martes, 8 de mayo de 2018

El simbolismo del puente



         



Dejándonos transportar por las notas de esta bellísima Toccata de Pietro Domenico Paradisi, hablaremos de antiguos puentes, de su simbolismo ancestral, y tal vez terminemos subiendonos a la barca de Siddharta Gautama, o cruzando un célebre y emblemático paso de cebra. 


       
             

domingo, 6 de mayo de 2018

Himnos Solares







Voy  a comentar a continuación algunos de los muchos himnos con los  que la humanidad rindió homenaje al Astro Rey.  Todos ellos, a mí modo de ver, expresan maravillosamente, cada uno en su estilo,  el sentimiento de veneración y gratitud que abriga el ser humano hacia la estrella que ilumina y da vida a todo el sistema solar.
La primera pieza que pondré debajo de estas líneas será el Himno al Sol con el que comienza la ópera Iris, de Pietro Mascagni, que llegó a ser el himno oficial de las olimpíadas de Roma de 1960. Su belleza y su grandiosidad son sobrecogedoras.







martes, 1 de mayo de 2018

George Harrison - George Harrison (1979)







Entre mis viejos vinilos, desempolvo con cariño el álbum de George Harrison que lleva su propio nombre, con un primer plano de su cara y su autógrafo en la portada.  Lo coloco en el plato y dejo caer con delicadeza la aguja sobre el surco, y... me gusta, me sigue gustando lo que escucho, pese a los años. La Fórmula Uno, las islas Hawai, el verdadero amor por fin hallado, y una pizca de psicodelia: estos son algunos de los ingredientes que hacen de este disco algo tan delicioso.



Artista: George Harrison 
Álbum: George Harrison 
Año: 1979
Género: pop-rock
Duración: 40:01
Nacionalidad: británica 




Lista de Temas:
Cara A
01. Love Comes to Everyone
02. Not Guilty
03. Here Comes the Moon
04. Soft-Hearted Hana
05. Blow Away
Cara B
06. Faster
07. Dark Sweet Lady
08. Your Love Is Forever
09. Soft Touch
10. If You Believe

Bonus tracks:
En la edición remasterizada de 2004 se añadió

11. Here Comes the Moon (demo version)

En iTunes el disco aparece con un nuevo Bonus Track:

12. Blow Away (demo version) 


Alineación:
George Harrison / voz, guitarras, coros y bajo en "Faster"
Andy Newmark / batería 

Willie Weeks / bajo 
Neil Larsen / teclados y minimoog 
Ray Cooper / percusión 
Steve Winwood / polymoog, armonio, Minimoog y coros 
Emil Richards / marimba 
Gayle Levant / arpa 
Eric Clapton / Introducción de "Love Comes To Everyone" 
Gary Wright / Oberheim OB-X en "If You Believe" 
Del Newman / adaptación de cuerdas y vientos




domingo, 29 de abril de 2018

Radio Totalmente Cautiva


Pensás que ya nada te va a motivar un sábado a la noche y un compartido de manera oportuna te hace mover.
Lo leí y me gustó.
Léanlo.

Estas pequeñas reflexiones sobre un medio de comunicación como es la radio aplican a todos los medios de estupidización masiva.
Son la conclusión que sacamos de los correos de algunos de nuestros lectores en la página de Facebook
Casi todos admitimos que los grandes medios intentan con mucho éxito influenciar en las vida de la gente, al punto que lo logran sin demasiado esfuerzo.
Estamos atentos a los grandes medios y nos cuidamos de ellos.
Pero... ¿qué pasa cuando el medio que elegiste para informarte es una pequeña radio de tu barrio o de tu pueblo?
Evidentemente las radios son un reflejo de sus dueños.
Llegamos a creer que están para representarnos.
Nos gusta la música que pasan y se lo agradecemos a través de nuestros perfiles de las redes sociales.
Algunas tienen el teléfono abierto para mensajes de voz o conversaciones mano a mano. Otras lo hacen a través del WhatsApp.
Muchas solamente contestan mensajes de Facebook a través de sus páginas o los perfiles de sus locutores o responsables de la conducción de la radio. Algunas ni responden a los comentarios en sus publicaciones o a veces ni los leen. Entonces se limitan a responder mensajes de Messenger. 
Cosas del momento, que pronto se olvidan.
Les gustan tus comentarios y los leen al aire. Te dicen que sería lindo que los visites en la radio, que pases a tomar unos mates. Hasta mencionan tu nombre. Se toman la libertad de comentar que les parece gracioso si es o muy común o muy difícil de pronunciar. Como si la limitación estuviera en tu nombre y no en su incapacidad intelectual.

Todo bien hasta que opinás algo que nos les gusta.


martes, 24 de abril de 2018

Inteligencia Intestinal





Escuchando esta canción, una de las que pasaron más inadvertidas de George Harrison (y que sin embargo es de las que más me gustan), voy a hablar hoy sobre la relación entre el intestino y el cerebro, tema sobre el que estuve leyendo un poco últimamente, porque me parece sorprendente. Solemos relacionar tanto al cerebro con cosas sublimes como el alma, el corazón, o el espíritu, que nos cuesta aceptar que esté vinculado estrechamente con los intestinos. Y sin embargo...





domingo, 22 de abril de 2018

Tangerine Dream - Lake of Pontchartrain


Para los que están acostumbrados a la fase puramente electrónica de la música de Tangerine Dream resulta un poco extraño escuchar la obra de esta banda con una formación en la que predomina lo acústico. Tal es lo que escuchamos en el disco  Madcap's Flaming Duty (2007).  Instrumentos típicos del folclore irlandés y la música celta, como el bouzouki, el bodhrán o la gaita fueron incluidos en la grabación, junto a la guitarra acústica, la guitarra dobro o la armónica, infrecuentes en el sonido de Tangerine Dream. Incluye además un vocalista, Chris Hausl en este caso, detalle que no es nuevo en la historia de Tangerine Dream, pero es poco usual. Otra cosa inusual es que las letras de las canciones están basadas en poemas de Sir Phillip Sidney, Dante G. Rossetti, William Blake, Edmund C. Stedman, Thomas Stanley, Walt Whitman, George Herbert, Percy B. Shelley, Ralph Waldo Emerson y Robert Southwell.

La formación de la banda en este caso es:
Edgar Froese
Teclados, Guitarra, Armónica [Blues Harp], Acordeón, Contrabajo
Iris Camaa
Percussión, Batería, Bodhrán
Linda Spa
Flauta, Didgeridoo, Gaita
Bernhard Beibl
Guitarra, Violín, Mandolina
Thorsten Quaeschning
Teclados, Tambores, Tambores de acero , Guitarra, Contrabajo
Christian Hausl
Voz, Guitarra
Thomas Beator
Bouzouki [irlandés]
Gynt Beator
Bouzouki [irlandés], Bodhrán

La edición actual contiene un CD y un DVD.
Sobre el disco en sí haré la próxima reseña, pero en esta comentaremos la canción Lake of Pontchartrain. Lo que me impulsó a tocar este tema por separado es que me parece particularmente bella. Y además porque hay una hermosa historia detrás. De esas que cada vez apreciamos menos, pero que tanta falta nos hacen.
Disfrútenla en este video extraído del DVD.



Tamba Trio - Black + Blue (1974)






Brasil es un mundo musical inmenso, del que nos llega sólo lo más representativo, y no siempre lo mejor. Hay pequeños tesoros musicales que apenas han salido de su territorio, y que sin embargo han tenido mucho peso en la evolución de la bossa nova tal y como la conocemos actualmente.
Un gran ejemplo es Tamba Trio, de los que quiero compartir con ustedes un interesante disco que combina recursos del jazz y del rock progresivo con la más pura y autentica bossa nova.



Artista: Tamba Trio
Álbum: Black + Blue
Año: 1974
Género: Bossa Nova, Jazz fusion, progresivo
Duración: 46:26
Nacionalidad: brasileña


Lista de Temas:

01 Se E Questao De Deus Ate Logo [02:42]
02 Nao Tem Perdao [02:39]
03 Reflexos [02:51]
04 Gazera [01:47]
05 Mestre Bimba [02:58]
06 Ossaim [03:29]
07 Em Casa [01:57]
08 Pra Machucar Meu Coracao [04:32]
09 Quadros [02:24]
10 Nao Tem Nada Nao [02:22]
11 O Homen [01:53]
12 Morada [03:27]
13 Amanhanga [02:09]
14 Infinito [02:42]
15 Joga Da Vida [03:15]
16 Beira-Mar [02:19]
17 3 Horas Da Manha [02:53]


Alineación:

Luiz Eca / Teclados, Percusión, Voz
Bebeto / Bajo, Percusión, Voz, Saxo, Flautas
Helcio Milito / Percusión, Voz