sábado, 1 de abril de 2017

XTC - Wasp Star, Apple Venus 2 (2000)

Y por fin llega Wasp Star, la estrella avispa, que después del conceptual Apple Venus 1 representa un retorno a la frescura sin complicaciones del XTC de siempre... ojo, sin complicaciones es un decir: bajo la aparente sencillez se agazapan letras muy sagaces, elegantes composiciones y acróbaticos arreglos ... podrás preferir la una o la otra, pero las dos son hermosas a su modo. Son las dos caras de Venus. Y si no... adelante, escuchalas!





Artista: XTC
Álbum: Wasp Star, Apple Venus 2
Año: 2000
Género: Pop Rock, Beat
Duración: 48:54
Nacionalidad: Inglesa


Lista de Temas:
01. Playground 
02. Stupidly Happy 
03. In Another Life 
04. My Brown Guitar 
05. Boarded Up 
06. I'm the Man Who Murdered Love 
07. We're All Light 
08. Standing in for Joe 
09. Wounded Horse 
10.You and the Clouds Will Still Be Beautiful 
11.Church of Women 
12.The Wheel and the Maypole 

Alineación:
Andy Partridge / voz, guitarra
Colin Moulding / voz, bajo
(y una multitud de músicos colaboradores)









     Wasp Star





Despues de siete años los XTC finalmente  rompieron su silencio, y el resultado fue toda una bomba para sus seguidores:  Apple Venus 1, en el que con bastante  frecuencia se desvíaban del formato beat  tan habitual en ellos, para emprender incursiones en una música mucho más conceptual, que abarca desde el minimalismo hasta el jazz, con delicados  tintes new age, en algunos momentos. 

 Se esperaba una segunda parte, Wasp Star, que prometía ser aún más novedosa. Pero Wasp Star, Apple Venus 2, resultó ser un retorno al beat guitarrero y sin complicaciones  de Oranges & Lemons… decepción para algunos, algo que celebrar para otros. Para mí fue simplemente un retorno a lo sencillo, a lo que realmente les nacía hacer, mientras que Apple Venus 1 fue la excepción a la regla. Por eso no juzgaría este nuevo álbum como hicieron algunos: “hecho con las sobras del primero”. 

Sería como criticar a los Beatles por haber lanzado Yellow Submarine (1969) después de un tema tan conceptual y metafísico como Strawberry Fields Forever ( 1967) o I’m the Walrus, de la misma época. Simplemente se sintieron libres de hacerlo, y lo hicieron. Punto. La canción Yellow Submarine, para seguir con el ejemplo,  para mi es una genialidad:  es muy difícil  hacer algo tan sencillo, por no decir pueril,  y tan bueno a la vez; es una canción contagiosa y comercial, pero a la vez sin fecha de caducidad, de esas pocas melodías que desafían el paso del tiempo, cuando para la mayoría innovar  implica hacer cosas tan tremendamente complicadas que al final a lo mejor ni ellos mismos pagarían por oírlas.






Ahora bien, una vez dicho esto, si tuviera que elegir, en su conjunto, prefiero Apple Venus 1, sin que eso quiera decir que Apple Venus 2 no tenga un gran encanto y que no abrigue un ramillete de canciones preciosas...

 Y me pregunto: qué diablos significará estrella avispa (wasp star)? Pues miren lo que dice la wikipedia hablando de los mayas: "Muchas de las deidades recibían distintos nombres y propiedades, por ejemplo a Venus la llamaban los mayas Ah-Chicum-Ek'la gran estrella de la mañana, y Xux ekla estrella avispa."  
Nada más y nada menos que la Venus maya!

Poco después de salir este álbum, XTC colapsó como banda.




                             el Canario









Una crítica de la Montreal Virgin Radio:

ALBUM REVIEW
Anyone expecting Wasp Star: Apple Venus, Vol. 2 to continue the majestic acoustic-orchestral blends of Apple Venus will be disappointed, because it's a straightforward collection of sharp, witty, well-constructed pop songs. Directness is perhaps the oddest thing about Wasp Star - it's unassuming pop from a band that operated on a conceptual plain for nearly 20 years. It could be argued that all the songs that fit a dark, introspective mood went to Apple VenusXTC's first album after seven years in exile, while Wasp Star wound up as a clearinghouse for everything else. If that is true, it ignores a basic fact -- XTC's leftovers are better than most band's keepers. "Leftovers" isn't quite an accurate term, either. These songs are orphans, tunes without a particular project, which may mean that Wasp Star is an album of moments, but there's plenty to cherish here. Colin Moulding is in fine shape, with the spare "Boarded Up" and the clever "Standing in for Joe." Andy Partridge has a few tricks up his sleeve -- his compositions are heavy on electric guitars, he builds "Wounded Horse" around a blues riff, and "You and the Clouds Will Still Be Beautiful" is just about the breeziest thing he's ever written -- but for the most part, he's in pop craftsman mode, turning out expert, layered tunes that may not push his talents but certainly exploit his capabilities to their fullest. After all, most pop bands would give their eyeteeth to have songs as smart, melodic, and memorable as "Playground," "Stupidly Happy," "My Brown Guitar" and "I'm the Man Who Murdered Love" as their orphans -- and if these constitute an average XTC album, that's a testament to what a terrific band they are.

– Stephen Thomas Erlewine, Rovi








Y además la ya acostumbrada reseña de Chalkhills 








un último articulo ( de Pop Matters): 










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