Después de Tales from Topographic Oceans, álbum que guarda una sutil relación con las pirámides, voy a seguir hablando de esas misteriosas edificaciones. Esta vez oiremos cómo suena una flauta dentro de la mismísima Gran Pirámide egipcia de Guiza (también llamada pirámide de Keops). Lo haremos de la mano de Paul Horn, talentoso flautista de jazz fascinado por lo misterioso y lo inexplicable.
Fue la primera grabación llevada a cabo en la Gran Pirámide, en el interior de la Cámara del Rey, que se encuentra justo en el corazón de esa inmensa mole de piedra.
Artista: Paul Horn
Álbum: Inside the Great Pyramid Año: 1976 Género: New Age Duración: 1:23:13 Nacionalidad: EEUU
Del canario se dice que tiene sus pies en África, su cabeza en Europa y su corazón en Latinoamérica. Y así es justamente la música que hizo el timplista José Antonio Ramos.
José Antonio Ramos, que venía de tener una brillante andadura, inicialmente en el más puro folklore canario, y más adelante en Trío Timple, en el que empezó a usar su novedoso timple electroacústico y a fusionar el jazz y el folklore canario, con Los Cuatro Gigantes hizo su debut como artista principal. En este trabajo, sin perder el plácido y cordial espíritu de la música tradicional canaria, se aventura en audaces y logradas fusiones con otros folklores, como el latinoamericano, o el británico.
Artista: José Antonio Ramos
Álbum: Los Cuatro Gigantes Año: 1998 Género: Folk Progresivo Duración: 44,30 Nacionalidad: Española
Lista de Temas: 01. Chipude 02. Los Cuatro Gigantes 03. Mujeres del Hierro 04. Sorondongo 05. Esperando a Teja 06. 96 to Stafford 07. Arrorró 08. Polcas 09. Tanganillos 10. En el Cuasquías 11. Canarios de Hoy 12. La Retamilla
Alineación: José Antonio Ramos/Timple Osvi Grecco / guitarra Polo Ortí / piano, teclados Javier Saíz / bajo eléctrico Fernando Anguita / contrabajo José Pedro Perez / percusión Fernando Arias / batería, percusión Andreas Prittvitz / dirección, realización
Tales from Topographic Oceans es un disco que siempre me ha fascinado, y siempre me encontrarás entre las filas de los que piensan que es una obra maestra. No voy a hablar de la historia de esta Esfinge musical, ni de multitud de anécdotas relacionadas con ella que podrás encontrar sin dificultad en muchísimos otros sitios en la red.
Voy a hablar de algunos de los numerosos enigmas que plantea este disco. De la historia de su creación desde un punto de vista espiritual. De su relación con el sol y las estaciones... y de cómo llegó hasta mi.
Artista: Yes
Álbum: Tales from Topographic Oceans Año: 1974 Género: rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:23:14 Nacionalidad: inglesa
Lista de Temas:
The Revealing Science of God - Dance of Dawn (Anderson/Howe/Yes) - 20:23 The Remembering - High the Memory (Anderson/Howe/Yes) - 20:35 The Ancient Giants Under the Sun (Anderson/Howe/Yes) - 18:37 Ritual - Nous Sommes du Soleil (Anderson/Howe/Yes) - 21:33
Alineación:
Rick Wakeman / Teclados Jon Anderson / Voces Steve Howe / Guitarras, Voces Chris Squire / Bajo, Voces Alan White / Batería
Poco a poco reseñaremos en este blog toda la discografía de Radio Tarifa. Hoy continuamos con Rumba Argelina, que es el álbum de debut de esta banda tan especial por conseguir fusionar el este con el oeste, el norte con el sur y el pasado con el presente... se trata de un álbum fundamental en el ámbito de la World Music, un verdadero hito de este genero en España, compuesto de canciones sefardíes, moriscas, algunas propias, e incluso una alemana, ejecutadas tanto con instrumentos modernos, como con otros que ya casi solo salen en los libros de historia. Buena escucha!
Artista: Radio Tarifa
Álbum: Rumba Argelina Año: 1993 Género: Etnico, folk progresivo, Flamenco, World Music Duración: 55:57 Nacionalidad: Española
Lista de Temas: 01. Rumba Argelina 02. Oye China 03. Lamma Bada 04. Mañana 05. La Canal 06. El Baile de la bola 07. Soldedad 08. La Mosca 09. Tangos del Agujero 10. Nu Alrest 11. La Pastora 12. Ronda de Sanabria 13. Bulerias Turcas 14. Niña
Alineación:Benjamín Escoriza / voz. Faín S. Dueñas / percusión (tar, derbuka, djembe). Vincent Molino / instrumentos de viento (neys, cromorno, oboe de poitou). Jaime Muela / flautas traveseras, saxo soprano. Amir John Haddad / laúd. Jorge Gomez / Guitarra flamenca, Guitarra eléctrica. Sebastián Rubio / percusión (tar, bongos). David Purdye / bajo eléctrico, contrabajo.
Y como no... después de Sólo Quiero Caminar, es un placer y casi una obligación para mi presentarles el segundo álbum del Paco de Lucía Sextet: Live... One Summer Night, que, en mi opinión es la obra cumbre de esta banda. En él los músicos llevan las posibilidades de sus instrumentos hasta el límite, y demuestran tener entre ellos una compenetración que roza lo sobrenatural. El disco fue grabado en vivo en una gira europea del año 1983. Estrella invitada: John McLaughlin. Si les gustó Sólo Quiero Caminar prepárense para algo espectacular. A lo largo del post podrán escuchar los cinco temas que componen el disco.
Artista: Paco de Lucía Sextet
Álbum: Live... One Summer Night Año: 1984 Género: flamenco/Jazz Duración: 41:59 Nacionalidad: española
Lista de Temas:
A1 Palenque A2 Alta Mar (Guitar Intro – John McLaughlin) B1 Solo Quiero Caminar B2 Chiquito B3 Gitanos Andaluces
Alineación:
Guitar / Paco De Lucia Electric Bass / Carlos Benavent Flute, Soprano Saxophone / Jorge Pardo Guitar / Ramón De Algeciras Percussion / Rubem Dantas Vocals, Rhythm Guitar / Pepe De Lucia
Entre canción y canción -todas y cada una dedicadas a un perro, - les contaré la historia de Nipper, un perro mestizo que demostró una vez más de cuanta lealtad y amor son capaces estos fabulosos animales. Les hablaré de Alta Fidelidad, de gramófonos y de fonógrafos. De un pintor que se inmortalizó gracias a un perro, y de un perro que alcanzó la fama gracias a la música... y también les hablaré de mi viejo perro Rufo, al que dedico este post.
A Fines de Mayo leo en el diario La Nación una nota sobre el piano original de Mozart. No acostumbro transcribir notas de ese pasquín. Pero en este caso me llamó la atención lo breve que era la nota sobre un tema tan importante. Hace un par de días leo en un Blog amigo esta nota que transcribo parcialmente aquí y encuentro una notable diferencia. La diferencia entre la manera de comunicar las cosas relacionadas con el Arte y la Cultura que tiene un diario centenario manejado por gorilas y la que tienen los que verdaderamente amanel Arte y la Cultura. Los primeros simplemente plagian un par de datos sin citar la fuente, para llenar un espacio de "cultura" en una publicación hecha con fines de lucro. Los segundos investigan, traducen y enriquecen un tema con el único interés de difundir noticias. ¿Quienes se portan como verdaderos periodistas aquí? La
nota de la página de Classic FM tiene un título por demás llamativo: “Escucha
Mozart tocado en SU PROPIO piano”.
Fue publicada el 13 de febrero de 2017 y comunica importantes novedades en materia de Música Antigua (sí, constantemente tenemos novedades en materia de Música Antigua):
"Robert
Levin ha sido anunciado hoy como el primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music (la Academia de
Música Antigua), así que lo filmamos tocando el propio instrumento de Mozart.
Este
es realmente el piano de Mozart. ¿No es hermoso?
Este
fortepiano, de alrededor de 1782, fue utilizado por Mozart para la composición y presentaciones a partir de 1785 hasta su muerte en 1791.
El
piano fue hecho originalmente por Anton Walter, uno de los más famosos
fabricantes de pianos vieneses de los tiempos de Mozart. Es dos octavas más corto que un piano moderno,
y es mucho más ligero y más pequeño que los pianos modernos, pesando solamente
85kg. También es mucho más pequeño que un piano moderno - con sólo 2,23 m de
largo.
Actualmente
se encuentra en Salzburgo, donde el pianista y musicólogo Robert Levin lo está
usando para grabar las sonatas de piano de Mozart.
Esa
es la música de Mozart en el piano de Mozart, reiteramos." Agrego que el piano fue restaurado hace más de 20 años y fue usado antes por Alexander Melnikov para dar un concierto en 2012 en Viena.
Volviendo a Robert Levin... "Lo
filmamos tocando el Allegretto de la Sonata en B flat major (Si bemol mayor), K. 570, de Mozart . Míralo aquí:"
Lee la reseña original completa, donde se explica qué diablos significa "primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music", quién fue Christopher Hogwood y un par de cosas más sobre Levin y la obra de Mozart AQUÍ