viernes, 9 de junio de 2023

Gualberto - A la vida, al dolor (1975)







Uno no deja de llevarse sorpresas... cuando crees que tienes una idea más o menos clara del panorama prog de los '70 aparecen tipos como Gualberto y te lo echan todo abajo. 
Suelo escuchar mucha música en youtube, y hace unos días me tropiezo con este músico extraordinario natural de Sevilla, componente de la legendaria banda Smash, de la que, sinceramente, sólo había oído hablar. Me entraron ganas de poner al día mi blog ( y a mi mismo), y al mismo tiempo hacerle justicia a tamaño artista, que, siguiendo la antigua ruta indoeuropea, trae el sitar hasta las dulces orillas del Mediterráneo. 




Artista: Gualberto
Álbum: A la Vida, al Dolor
Año: 1975
Género: Rock progresivo
Duración: 45' 06''
Nacionalidad: española





Lista de Temas:

1. Canción de la primavera 3:05
2. Canción del agua 4:00
3. Canción de las nieves 3:51
4. Canción del arco iris 3:23
5. Canción de las gaviotas 9:56
6. Terraplén 3:47
7. Prisioneros 8:45
8. Tarantos (para Jimi Hendrix) 3:33
9. Dialogo interior 6:46

Alineación:

Gualberto: guitarra española, flamenca y eléctrica y Sítar
Antonio Diaz: Guitarra acústica de 6 cuerdas y bajo
Tod Purcell: Voz y guitarra de 12 cuerdas
Arthur Wolh: Violin
Willie Rodriguez de Trujillo: Bateria y Percusion
Carlos Cárcamo (Granada): flauta
Enrique Morente: Voz




                         






jueves, 8 de junio de 2023

La Cruz del Fin del Mundo







Recientemente recibí un mensaje del periodista Álvaro Anula invitándome amablemente a ser entrevistado en el podcast "Enclaves de Leyenda", que comparte con la periodista Ana Colmenarejo. La entrevista trató acerca de La Cruz Cíclica de Hendaya, a la que dediqué un post en este Blog. 
Gracias a estos dos profesionales la entrevista salió muy bien, pero quisiera dedicar este post a completar mis comentarios, que, en ocasiones, debido a la limitación del tiempo, pudieron haber quedado algo confusos. 
Debo decir que esta es mi primera experiencia radiofónica (o tratándose de un podcast, no se si tal vez sería mejor decir "en audio"), y sigo creyendo que se me da mejor escribir que hablar, pero, como dije, gracias a Álvaro y Ana el resultado es excelente.  
En el post tendrán varios enlaces: en primer lugar el del podcast que se encuentra en iVoox, y luego dos más: el de mi post La Cruz Cíclica de Hendaya y el que trata sobre la inversión de los polos magnéticos terrestres. tema en el que insistió mucho Fulcanelli, especialmente en su obra Las Moradas Filosofales (ver los últimos capítulos de esta obra y documental más abajo).
El resto de este post consistirá en breves comentarios sobre lo dicho en el podcast.... vamos allá.