jueves, 1 de junio de 2017

La Voz de su Amo




Entre canción y canción -todas y cada una dedicadas a un perro, - les contaré la historia de Nipper, un perro mestizo que demostró una vez más de cuanta lealtad y amor son capaces estos fabulosos animales. Les hablaré de Alta Fidelidad, de gramófonos y de fonógrafos. De un pintor que se inmortalizó gracias a un perro, y de un perro que alcanzó la fama gracias a la música... y también les hablaré de mi viejo perro Rufo, al que dedico este post. 








Escucha Mozart tocado en SU PROPIO piano


A Fines de Mayo leo en el diario La Nación una nota sobre el piano original de Mozart. No acostumbro transcribir notas de ese pasquín. Pero en este caso me llamó la atención lo breve que era la nota sobre un tema tan importante.
Hace un par de días leo en un Blog amigo esta nota que transcribo parcialmente aquí y encuentro una notable diferencia. La diferencia entre la manera de comunicar las cosas relacionadas con el Arte y la Cultura que tiene un diario centenario manejado por gorilas y la que tienen los que verdaderamente aman el Arte y la Cultura. Los primeros simplemente plagian un par de datos sin citar la fuente, para llenar un espacio de "cultura" en una publicación hecha con fines de lucro. Los segundos investigan, traducen y enriquecen un tema con el único interés de difundir noticias.
¿Quienes se portan como verdaderos periodistas aquí?

La nota de la página de Classic FM tiene un título por demás llamativo: “Escucha Mozart tocado en SU PROPIO piano”.
Fue publicada el 13 de febrero de 2017 y comunica importantes novedades en materia de Música Antigua (sí, constantemente tenemos novedades en materia de Música Antigua):
"Robert Levin ha sido anunciado hoy como el primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music (la Academia de Música Antigua), así que lo filmamos tocando el propio instrumento de Mozart. 
Este es realmente el piano de Mozart. ¿No es hermoso?


Este fortepiano, de alrededor de 1782, fue utilizado por Mozart para la composición y presentaciones a partir de 1785 hasta su muerte en 1791.
El piano fue hecho originalmente por Anton Walter, uno de los más famosos fabricantes de pianos vieneses de los tiempos de Mozart. Es dos octavas más corto que un piano moderno, y es mucho más ligero y más pequeño que los pianos modernos, pesando solamente 85kg. También es mucho más pequeño que un piano moderno - con sólo 2,23 m de largo.
Actualmente se encuentra en Salzburgo, donde el pianista y musicólogo Robert Levin lo está usando para grabar las sonatas de piano de Mozart.
Esa es la música de Mozart en el piano de Mozart, reiteramos."

Agrego que el piano fue restaurado hace más de 20 años y fue usado antes por Alexander Melnikov para dar un concierto en 2012 en Viena


Volviendo a Robert Levin...
"Lo filmamos tocando el Allegretto de la Sonata en B flat major (Si bemol mayor), K. 570, de Mozart . Míralo aquí:"



Lee la reseña original completa, donde se explica qué diablos significa "primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music", quién fue Christopher Hogwood y un par de cosas más sobre Levin y la obra de Mozart AQUÍ