viernes, 31 de marzo de 2017

Stereolab - Cobra And Phases Group Play Voltage in the Milky Night (1999)




Con influencias que van desde la Velvet Underground  hasta Kraftwerk, Stereolab practíca una alquimia  en la que el sonido es la materia prima que se transfigura en una infinidad de formas. Los estilos se entremezclan y se suceden sin que parezca forzado o innatural. 
Sus temas son letanías cósmicas que narran las historias de los infinitos universos paralelos. 

Cobra And Phases Group Play Voltage in the Milky Night es un disco incomprendido y minoritario, resultado de un esfuerzo innovador de fusión, llevado a niveles insospechados. 





Artista: Stereolab
Álbum: Cobra And Phases Group Play Voltage in the Milky Night
Año: 1999
Género: post rock, indie
Duración: 42:05
Nacionalidad: inglesa






Lista de Temas:
CD I
01. "Fuses"
02. "People Do It All the Time"
03. "The Free Design"
04. "Blips, Drips and Strips"
05. "Italian Shoes Continuum"
06. "Infinity Girl"
07. "The Spiracles"
08. "Op Hop Detonation"
09. "Puncture in the Radax Permutation"
10. "Velvet Water"

CD II
11. "Blue Milk"
12. "Caleidoscopic Gaze"
13. "Strobo Acceleration"
14. "The Emergency Kisses"
15. "Come and Play in the Milky Night"






Alineación:
Bass / Simon Johns
Bass / Guitar, Keyboards, Percussion, Arranged By [Strings] - Jim O'Rourk
Brass / Andy Robinson (2) , Colin Crawley , Marc Bassey , Steve Waterman
Cornet / Rob Mazurek (tracks: 1, 2, 6, 8, 13
Organ, Harpsichord [Electric], Clavinet, Bass, Acoustic Guitar, Piano [Tack], Arranged By [Brass] / Sean O'Hagan
Strings / Brian G. Wright , Jacqueline Norrie , Sophie Harris , William Hawkes
Vibraphone, Keyboards, Drums / John McEntire
Vibraphone, Marimba / Dominic Murcott (tracks: 1.7, 1.9, 1.12, 1.14)
Vocals, Guitar, Organ, Electronics, Drums, Percussion, Bass, Harpsichord [Electric], Clavinet, Organ [Wurlitzer], Piano [Tack] / Andy Ramsay , Mary Hansen , Morgane Lhot
Vocals, Guitar, Organ, Electronics, Drums, Percussion, Bass, Harpsichord [Electric], Clavinet, Organ [Wurlitzer], Piano [Tack], Written-by / Laetitia Sadier , Tim Gane









Hace años leí en alguna parte esta historia: alguien buscaba la melodía perfecta, y un día, después de una larga búsqueda, tuvo la desgracia de dar con ella. Digo desgracia porque a partir de ese instante, igual que un disco rayado, esa melodía no dejó jamás de sonar en su cabeza. Era perfecta,  y  en consecuencia, tan maravillosa que era imposible sustraerse a ella, ni dejar de tararearla a todas horas, si no con la voz, con el pensamiento. era un mantra que se había instalado en su mente para no irse nunca más.






Pues ahora tengo un pequeño problema; desde hace varios días tengo metido en la cabeza el tema que puse en la cabecera: Come and Play in the Milky Night. No es que sea la melodía perfecta, desde luego, las hay mucho mejores, pero me resulta fascinante, misteriosa, e hipnóticamente pegadiza. 

Entonces me puse a investigar,  a ver de quien era, a qué álbum pertenecía, etc. un poco porque me picó el gusanillo de la curiosidad, y otro poco para ver si así me la quito de la cabeza. 







Resulta que es el último tema del álbum Cobra And Phases Group Play Voltage in the Milky Night de un grupo indie llamado Stereolab. Aparte de indie también se les clasifica de post rock, lo cual no me sorprende, en esta época posmoderna donde reina la posverdad. Bromas aparte, leo en la wikipedia que "Post-rock es un término que fue usado por primera vez por Simon Reynolds en una edición de la revista The Wire (en mayo de 1994) para describir el sonido de algunas bandas de rock que utilizan instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género." 








Y eso es muy cierto, porque si nos fijamos, este disco es una curiosisima miscelánea de canción pop, jazz, lounge, krautrock, música electrónica, minimalismo, rock progresivo, space rock, psicodelia,  etc. y, quién da más? Estoy de acuerdo en que el riesgo es grande, y que la ensaladilla puede resultar terriblemente indigesta al contener tantos y tan dispares ingredientes. El álbum tuvo varias criticas desfavorables, básicamente por sus repetidas incursiones en el jazz, que desconcertaron a sus fans más poperos

Pues ya he escuchado el álbum, compuesto de dos CDs, de los cuales el primero me gustó mucho, con sus melodías hipnóticas, espaciales, inspiradas tanto en la bossa nova, como en la canción melódica al estilo de  Burt Bacharach, sólo para dar un par de ejemplos de la heterogeneidad del repertorio. Haciendo un generoso uso de sorprendentes efectos electrónicos, optan generalmente por melodías minimalistas, circulares e hipnóticas. 
El segundo CD, sigue en la misma tónica, pero, a mi juicio, con menor acierto. Empieza con un tema de larga duración contra el que fueron a estrellarse la buena voluntad y la paciencia de varios críticos musicales. Blue Milk, para mi, en pocas palabras, es un reverendo coñazo. Una cosa es el minimalismo, y otra muy distinta un disco rayado, y además, de casi 30 minutos. Los cortes siguientes tampoco son gran cosa para mi, y daría la impresión de que en este segundo disco decidieran poner los temas más mediocres, aquellos que estuvieron a punto de descartar. Hasta que llega el gran tema final: Come and Play in the Milky Night, el mismo que todavía no se me quita de la cabeza... que me parece muy bueno. Otro corte de este segundo disco que a mi modo de ver destaca (y que tiene cierto toque Burt Bacharach), es este, con el encanto añadido de oír a Laetitia cantando en francés:









En cuanto a la banda,  veamos qué nos dice la wikipedia:

"Stereolab es un grupo inglés de música rock formado en Londres a principio de los años 90, cuyo estilo combina elementos de la música lounge y easy-listening de los años 50 y 60 con influencias del krautrock y el pop de los años 60, entre otros géneros. Fue una de las primeras bandas a las que se les aplicó la etiqueta "post-rock". Su sonido se caracteriza por el uso de antiguos instrumentos de teclado analógicos tales como sintetizadores Moog y órganos electricos Farfisa y Vox.






El grupo, que toma su nombre de una división de la compañía discográfica Vanguard Records (dedicada a demostrar efectos de sonido de alta fidelidad durante los años 50 y 60), está liderado por el inglés Tim Gane (guitarra y teclados) y la francesa Lætitia Sadier (voces, teclados, trombón y guitarra), y es deudor del sonido de bandas alemanas de la escena krautrock, como Can, Kraftwerk y Neu!; del space rock británico, del pop de los años 60 y de la inventiva de bandas pioneras del rock experimental como The Velvet Underground. La banda mezcla estas influencias con elementos del lounge y el space age pop, de bandas sonoras de compositores como Henry Mancini y de música brasileña como la bossa nova y la tropicalia. Las letras del grupo tocan temáticas socio-políticas: algunos críticos sostienen que las letras de la banda (escritas por Sadier y cantadas en inglés y en francés) tienen un fuerte mensaje marxista, y Gane y Sadier admiten estar influenciados por movimientos políticos y culturales como el surrealismo y la Internacional Situacionista."








Hasta aquí la wikipedia. El núcleo creativo de la banda desde su fundación, que data de 1990, está constituido por el binomio Tim Gane / Laetitia Sadler. Él británico, ella francesa de intereses musicales vanguardistas. Una especie de Astrud Gilberto cósmica. Se conocieron y se enamoraron, y de ahí surgió Stereolab, que a lo largo de su historia tuvo varias formaciones, de las que ellos dos han sido siempre el alma. Generalmente Laetitia canta en inglés, pero en algunos temas se inclina por el francés. Es encantador oírla cantar en su idioma. Cuando lo hace, no se por qué, y a pesar de todo su futurismo, me evoca los motetes de Josquin Desprèz o de Guillaume de Machaut.





Cobra And Phases Group Play Voltage in the Milky Night es el séptimo álbum de estudio de Stereolab, y se caracteriza por la incorporación del jazz y la bossa nova a su repertorio. También por el uso de una sección de vientos.  El título del álbum hace referencia al nombre de dos grupos surrealistas, CoBrA y Phases Group.











                  el Canario

















1 comentario:

  1. Excelente comentario, desde que escuche este disco no paro de pensar como un grupo puede ser tan genial a la hora de hacer canciones.

    ResponderEliminar