lunes, 6 de febrero de 2017

Malicorne - Les Deux Dragons (compilación 1974/1979)




Quiero compartir con ustedes mis temas favoritos de Malicorne, una banda de folk progresivo francés fundada por Marie y Gabriel Yacoub en 1974, músico este último, que tiene entre sus antecedentes el haber sido guitarrista en la banda de Alan Stivell. Escucharán una música rural, que habla de las tradiciones de los antepasados y de las festividades ligadas a los ciclos solar y lunar. Una compilación exclusiva de este blog que no pueden perderse: Malicorne, Les Deux Dragons!






Artista: Malicorne
Álbum: Les Deux Dragons
Año: 1974/1979
Género: folk progresivo
Duración: 55:59
Nacionalidad: francesa


Lista de Temas:
01. Salut a la Compagnie
02. Dame Lombarde
03. Landry
04. Bourée
05. Branle la Haie
06. Reveillez-vous Belle Endormie
07. Voici le Saint Jean
08. La Mule
09. La Fille au Cressons
10. Le Luneux
11. La Branle des Chevaux
12. Le garcon Jardinier
13. Bouree-Scottish Valse
14. Marion les Roses
15. Je Vois le Loup, le Renard, et la Belette
16. L'ecolier Assassin



Alineación básica:
Gabriel Yacoub / lead vocals, acoustic guitar, banjo,mandoloncello
Marie Sauvet / lead vocals, dulcimer, psaltery
Yannick Hardouin / bass guitar
Gilles Chabenat / hurdy-gurdy
David Pouradier Duteil / drums, percussions
Nicolaïvan Mingot / electric guitar







Hoy hablaremos de Malicorne, la banda fundada por Gabriel y Marie Jacoub en 1974, que tomó su nombre de una ciudad bretona famosa por sus porcelanas. Su música se encuentra en el límite de lo que se puede llamar folk rock progresivo, por eso en un comienzo dudé en ponerla aquí. 


Se ha dicho que son el equivalente francés de Steeleye Span, banda inglesa que también mezcla instrumentación eléctrica con la clásica (dulcimer, bouzouki, violín, etc.)




Sus primeros cuatro discos consisten básicamente en canciones tradicionales francesas, más una o dos canciones de Gabriel Yacoub y uno o dos temas instrumentales por álbum. Con los años, la banda fue orientándose cada vez más hacia el pop, y alejándose del folk rock, cosa que mas bien desconcertó a sus seguidores. Se separan en 1986 poco después de publicar Les Cathédrales de L'Industrie.






Antes de fundar Malicorne, Gabriel y Marie Yacoub colaboraron con verdaderas leyendas de la música francesa (entre otros Dan Ar Braz y Alan Stivell) y publicaron el álbum "Pierre de Grenoble" del que seguirían tocando piezas mas tarde en Malicorne.


Debido a que en sus comienzos no le ponían título a sus álbumes, se les solía llamar Malicorne I, Malicorne II, o también con el título de la canción inicial. Por ejemplo, a Malicorne II, que comienza con Le Marriage Anglais, se le suele llamar con ese nombre.








Su primer disco, que se titula Colin, salió en 1974.
Un año después vendría "Malicorne II" en el que se tratan con mucho rigor las piezas folclóricas originales, cosa que supuso un trabajo de investigación, para respetar tanto la instrumentación como la estructura de los temas. Los instrumentos eléctricos aparecen, pero de forma ocasional, y su uso es muy discreto.


                     

En algunos casos como en "Le Garcon Jardiner", se usan solamente instrumentos acústicos sin ninguna distorsión, en otros ("Le Marriage anglais", "La Fille aux Chansons" y sobre todas "J'ai vu le loup, le renard et la belette") junto a instrumentos medievales se oye el bajo eléctrico de Olivier Zdrzalik contrapunteando. Ademas incluye algunas canciones a capella (por ejemplo "Marions les Roses")





Almanach en 1976, sigue en la misma tónica: canciones tradicionales cuyas versiones fueron rastreadas a lo largo de Francia y Quebec, provincia francófona de Canadá donde en ese momento gozaban ya de cierta fama. El disco tiene mas unidad, comenzando a capella con "Salut a la Compagnie", que a partir de aquí utilizarían siempre para iniciar sus conciertos, y terminando con "La fiancee du Timbalier", en que de acuerdo con el tema incluyen una sección de metales. Aquí viene una de sus canciones mas bellas, "L'ecolier Assasin", cuya música fue compuesta por Gabriel Yacoub basándose en poemas de la región de Pays Messin pero que llegaron en forma diferente a Quebec. El violín de Laurent Vercambre es notable.






En la compilación que ofrecemos solo hay temas de estos tres primeros discos y del séptimo, Le Bestiaire, del año 1979, más rockero que los anteriores, gracias a la guitarra eléctrica de Patrick Le Mercier, la batería de Jean Pierre Arnoux y los efectos de Brian Gulland (del grupo Gryphon) y Dominique Rejeff. 





De las ocho canciones de Le Bestiaire, siete se basan en danzas tradicionales y solo una es acreditada a Gabriel Yacoub como compositor: "Jean des Loups". Laurent Vercambre ya no toca el violín pero Marie y Dominique tocan la viola da gamba a la que Bruno Menny agrega efectos de estudio. Este es creo yo el disco mas progresivo del grupo en el sentido de tener unidad temática, fusión de elementos como la música medieval, rock y hasta psicodelia y una pasmosa destreza técnica en la ejecución de cada instrumento. Dos ejemplos: "La Mule", que puede parecer no más que una canción de amor imposible (la novia del poeta se convierte en mula), sin embargo los versos vienen de obras muy antiguas escritas en lengua d'Oc (idioma hablado en la región del Languedoc, ubicada en el sur de Francia) que Gabriel Yacoub tuvo que traducir al francés para luego musicarla con el fin de poderla cantar a capella.



El otro extremo es "Les Transformations", en que los músicos tocan no menos de catorce instrumentos distintos, todos acústicos salvo la guitarra eléctrica de Patrick Le Mercier, y se utilizan en asociación a las subsecuentes transformaciones de los amantes en animales que Marie y Gabriel narran alternadamente en los versos de la canción, la cual por otro lado fue 'construida' por Dominique a partir de al menos cinco versiones francesas de la misma canción tradicional, ademas de adicionar una marcha al principio a manera de entrada y una danza del siglo XV, y gaita y mandolina como coda. El perfecto punto de inicio para quien no ha oido nada del grupo.






Para concluír, esta compilación reúne mucho de lo que más me gusta de esta banda. Tienen otros temas que habría incluido, pero no quiero traspasar cierto límite de duración.

Existen varias compilaciones oficiales de Malicorne, ("Legende, Deuxieme Epoque" publicada en 1990 y compilada por el mismo Gabriel Yacoub, "Vox" de 1996, compilación de canciones a capella, y "Quintessence", que salió en agosto de 2000). Hoy, desde este vergel, presentamos una nueva compilación de Malicorne, la nuestra, que espero sea de vuestro agrado. 
El título que elegí para esta colección, Les Deux Dragons (los dos dragones), se inspira en el logotipo de la banda, en el que se pueden ver dos cabezas de dragón enfrentadas. Esa imagen me evoca la de los dos dragones que representan las dos naturalezas alquímicas, el azufre y el mercurio: "Todos los autores herméticos nos hablan de un terrible combate entre dos dragones" dice Fulcanelli en Las Moradas Filosofales. 

La música de Malicorne les transportará a la campiña francesa, con su gran riqueza de tradiciones y leyendas; con su folclore que encierra vestigios de una sabiduría ancestral. Fijense en las portadas de sus discos: los bellísimos dibujos de elfos, dragones, brujas, etc. que nos remontan a tiempos míticos,  se han convertido en  codiciadas piezas de coleccionista.






Vean este video: para mi aquí Marie (que por cierto, existe también un recopilatorio del año 2005, de las canciones interpretadas por ella en Malicorne: "Marie de Malicorne") hace un papelazo. Será Viviana, la Dama del Lago? El hada Morgana? Alguna princesa cautiva en la torre?









Discografía de Malicorne:


Malicorne 1 ( "Colin") (1974)
Malicorne 2, Le Mariage anglais (1975)
Almanach (1976)
Malicorne 4 (1977)
L'extraordinaire tour de France d' Adelard Rousseau (1978)
En public (1978)
Le bestiaire (1979)
Balançoire en feu (1981)
Les cathédrales de l'industrie (1986)         

         




           Juan Carlos







                           

Μαλιξορνε

No hay comentarios:

Publicar un comentario