martes, 20 de junio de 2017

Una frase "Made in Hollywood"

A veces me gusta hablar de una sola canción, no de un disco completo. En este caso se trata de "This Town Ain't Big Enough for both of Us", de la banda norteamericana Sparks, capitaneada por un par de tipos bizarros y geniales: los hermanos Ron y Russell Mael.


Es cierto que, técnicamente, no son tan impresionantes; Lo suyo no es el virtuosismo, desde luego... pero quién dijo que eso lo es todo? Sus melodías son únicas, la voz de Russell también, sus histriónicas ocurrencias y su puesta en escena, espectaculares... así que, para mi, se merecen un homenaje. Allá va. Señoras y señores, Ladies and gentlemen... Sparks!






Artista: Sparks
Canción: This Town Ain't Big Enough for both of Us
Año: 1974
Género: pop, glam rock, 
Duración: 3:06
Nacionalidad: Inglesa
Formato: 45 revoluciones
Cara B: Barbecutie
Productor: Muff Windwood
Sello discográfico: Island Records



Alineación:
Ron Mael / teclados
Russel Mael / voz

Mrtin Gordon / bajo
Adrian Fisher / guitarra
Norman "Dinky" Diamond / Batería













Ron y Russel Mael, dos hermanos criados en Los Angeles, California, allá por el año 1973 se cansaron de no tener mucho éxito en EEUU y dieron el salto a Inglaterra. Ya tenían en su haber dos álbumes que no habían tenido demasiada resonancia en Norteamerica, así que , sin mirar atrás se fueron a Londres. Fue buena idea, porque tanto por su imagen como por su música, pertenecían más al pop britanico que al norteamericano.

Chris Blackwell, de Island Records se interesa por ellos y los ficha. Los dos hermanos, el uno cantante y el otro teclista, se pusieron manos a la obra y empezaron a grabar su primer album en Inglaterra, Kimono my House, cuyo principal single fue This Town ain't big Enough for both of Us, que es precisamente la canción de la que vamos a hablar hoy.






En la composición de este tema Ron y Russell jugaron a colocar en la terminación de cada verso una frase tópica del cine hollywoodiense. Una de esas famosísimas frases como lo son, por ejemplo, "Que la fuerza te acompañe" (Guerra de las Galaxias), "Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar" (El Padrino), o "¿Me estás hablando a mí?" (Taxi Driver).

Pero al final, la única por la que se decidieron fue "Esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos". 
Se trata de una frase sacada de un viejísimo western. De hecho, es interesante destacar que los disparos que suenan en determinados momentos de la canción, fueron idea del productor Muff Windwood, que  con ellos pretendería evocar el ambiente del lejano Oeste, tal y como nos lo muestran en esas peliculas.




Esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos, es una frase muy apropiada para dos hermanos que tienen el aspecto de ser los dos polos opuestos, y de estar siempre enfrentados: el uno hiperactivo e imparable, y el otro serio, extremadamente rígido y con cara de asesino en serie. Pero naturalmente, todo es una puesta en escena, porque en realidad, si han durado tantos años juntos, es porque se deben llevar muy bien. 

Un elemento clave dentro de la canción es el Staccato, que se representa en la notación musical por medio de un punto o una v pequeña sobre la nota, para indicar que esa nota ha de sonar acortada, de manera que quede claramente separada de la siguiente, y con mayor intensidad; implica asimismo un ligero acento. Y así es como la canta Russell, con su impecable falsete.


Esa forma de cantar unida al ritmo obsesivo y martilleante de la canción, logran crear en el oyente una creciente tensión, un estado de inquietud. 

abajo, el video promocional de la canción, hecho en 1974:





La canción fue ganando puestos en el hit parade del Reino Unido, hasta alcanzar el número 2. Pero al descubrirse que los Sparks no estaban afiliados al sindicato de músicos ingleses fue retirada de las listas de éxitos, y su puesto fue ocupado por The Rubettes, con Sugar Baby Love, durante un mes. 


En cuanto al álbum, en la portada, solo se ven dos japonesas haciendo gala de una gran expresividad en sus rostros, sin el nombre de la banda ni el título del disco, cosa que se salía de los esquemas de la época.








Kimono my House es todavía hoy un disco de culto, de lo mejor que dio de si esta banda cuando todavía hacía un rock con bastantes rasgos progresivos y de Art Rock. Más adelante, a partir de 1979, de la mano del productor italiano Giorgio Moroder, se reciclaron pasandose al sinth pop, y a la música disco. este último musicalmente, fue su período más nefasto. Fue un poco como cuando los Bee Gees pasaron de crear un hermoso disco progresivo como Trafalgar a hacer Fiebre del Sábado Noche. "Poderoso caballero, don dinero..."




Volviendo a nuestra canción, y para terminar, me parece una composición fantástica, un tema irresistible, que no podía sino triunfar. Si encima la imágen de sus interpretes era tan impactante, y tan llena de magnetismo personal, el exito estaba asegurado. Y así fue. Creo que está a la altura de los mas grandes del rock de la época. 




El resto de las canciones del disco está muy bien, abundan las letras inteligentes, cargadas de un fino sarcasmo, y las composiciones son de una gran originalidad. Para ser justo, tambien diré que no son unos grandes instrumentistas, y que todo habría sonado mejor con un poco más de virtuosismo. Es verdad.





Antes de terminar les voy a decir de donde salió la frasecita Esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos : de "The Western Code", una película de vaqueros del año 1932, con Tim McCoy y Nora Lane. Lo he sabido gracias a la valiosa colaboración de mi amigo Carlos.





                   el Canario





No hay comentarios:

Publicar un comentario