sábado, 3 de junio de 2017

Radio Tarifa - Rumba Argelina (1993)

Poco a poco reseñaremos en este blog toda la discografía  de Radio Tarifa. Hoy continuamos con Rumba Argelina, que es el álbum de debut de esta banda tan especial por conseguir fusionar el este con el oeste, el norte con el sur y el pasado con el presente... se trata de un  álbum fundamental en el ámbito de la World Music, un verdadero hito de este genero en España, compuesto de canciones sefardíes, moriscas, algunas propias, e incluso una alemana, ejecutadas tanto con  instrumentos modernos, como con otros que ya casi solo salen en los libros de historia. Buena escucha!


Artista: Radio Tarifa
Álbum: Rumba Argelina
Año: 1993
Género: Etnico, folk progresivo, Flamenco, World Music
Duración: 55:57
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:
01. Rumba Argelina
02. Oye China
03. Lamma Bada
04. Mañana
05. La Canal
06. El Baile de la bola
07. Soldedad
08. La Mosca
09. Tangos del Agujero
10. Nu Alrest
11. La Pastora
12. Ronda de Sanabria
13. Bulerias Turcas
14. Niña


Alineación:
Benjamín Escoriza / voz.
Faín S. Dueñas / percusión (tar, derbuka, djembe).
Vincent Molino / instrumentos de viento (neys, cromorno, oboe de poitou).
Jaime Muela / flautas traveseras, saxo soprano.
Amir John Haddad / laúd.
Jorge Gomez / Guitarra flamenca, Guitarra eléctrica.
Sebastián Rubio / percusión (tar, bongos).
David Purdye / bajo eléctrico, contrabajo.








viernes, 2 de junio de 2017

Paco de Lucía Sextet - Live... One Summer Night (1984)


Y como no... después de Sólo Quiero Caminar, es un placer y casi una obligación para mi presentarles el segundo álbum del Paco de Lucía Sextet: Live... One Summer Night, que, en mi opinión es la obra cumbre de esta banda. En él los músicos llevan las posibilidades de sus instrumentos hasta el límite, y demuestran tener entre ellos  una compenetración que roza lo sobrenatural. El disco fue grabado en vivo en una gira europea del año 1983. Estrella invitada: John McLaughlin. Si les gustó Sólo Quiero Caminar preparense para algo espectacular. A lo largo del post podrán escuchar los cinco temas que componen el disco.




Artista: Paco de Lucía Sextet
Álbum: Live... One Summer Night 
Año: 1984
Género: flamenco - Jazz
Duración: 41:59
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
A1 Palenque
A2 Alta Mar (Guitar Intro – John McLaughlin) 
B1 Solo Quiero Caminar
B2 Chiquito
B3 Gitanos Andaluces


Alineación:
Guitar / Paco De Lucia
Electric Bass / Carlos Benavent
Flute, Soprano Saxophone / Jorge Pardo
Guitar / Ramón De Algeciras
Percussion / Rubem Dantas
Vocals, Rhythm Guitar / Pepe De Lucia








jueves, 1 de junio de 2017

La Voz de su Amo




Entre canción y canción -todas y cada una dedicadas a un perro, - les contaré la historia de Nipper, un perro mestizo que demostró una vez más de cuanta lealtad y amor son capaces estos fabulosos animales. Les hablaré de Alta Fidelidad, de gramófonos y de fonógrafos. De un pintor que se hizo famoso gracias a un perro, y de un perro que alcanzó la fama gracias a la música... y también les hablaré de mi viejo perro Rufo, al que dedico este post. 








Escucha Mozart tocado en SU PROPIO piano


A Fines de Mayo leo en el diario La Nación una nota sobre el piano original de Mozart. No acostumbro transcribir notas de ese pasquín. Pero en este caso me llamó la atención lo breve que era la nota sobre un tema tan importante.
Hace un par de días leo en un Blog amigo esta nota que transcribo parcialmente aquí y encuentro una notable diferencia. La diferencia entre la manera de comunicar las cosas relacionadas con el Arte y la Cultura que tiene un diario centenario manejado por gorilas y la que tienen los que verdaderamente aman el Arte y la Cultura. Los primeros simplemente plagian un par de datos sin citar la fuente, para llenar un espacio de "cultura" en una publicación hecha con fines de lucro. Los segundos investigan, traducen y enriquecen un tema con el único interés de difundir noticias.
¿Quienes se portan como verdaderos periodistas aquí?

La nota de la página de Classic FM tiene un título por demás llamativo: “Escucha Mozart tocado en SU PROPIO piano”.
Fue publicada el 13 de febrero de 2017 y comunica importantes novedades en materia de Música Antigua (sí, constantemente tenemos novedades en materia de Música Antigua):
"Robert Levin ha sido anunciado hoy como el primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music (la Academia de Música Antigua), así que lo filmamos tocando el propio instrumento de Mozart. 
Este es realmente el piano de Mozart. ¿No es hermoso?


Este fortepiano, de alrededor de 1782, fue utilizado por Mozart para la composición y presentaciones a partir de 1785 hasta su muerte en 1791.
El piano fue hecho originalmente por Anton Walter, uno de los más famosos fabricantes de pianos vieneses de los tiempos de Mozart. Es dos octavas más corto que un piano moderno, y es mucho más ligero y más pequeño que los pianos modernos, pesando solamente 85kg. También es mucho más pequeño que un piano moderno - con sólo 2,23 m de largo.
Actualmente se encuentra en Salzburgo, donde el pianista y musicólogo Robert Levin lo está usando para grabar las sonatas de piano de Mozart.
Esa es la música de Mozart en el piano de Mozart, reiteramos."

Agrego que el piano fue restaurado hace más de 20 años y fue usado antes por Alexander Melnikov para dar un concierto en 2012 en Viena


Volviendo a Robert Levin...
"Lo filmamos tocando el Allegretto de la Sonata en B flat major (Si bemol mayor), K. 570, de Mozart . Míralo aquí:"



Lee la reseña original completa, donde se explica qué diablos significa "primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music", quién fue Christopher Hogwood y un par de cosas más sobre Levin y la obra de Mozart AQUÍ 


martes, 30 de mayo de 2017

Bela Fleck, Zakir Hussain & Edgar Meyer - The Melody of Rhythm (2009)


Podríamos titular esta historia "De los Apalaches al Himalaya", parafraseando el titulo de la obra de Edmundo De Amicis "De los Apeninos a los Andes". Pero en esta ocasión el protagonista es un instrumento oriundo de Norteamerica que sale a recorrer el mundo y termina haciendo ragas indios acompañado de tablas.  Una travesía apasionante de la mano del innovador músico americano Béla Fleck, que nos revela las insospechadas posibilidades de un instrumento hasta el momento circunscrito dentro de un marco cultural muy concreto. Para ustedes, el banjo cósmico de Béla Fleck, con Zakir Hussain y Edgar Meyer.





Artista: Béla Fleck, Zakir Hussain, Edgard Meyer
Álbum: The Melody of Rhythm: Triple Concerto & Music for Trio
Año: 2009
Género: Folk Progresivo, Fusión
Duración: 1:03:30
Nacionalidad: indo-estadounidense




Lista de Temas:
1. Bahar
2. Out of the Blue
3. Bubbles
4. The Melody of Rhythm, Movement 1
5. The Melody of Rhythm, Movement 2
6. The Melody of Rhythm, Movement 3
7. Cadence
8. In Conclusion
9. Then Again



Alineación:
Béla Fleck / banjo
Zakir Hussain / percusión
Edgar Meyer/ Bajo
con la Detroit Symphony Orchestra
dirigida por Leonard Slatkin










domingo, 28 de mayo de 2017

"Songs from the Wood" a la luz de la Wicca

Siempre seré demasiado parcial al hablar de este disco, por mucho que me proponga lo contrario: sencillamente es un disco de culto para mi.  Aquí les he puesto  videos con todos los temas en vivo de este álbum, sacados de un concierto que Jethro Tull dio en Londres  en el año 1977. Hay tambien dos videos promocionales y algunas cosas más.  
Este es un disco lleno de alusiones a seres míticos, a la campiña inglesa y sus misterios, al mundo rural y al paganismo, que por mucho tiempo fue algo bastante menospreciado... todo ello a finales de los setenta, cuando el punk arrasaba. Un disco anacrónico? Una obra maestra? Qué relación tiene su autor con el paganismo? De todo esto les voy a hablar a continuación.







Artista: Jethro Tull
Álbum: Songs from the Wood
Año: 1977
Género: folk progresivo, rock progresivo
Duración: 41:22
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
01. Songs From The Wood
02. Jack-In-The-Green
03. Cup Of Wonder
04. Hunting Girl
05. Ring Out, Solstice Bells
06. Velvet Green
07. The Whistler
08. Pibroch (Cap In Hand)
09. Fire At Midnight
10. Beltane (sólo en los remasters)


Alineación:
Ian Anderson / voz solista, flauta, guitarra acústica, mandolina y voces.
Martin Barre / guitarra eléctrica.
John Evan / piano, órgano y sintetizadores
Barriemore Barlow / batería y percusión
John Glascock / bajo, segunda voz y voces.
David Palmer / órgano electrónico y sintetizadores.