sábado, 30 de diciembre de 2017

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (2ª Parte) BBC Radiophonic Workshop


Continuamos buscando a la Madre de la Música Electrónica.
En la nota anterior conocimos los primeros instrumentos electrónicos y a mujeres que eran sus ejecutantes. Sin embargo no siempre la música electrónica se ejecuta en vivo a través de una interface tipo teclado de piano, cuerdas, percusión o instrumento aerófono.
Gran parte del sonido electrónico ha sido creado en laboratorios de sonido. Uno de los más famosos fue BBC Radiophonic Workshop (Taller Radiofónico de la BBC), una de las unidades de efectos de sonido de la British Broadcasting Corporation. Fue creada en 1958 para producir efectos de sonido y nueva música para la radio. Se cerró en marzo de 1998, aunque gran parte de su trabajo tradicional ya había sido subcontratado en 1995.
Creaban allí estos nuevos sonidos compositores, ingenieros de sonido y artistas dramáticos que estaban inspirados en la música concreta de Pierre Shaeffer. Pero no eran todos hombres: entre estos creadores se destacaron varias mujeres y vale la pena conocerlas.

Una de ellas fue Daphne Oram, que junto a Desmond Briscoe (reconocido compositor e ingeniero de sonido) fue cofundadora del Radiophonic Wokshop y su primera directora.
Daphne Oram (1925-2003) es una de las figuras centrales en el desarrollo de música electrónica experimental británica. Estudió en el Sherborne School For Girls. Desde temprana edad Oram aprendió piano, órgano y composición musical. En 1942 le ofrecieron una plaza en el Royal College of Music; sin embargo, rechazó esta propuesta y aceptó una posición en la BBC como ingeniera de estudio y también encargada del balance tonal de la música.




En esta foto que fue tomada en 1957, un año antes de la creación formal de la BBC Radiophonic Workshop, la vemos junto a Fredrick Bradnum, escritor del innovador "Private Dreams and Public Nightmares", un "poema radiofónico" experimental sobre el uso creativo de los efectos.
Sin embargo después que Daphne dejó la BBC (en 1959) su investigación, incluyendo Oramics, continuó en secreto relativo. En la foto del encabezado la vemos desarrollando su proyecto, del que hablaremos a continuación.


miércoles, 27 de diciembre de 2017

Stevie Wonder - Songs in the Key of Life (1976)




A excepción de The Secret Life of Plants, disco que adoro, confieso que mis conocimientos acerca de la discografía de Stevie Wonder  se habían limitado hasta ahora a algunos hits muy comerciales y poco más. Por esa razón quiero agradecer a Jorge Antonio Carvajal Parada (con quien comparto el amor por la música),el haberme sugerido escuchar este álbum, que además,  no podía faltar en este frondoso vergel. Te dedico esta reseña Jorge, espero que te guste!





Artista: Stevie Wonder
Álbum: Songs in the Key of Life
Año: 1976
Género: R&B, Funk, Jazz progresivo, Soul
Duración: 95:29
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:


CD1:
01. Love's In Need Of Love Today - 7:05
02. Have A Talk With God (Stevie Wonder, Calvin Hardaway) - 2:42
03. Village Ghetto Land (Stevie Wonder, Gary Byrd) - 3:25
04. Contusion - 3:45
05. Sir Duke - 3:52
06. I Wish - 4:12
07. Knocks Me Off My Feet - 3:36
08. Pastime Paradise - 3:27
09. Summer Soft - 4:14
10. Ordinary Pain - 6:21
CD2:
11. Isn't She Lovely - 6:34
12. Joy Inside My Tears - 6:29
13. Black Man (Stevie Wonder, Gary Byrd) - 8:27
14. Ngiculela - Es Una Historia (I Am Singing) - 3:48
15. If It's Magic - 3:12
16. As - 7:08
17. Another Star - 8:23
EP ("A Something's Extra") Bonus:
18. Saturn (Stevie Wonder, Mike Sembello) - 4:53
19. Ebony Eyes - 4:08
20. All Day Sucker - 5:04
21. Easy Goin' Evening (My Mama's Call) - 3:55

Alineación:

Stevie Wonder / voz solista, todos los instrumentos salvo los especificados a continuación.
arreglos, producción
Eddie "Bongo" Brown / "collinga" (01)
Michael Sembello / guitarra solista (04,05,10,18), guitarra rítmica (20)
Ben Bridges / guitarra rítmica (04,05,09,18,20)
Greg Phillinganes / teclados (01,11,12,18)
Nathan Watts / bajo (04-06,16,19,21)
Raymond Pounds / batería (04-06)
Artece May, Josie James, Michael Gray / coros (04)
Shirley Brewer / coros (04), voz solista (10), percusión (14)
Wonderlove / voz solista (04)
Hank Redd / saxo soprano (05,06,10,13), saxo tenor (13)
Trevor Lawrence / saxo tenor (05,06)
Raymond Maldonado / trompeta (05,06), percusión (08)
Steve Madaio / trompeta (05,06,13)
Renee Hardaway / coros (06)
Bobbye Hall / percusión (08)
Ronnie Foster / órgano (09)
Nastee Latimer / percusión (09)
Charity McCrary, Deniece Williams, Linda McCrary, Lynda Laurence, Madelaine "Gypsy" Jones, Mary Lee Whitney, Minnie Riperton, Sundray Tucker, Syreeta, Terry Hendricks / coros (10)
Susaye Green 7 / coros (12) 
George Bohanon, Glen Ferris / trombón (13)
Amale Mathews, Charles Brewer, John Fischbach, Josette Valentino, Marietta Waters, Nathan Watts, Nelson Hayes, Renee Hardaway / percusión (14)
Dorothy Ashby / arpa (15)
Mary Lee Whitney / coros (16)
Greg Brown / batería (16)
Dean Parks / guitarra (16)
Herbie Hancock / teclados (16)
Bobbi Humphrey / flauta (17)
George Benson / guitarra (17)
Jim Horn / saxo (19)
Sneaky Pete Kleinow / guitar acustica(19)
WG "Snuffy" Walden / guitarra solista (20)
Carolyn Denis / coros (20)







viernes, 15 de diciembre de 2017

La Lengua de los Pájaros




Entre las creencias de muchos pueblos primitivos existía la de que el hombre sabio, o santo, podía hablar con las aves y entender su lenguaje.

Según Grasset d'Orcet, Fulcanelli y muchos otros, el lenguaje de los pájaros es el que usaron los artistas de la antigüedad, tanto pintores, como músicos, poetas o arquitectos para ocultar toda clase de mensajes en sus obras, que sólo entendía quien supiera descifrarlas. 

Como sigue siendo un lenguaje secreto  que sólo  entienden los iniciados,  no se enseña ni se aprende en ninguna escuela ni libro, y los que hablan de el, no lo hacen de una forma muy clara. 
Este post, que viene a completar otro anterior,  reúne un conjunto de citas del sabio Grasset d'Orcet sobre este tema. Espero que puedan ser de utilidad para alguien.  




miércoles, 13 de diciembre de 2017

Rabelais y la Catedral de Palabras






Acompañados por la música de Focus, le echaremos un vistazo a un artículo del arqueólogo Grasset d'Orcet que relaciona a Rabelais con los constructores de las catedrales góticas. Nos habla, además, del lenguaje de imágenes que era uno de los secretos de estas cofradías de albañiles, el mismo código que usaron los romanos, los griegos y los egipcios en los adornos de sus templos.

No suscribo nada de lo que se dice en este artículo: simplemente no me encuentro cualificado para emitir un juicio competente. Pero lo encuentro muy interesante. Si alguien sabe más sobre el tema, desearía que se pusiera en contacto conmigo, para formar, tal vez, un grupo de investigación.







domingo, 10 de diciembre de 2017

Gentle Giant y la obra de Rabelais









Tenía muchas ganas de averiguar más sobre el vínculo existente entre la obra del literato francés del siglo XVI François Rabelais y un grupo que hace muchos años que admiro: Gentle Giant.

A veces tanta genialidad abruma: por un lado un hombre de una erudición inmensa y de una picardía desbordante como Rabelais, y por otra una banda de rock que se inspiró en su obra para crear una de las formas de rock más cultas y brillantes que dio de si el siglo XX.

Genio a raudales... y el resultado de esa mezcla de antigüedad y de rock, en casos como este me resulta apasionante. Espero que a ustedes también.








viernes, 1 de diciembre de 2017

Movimiento progresivo en Latinoamerica: Genesis de Colombia


Con el nombre del primer libro de la Biblia que nos narra el inicio del hombre en la tierra, hoy llega a nuestra cuna musical una de las bandas más significativas en la historia del Rock latino: Genesis de Colombia. Ellos, en consonancia a lo que indica el libro sagrado, son responsables del inicio de grandes proyectos en el devenir del rock en español con infusiones de sonidos tradicionales, en este caso, marcadamente Andinos. Para mi propósito me detendré en Gene-Sis A-Dios, su primer trabajo de larga duración.



Artista: Genesis de Colombia
Álbum: Gene-Sis A-Dios
Año: 1972
Género: Rock experimental/Folk Rock/Rock Progresivo
Duración: 36:11 min
Nacionalidad: Colombianos


Lista de Temas:



01-MAKA - 0:00 
02-SIGUE TU CAMINO - 2:52 
03-NO SE ENCUENTRA UN JUSTO - 6:39 
04-CARTA DE JUAN - 9:10 
05-LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO - 13:22 
06-NIÑA ALELHI - 16:15 
07-EL HOMBRE DE LAS SANDALIAS - 19:05 
08-LA CASA DONDE NACE EL SOL - 23:00 
09-HERMANA, AMIGA COMPAÑERA - 27:17 
10-ES UNA BELLA MAÑANA - 30:13 
11-A-DIOS - 35:09


Alineación:

Humberto Monroy "Humo"(vocal, guitarra clásica, armónica, zampoña)
Edgar Restrepo Caro (teclados y percusiones)
Federico Taborda "Sibius" (batería)
Armando Narvaez (guitarra)




domingo, 26 de noviembre de 2017

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (1ª Parte)

  
La música electrónica tal como la conocen muchos jóvenes hoy es muy diferente de lo que históricamente se conoce como música electrónica. La mayoría de las personas acepta con naturalidad este tipo de sonidos, sin preguntarse cómo se logran, simplemente conformándose con el el efecto que les producen. Bueno, esa es la triste actitud de muchas personas de cualquier edad con cualquier tipo de música.

Existen diferencias entre los instrumentos musicales electrónicos y los que usan la electrónica como parte integrante importante pero no exclusiva de su naturaleza.

Un instrumento electrónico es un instrumento musical que produce sonidos usando la electrónica (energía eléctrica). El mismo se distingue de un instrumento tradicional eléctricamente amplificado, que es parecido a su versión acústica, pero que requiere que la amplificación se realice por medios electrónicos. Los instrumentos mecánico-eléctricos o electromecánicos son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido, como por ejemplo, el Órgano Hammond, Melotrón, el telarmonio (en la imagen del encabezado), la guitarra, el bajo, el violín... eléctricos, etc.(1).
Según esta definición en una fiesta electrónica no todos los instrumentos usados son electrónicos.
Los instrumentos electrófonos son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, cerca de 1920.

Muchos creen que el Sintetizador Moog fue el primer instrumento electrónico. Pero antes del Moog hubo invenciones instrumentales no tan conocidas. Por ejemplo el Theremin y las Ondas Martenot.

Hubo muchos desarrolladores de instrumentos electrónicos y músicos participantes en esos proyectos, que son considerados Padres de la Música Electrónica. Y de ellos me ocuparé en el futuro. Y como afirma el dicho popular que "Padres hay muchos, pero Madre hay una sola" nuestro tema será conocer a la Madre de la Música Electrónica. En esta serie de artículos comentaremos sobre diferentes instrumentos electrónicos y la intervención de las mujeres en los proyectos de desarrollo y difusión.
Muchos ejecutan el Theremin hoy pero la más famosa fue Clara Rockmore. Aquí la escuchamos interpretando "El cisne", de Camille Saint-Saëns