viernes, 1 de diciembre de 2017

Movimiento progresivo en Latinoamerica: Genesis de Colombia


Con el nombre del primer libro de la Biblia que nos narra el inicio del hombre en la tierra, hoy llega a nuestra cuna musical una de las bandas más significativas en la historia del Rock latino: Genesis de Colombia. Ellos, en consonancia a lo que indica el libro sagrado, son responsables del inicio de grandes proyectos en el devenir del rock en español con infusiones de sonidos tradicionales, en este caso, marcadamente Andinos. Para mi propósito me detendré en Gene-Sis A-Dios, su primer trabajo de larga duración.



Artista: Genesis de Colombia
Álbum: Gene-Sis A-Dios
Año: 1972
Género: Rock experimental/Folk Rock/Rock Progresivo
Duración: 36:11 min
Nacionalidad: Colombianos


Lista de Temas:



01-MAKA - 0:00 
02-SIGUE TU CAMINO - 2:52 
03-NO SE ENCUENTRA UN JUSTO - 6:39 
04-CARTA DE JUAN - 9:10 
05-LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO - 13:22 
06-NIÑA ALELHI - 16:15 
07-EL HOMBRE DE LAS SANDALIAS - 19:05 
08-LA CASA DONDE NACE EL SOL - 23:00 
09-HERMANA, AMIGA COMPAÑERA - 27:17 
10-ES UNA BELLA MAÑANA - 30:13 
11-A-DIOS - 35:09


Alineación:

Humberto Monroy "Humo"(vocal, guitarra clásica, armónica, zampoña)
Edgar Restrepo Caro (teclados y percusiones)
Federico Taborda "Sibius" (batería)
Armando Narvaez (guitarra)




domingo, 26 de noviembre de 2017

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (1ª Parte)

  
La música electrónica tal como la conocen muchos jóvenes hoy es muy diferente de lo que históricamente se conoce como música electrónica. La mayoría de las personas acepta con naturalidad este tipo de sonidos, sin preguntarse cómo se logran, simplemente conformándose con el el efecto que les producen. Bueno, esa es la triste actitud de muchas personas de cualquier edad con cualquier tipo de música.

Existen diferencias entre los instrumentos musicales electrónicos y los que usan la electrónica como parte integrante importante pero no exclusiva de su naturaleza.

Un instrumento electrónico es un instrumento musical que produce sonidos usando la electrónica (energía eléctrica). El mismo se distingue de un instrumento tradicional eléctricamente amplificado, que es parecido a su versión acústica, pero que requiere que la amplificación se realice por medios electrónicos. Los instrumentos mecánico-eléctricos o electromecánicos son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido, como por ejemplo, el Órgano Hammond, Melotrón, el telarmonio (en la imagen del encabezado), la guitarra, el bajo, el violín... eléctricos, etc.(1).
Según esta definición en una fiesta electrónica no todos los instrumentos usados son electrónicos.
Los instrumentos electrófonos son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, cerca de 1920.

Muchos creen que el Sintetizador Moog fue el primer instrumento electrónico. Pero antes del Moog hubo invenciones instrumentales no tan conocidas. Por ejemplo el Theremin y las Ondas Martenot.

Hubo muchos desarrolladores de instrumentos electrónicos y músicos participantes en esos proyectos, que son considerados Padres de la Música Electrónica. Y de ellos me ocuparé en el futuro. Y como afirma el dicho popular que "Padres hay muchos, pero Madre hay una sola" nuestro tema será conocer a la Madre de la Música Electrónica. En esta serie de artículos comentaremos sobre diferentes instrumentos electrónicos y la intervención de las mujeres en los proyectos de desarrollo y difusión.
Muchos ejecutan el Theremin hoy pero la más famosa fue Clara Rockmore. Aquí la escuchamos interpretando "El cisne", de Camille Saint-Saëns