martes, 9 de diciembre de 2025

Cockren. La Práctica del Laboratorio Alquímico



                 




"En el siglo XX se ha instalado con fuerza la teoría de que la alquimia no es necesariamente operativa. A partir de las interpretaciones “psicológicas” de Carl Jung se ha creado una corriente de pensamiento que tiende a interpretar la Alquimia como algo solamente “espiritual”, “místico” en el sentido que se le da en el siglo XX." 

 M.M.


No es mi voluntad, en esta breve introducción, la de someter a juicio a las distintas corrientes de alquimia que existen en la actualidad, y, como el simple aprendiz que soy, me limitaré a expresar mis pareceres.
Además de las "alquimias" tradicionales (hablo de la árabe, griega, india, china, medieval y renacentista, etc.), existe todo un calidoscopio de alquimias que vieron la luz al amparo de las doctrinas psicoanalíticas de C. G. Jung, y que se han ido desarrollando, en gran medida, gracias al auge de la sociedad Teosófica, y, posteriormente, a las estrategias de marketing de la industria "New Age", la misma que enlata toneladas de "música florero" para relajar, o más bien dormir, a los parroquianos.


En la actualidad, si uno busca el significado del vocablo "alquimia" en cualquier buscador de internet, se expone a encontrar decenas de entradas dedicadas a la así llamada "alquimia espiritual" (cuando no a Harry Potter), que con sus visualizaciones, afirmaciones y rituales variopintos, nos asegura que jamás hubo una alquimia de laboratorio, que todo ello no era más que un conjunto de símbolos que aludía a un proceso interno...

¿Habría que aceptar como un hecho, entonces, que Fulcanelli, Archibald Cockren, y más lejos en el tiempo, Philaletes, Ripley, el Cosmopolita, Isaac el Holandés y muchos otros, jamás tocaron un alambique, un matraz, ni se ensuciaron las manos lidiando con metales en su búsqueda de la Piedra?¿Su práctica de la alquimia fue tan solo una variante del yoga (con todos mis respetos hacia este último), o de alguna técnica de autosugestión?

Leyendo y releyendo los textos de los Filósofos de la antigüedad, se impone la evidencia de que el trabajo con metales es clave en la actividad del alquimista.

Tenemos un buen ejemplo en el relato de El Libro de las Figuras Jeroglíficas de Nicolas Flamel, mencionado por el mismo Cockren, en el cual, precisamente, el autor narra sus experiencias de laboratorio y los problemas que encontró en el desarrollo de las distintas operaciones.

Cabe también mencionar el Mutus Liber que es un tratado de imágenes que representan, de un modo evidente, operaciones de laboratorio.

El mismo Archibald Cockren es un ejemplo de experimentación incansable: con su lenguaje sencillo y austero, le abrirá de par en par, al lector perspicaz, las puertas de su laboratorio, y con ellas, las de la Gran Obra Alquímica. Con ese fin, les ofrecemos nuestra traducción al castellano del capitulo II de la tercera parte de La Alquimia Redescubierta y Restaurada, obra de este autor, inmerecidamente poco conocido.


Música: Bach, sonata BWV 1018, interpretada por 
Lina Tur Bonet - Anne Marie Dragosits