domingo, 7 de septiembre de 2025

Pedal Point. Dona Nobis Pacem (1981)




El Rock cristiano, especialmente el evangélico, es todo un universo musical que no me ha suscitado nunca mucho interés: No quiero decir que todo me parezca gazmoño y mojigato (aunque con mucha frecuencia si lo es), ni que no existan composiciones notables en ese genero (aunque, a mi parecer, sean muy escasas), pero, en general, salvo honrosas excepciones, me ha parecido demasiado intrascendente.

El rock progresivo, esa ambiciosa Babel musical iniciada en los años '70, también tuvo sus catedrales, sus suntuosos santuarios, algunos inspirados en las sabidurías orientales, otros en el paganismo europeo, y otros más, finalmente, en la religión católica. Algunas de estas piezas si son, a mí modo de ver, verdaderas obras maestras.

Un ejemplo de esto último es Dona Nobis Pacem, grandioso álbum de la banda holandesa Pedal Point, capitaneada por el teclista y flautista Thijs Van Leer, que compartió durante años el liderazgo de otra legendaria banda, Focus, con el guitarrista y laudista Jan Akkerman, ambos depositarios de una enjundiosa formación clásica.

Comenzaremos este artículo citando un fragmento de una entrevista realizada a Thijs Van Leer, en la que no duda en afirmar que, artísticamente,  este disco está en la cumbre de toda su vasta producción musical, por encima del propio Focus.


Artista: Pedal Point
Álbum: Dona Nobis Pacem
Año: 1981
Género: Rock Progresivo
Duración: 63:32 
Nacionalidad: holandesa


Lista de Temas:



01. Kyrie Eleison I 
02. Christe Eleison
03. Kyrie Eleison II
04. Gloria, Credo 
05. Introduction Credo
06. Credo I and II
07. (Et In Unum III, Et Incarnatus Est)
08. (Crucifixus) IV
09. Et Resurrexit V
10. Et Resurrexit (Two) V
11. Et In Spiritum Sanctum VI
12. Confiteor VII, Sanctus 
13. Sanctus I
14. Osanna II
15. Dona Nobis Pacem Agnus Dei
16. Pater Noster


Alineación:

Thijs van Leer: Teclados, flauta y voz 
Paul Shigihara: Guitarras
Tato Gomez: Bajo y voz 
Mario Argandona: Batería