sábado, 1 de abril de 2017

XTC - Wasp Star, Apple Venus 2 (2000)



Y por fin llega Wasp Star, la estrella avispa, que después del conceptual Apple Venus 1 representa un retorno a la frescura sin complicaciones del XTC de siempre... ojo, sin complicaciones es un decir: bajo la aparente sencillez se agazapan letras muy sagaces, elegantes composiciones y arreglos acrobáticos ... podrás preferir la una o la otra, pero las dos son hermosas a su modo: son las dos caras de Venus.





Artista: XTC
Álbum: Wasp Star, Apple Venus 2
Año: 2000
Género: Pop Rock, Beat
Duración: 48:54
Nacionalidad: Inglesa




Lista de Temas:
01. Playground
02. Stupidly Happy
03. In Another Life
04. My Brown Guitar
05. Boarded Up
06. I'm the Man Who Murdered Love
07. We're All Light
08. Standing in for Joe
09. Wounded Horse
10.You and the Clouds Will Still Be Beautiful
11.Church of Women
12.The Wheel and the Maypole


Alineación:
Andy Partridge / voz, guitarra
Colin Moulding / voz, bajo


(y multitud de músicos colaboradores)








Después de siete años los XTC finalmente  rompieron su silencio, y el resultado fue toda una bomba para sus seguidores:  Apple Venus 1, en el que con bastante  frecuencia se desviaban del formato beat  tan habitual en ellos, para emprender incursiones en una música mucho más conceptual, que abarca desde el minimalismo hasta el jazz, con delicados  tintes new age, en algunos momentos. 

 Se esperaba una segunda parte que llegara a ser aún más novedosa. Pero Wasp Star, Apple Venus 2, resultó ser un retorno al beat guitarrero y sin complicaciones  de Oranges & Lemons… decepción para algunos, algo que celebrar para otros. Para mí fue simplemente un retorno a lo sencillo, a lo que realmente les nacía hacer, mientras que Apple Venus 1 fue la excepción a la regla. Por eso no juzgaría este nuevo álbum como hicieron algunos: “hecho con las sobras del primero”. 

Sería como criticar a los Beatles por haber lanzado Yellow Submarine (1969) después de un tema tan conceptual y metafísico como Strawberry Fields Forever ( 1967) o I’m the Walrus, de la misma época. Simplemente se sintieron libres de hacerlo, y lo hicieron. Punto. La canción Yellow Submarine, para seguir con el ejemplo,  para mi es una genialidad:  es muy difícil  hacer algo tan sencillo, por no decir pueril, y tan bueno a la vez; es una canción contagiosa y comercial, pero a la vez sin fecha de caducidad, de esas pocas melodías que desafían el paso del tiempo, cuando para la mayoría innovar  implica hacer cosas tan tremendamente complicadas que al final a lo mejor ni ellos mismos se molestarían en escucharlas.






Ahora bien, una vez dicho esto, si tuviera que elegir, en su conjunto, prefiero Apple Venus 1, sin que eso quiera decir que Apple Venus 2 no tenga un gran encanto y que no abrigue un ramillete de canciones preciosas...

Y me pregunto: qué diablos significará estrella avispa (wasp star)? Pues miren lo que dice la wikipedia hablando de los mayas: "Muchas de las deidades recibían distintos nombres y propiedades, por ejemplo a Venus la llamaban los mayas Ah-Chicum-Ek', la gran estrella de la mañana, y Xux ek, la estrella avispa."
Nada más y nada menos que la Venus maya!

Poco después de salir este álbum, XTC colapsó como banda.



        el Canario


                                    



Terminaré este post ofreciéndoles tres interesantes reseñas sobre este disco, que he encontrado en Chalkhills, la página oficial de XTC:



Brillante retorno de XTC y su pop inteligente

Claudio Kleiman



Los XTC son continuadores de los Beatles en varios sentidos: no sólo se han dedicado a refinar el difícil arte de la canción pop y sus infinitas posibilidades, sino que -a partir de 1982, y a causa de los ataques de pánico de su líder Andy Partridge- se convirtieron en una banda exclusivamente de estudio. Tal como los Beatles (excepto McCartney) visualizaban su futuro, si las circunstancias conocidas no hubieran determinado su separación.

Y es quizás su aislamiento -en la pequeña ciudad inglesa de Swindon- del impiadoso mundo de las giras y el show business, lo que ha posibilitado que sigan construyendo una obra llena de magia, independiente de las modas, imbuida de cierta fascinante inocencia. Y les permite seguir imaginando historias como la de I'm The Man Who Murdered Love, donde Partridge cuenta que encontró el amor y éste "me pidió de rodillas que pusiera fin a sus miserias/dijo que no había trabajado en todo este siglo/y que yo le haría un favor a toda la humanidad / Sí, yo soy el hombre que asesinó el amor". O la deliciosa ironía de In Another Life (uno de los tres temas del bajista Colin Moulding), donde éste le dice a su amada que "yo seré tu Burton / si tu serás mi Liz / quizás haya cerdos voladores / en otra vida". Un mundo de pequeñas anécdotas cotidianas que toman dimensiones surreales.





Wasp Star llega menos de un año después de Apple Venus Volume I. Los XTC parecen dispuestos a recuperar el tiempo perdido, después que una disputa con su antigua grabadora los obligó a una ausencia discográfica de siete años. Los dos discos constituyen una especie de álbum doble, siendo el primer volumen un trabajo barroco con abundantes arreglos orquestales, y Wasp Star como el complemento de aquél, pletórico de canciones de un pop más directo y guitarrero, que nos retrotrae a su etapa de fines de los 70 y álbumes como Black Sea. Aunque reducidos ahora al dúo Partridge-Moulding (el guitarrista Dave Gregory se alejó durante las sesiones del Volume I), Wasp Star no muestra diferencias esenciales en su sonido; Andy se hizo cargo esta vez de todas las guitarras, lo que aporta cierta crudeza, bienvenida dentro del obsesivo perfeccionismo de estudio que los caracteriza.

Las joyas abundan: la infantil inocencia de Playground (con coros de Holly Partridge, la hija de Andy); el infeccioso Stupidly Happy, donde sobre el mismo riff superponen tres melodías diferentes; el psicodélico (ecos de Revolver) My Brown Guitar; el ganchero estribillo de I'm The Man Who Murdered Love; el ritmo sincopado y los disonantes arreglos vocales de You And The Clouds Will Still Be Beautiful; la estupendamente ambiciosa Church Of Women, con cuerdas a lo George Martin y un coro a cappella al final; The Wheel And The Maypole, que intrincadamente mezcla dos canciones enteramente diferentes.

Los XTC continúan siendo exquisitos proveedores de un género que -entre tanto ídolo adolescente manufacturado- parecería en vías de extinción: pop inteligente, que se remonta a la mejor tradición de (nuevamente) los Beatles, emocional y divertido, sofisticado lírica y musicalmente, pero igualmente capaz de dejarnos silbando un alegre estribillo.





La estrella de la avispa o el segundo volúmen de la manzana venusina.


Gerardo De la Garza



XTC, grupo inglés saca a la venta su más reciente producción titulada "Wasp Star (Apple Venus Volume 2)", en donde vuelven a demostrar porque siguen teniendo éxito en el ambiente musical desde hace más de 20 años...


El grupo originario del pueblo ferrocarrilero inglés de Swindon, XTC, inició su odisea a través del mundo de la música en el año de 1977, ofreciendo su muy particular estilo sobre la vida diaria a través de la música. Cuando este grupo llegó a la escena musical londinense, lo hizo durante el apogeo del movimiento Punk, y por su nombre compuesto por siglas, eran confundidos hasta la saciedad como miembros del Punk o del naciente New Wave... dos estilos musicales que no tenían nada que ver con ellos, siendo sus principales influencias los Beatles, Los Beach Boys y The Kinks.






Los años pasaron y al llegar los glamorosos ochentas, XTC decidió aventurarse por el terreno poco recorrido del "Underground" usando el pseudónimo algo psicodélico de "Dukes Of Stratosphear", con su producción "25 O´Clock", desde ese entonces XTC ha tenido un enorme éxito en los Estados Unidos, canciones como "Dear God", (escrita como una carta de un niño a su creador, la cual ayudó a que el álbum de donde se desprende: "Skylarking", se convirtiera en todo un clásico entre su legión de fans) y su canción de anti-fama "The Mayor Of Simpleton", de su doble LP de 1989 "Oranges And Lemons"...

Ahora, este grupo que en la actualidad se transformó en un dúo, formado por Andy Partridge y Colin Moulding, regresa a las andadas con "Wasp Star (Apple Venus Volume)", marcando el regreso al sonido eléctrico de esta agrupación, siendo catalogado por Partridge como "Eclectric".

Wasp Star (Apple Venus Volume 2), (llamado así por la manera en que los antiguos mayas conocían al planeta Venus), la más reciente producción del grupo creador de la excelente "Ballad Of Peter Pumpkinhead", es la continuación de su disco de 1999 de "Apple Venus Volume 1" (¡lógico!) y algunos críticos temían porque "Wasp Star" fuera inferior a su predecesor, pero estos temores desaparecieron, ya que el primer volumen con sus texturas orquestales construidas alrededor de metales y cuerdas, demostró ser igual de ambicioso que el segundo volumen en el punto de vista de la composición de las letras, poniendo a ambos LP´s en un digno empate.

La producción comienza con "Playground", la cual no pierde tiempo en adornos banales y se centra en un requinto circular que da pie a un coro tintineante, la canción sirve como un contrapunto muy al estilo de los Beatles para "Stupidly Happy", una canción algo desgarbada que nos recuerda a los Stones, de esas dos aperturas, el dúo dinámico de Partridge y Moulding nos llevan por territorios no explorados por ellos pero esto nos mantiene a la expectativa gracias a su maestría en el pop. En "Boarded Up", Moulding utiliza solo una guitarra acústica y algo de percusión para crear un ambiente que nos recuerda a Buffalo Springsfield y en "Wounded Horse", Partridge empleo un requinto oscuro con vocales algo arrastradas, creando un equivalente brit-pop del lamento del country blues.

En la mayor parte, "Wasp Star", se adhiere al rebote melodioso y humor torcido que ha sido la marca registrada de XTC por 25 años. Como sus predecesores los Beatles y los Beach Boys, Partridge y Moulding se deleitan en poner de cabeza la construcción del pop, proporcionando algo fresco y familiar al mismo tiempo.






XTC - Wasp Star (Apple Venus Vol II)

Gabriel Pérez

Cumpliendo su promesa, Andy Partridge y Colin Moulding nos traen la continuación de su excelente trabajo "Apple Venus Volume 1", editado en 1999 luego de un largo y forzado receso de la banda. En esta ocasión, luego de un año, el esperado lado eléctrico de "Apple Venus", titulado "Wasp Star", comprende 12 nuevas piezas que son puro XTC.

Cristalinas armonías vocales, brillantes guitarras, imaginativos arreglos y el acostumbrado sentido pop que siempre esperamos de Partridge y Moulding están presentes a los largo de este extraordinario trabajo.

Como es costumbre, el grueso de las composiciones son firmadas por Partridge, con Moulding aportando 3 piezas. Colaboran también Nick Davis (en las partes de teclados difíciles de tocar, como indican en los créditos, además de ser uno de los ingenieros de grabación), Kate St. John en el Oboe, Chuck Sabo en la batería, y Gavin Wright en el primer violín, entre otros.

Los puntos altos de "Wasp Star" se encuentran en la parte central del CD (pistas 6,7 y 8): I'm the man who murdered love", "We're all light" y "Standing in for Joe" recuerdan los mejores momentos de XTC en "Skylarkin" o "English Settlement" por mencionar mis dos trabajos favoritos. Pegajosas melodías, que se quedan en nuestra cabeza, con arreglos variados, y ensambladas con la maestría de un experimentado artesano.

Hacia el final del CD nos conseguimos con otro par de piezas que redondean una extraordinaria labor: "You and the clouds will still be beautiful", con un ritmo sincopado marcado por la guitarra y un arreglo con aires de jazz que recuerda levemente los coqueteos iniciales con el género de los dos primeros trabajos como solista de Sting. A esta pieza le sigue el track 11: "Church of Women" que tiene uno de esos coros que solo gente como Paul Mc Cartney y Andy Partridge dominan a la perfección.

"Wasp Star" es una producción muy pulida y profesional, con cuidado en todos los detalles, y que no defraudará a los fieles seguidores de XTC. Igualmente debería satisfacer a cualquier aficionado que disfruta de música elaborada y de composiciones sólidamente construidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario