donde se explica qué diablos significa "primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music", quién fue Christopher Hogwood y un par de cosas más sobre Levin y la obra de Mozart AQUÍ