Cayó en mis manos un valioso y muy documentado artículo acerca de las ideas y actividades del barón y la baronesa de Beausoleil, alquimistas y rabdomantes franceses del siglo XVII, que se titula Alquimia, minería y cultura popular en el siglo XVII. El origen de los metales y las técnicas de detección de sus yacimientos en las obras de los barones de Beausoleil, escrito por Joaquín Pérez Pariente e Ignacio Miguel Pascual Valderrama.
El texto habla de forma muy extensa acerca del origen de la materia protometálica de cuya existencia da fe la tradición alquímica, y de la que arrancaría toda la génesis de los metales.
También pasa revista a toda una colección de sofisticados artilugios diseñados por los barones de Beausoleil, basándose en las varas de avellano de los zahoríes populares, con el objeto de detectar la presencia de metales en el subsuelo. Artilugios, como veremos, con nombres muy sugerentes.
Mi interés principal en estos textos, es que me confirman que, hasta entrado el siglo XVIII, los tratados metalúrgicos y los trabajadores de la minería se basaron en la teoría de la metalogénesis y en otras doctrinas alquímicas, combinadas, a menudo, con creencias de carácter supersticioso. En este post, me propongo hacer una selección de textos relacionados con la materia primera de los alquimistas.