viernes, 15 de septiembre de 2017

Adriano Celentano - I Mali del Secolo (1972)




El otro día escuché una canción de Adriano Celentano, y me vi transportado de golpe a mi infancia y primera adolescencia, en las que él era uno de mis ídolos.  Eso me llevó a desempolvar este álbum, a escucharlo con oídos muy diferentes a los de entonces, y a descubrir que  todavía tiene un gran encanto para mi.  Entrañable.






Artista: Adriano Celentano
Álbum: I Mali del Secolo
Año: 1972
Género: pop rock italiano, R&B
Duración: 38:23
Nacionalidad: italiana



Lista de Temas:

01 Ready Teddy (John Marascalco, Robert Blackwell)  (3:07)
02 L'albero di trenta piani (4:03)
03 Forse eri meglio di lei (5:25)
04 La ballata di Pinocchio (6:44)
05 Disse (4:22)
06 La siringhetta (4:37)
07 L'ultimo degli uccelli (4:48)
08 Quel signore del piano di sopra (5:19)











Aunque con un estilo y una personalidad muy diferentes, Adriano Celentano me recuerda un poco a nuestro Miguel Ríos; primero por haber sido el rockero nacional italiano de aquella época, mientras que Miguel era su homólogo español, y luego por sus letras comprometidas, tanto en lo concerniente a lo social, como al "medio ambiente".






En eso Celentano fue un visionario: yo era pequeño entonces, y cuando escuchaba las letras de sus canciones, que pronosticaban consecuencias nefastas por la forma de proceder del ser humano con respecto a la naturaleza, me parecían  puras exageraciones. 

 Todos pensábamos  que la naturaleza era inagotable, y capaz de reabsorberlo y reciclarlo todo, incluso lo más mortífero y ponzoñoso.
Ahora, que estamos asistiendo a un cambio climático del que pocos siguen resistiéndose a admitir la evidencia, resulta asombroso constatar hasta que punto este cantautor italiano se había anticipado a los acontecimientos.




Celentano era, además de cantautor, un  showman de naturaleza espontánea y de una comicidad elemental. Su humor era sencillo y naïf, pero con un gran gancho, y muy italiano.



Comenzó su carrera musical en Italia a finales de los años 50, cantando principalmente canciones de Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, etc. 

Por eso, el tema que da comienzo a I Mali del Secolo, llamado  Ready Teddy, es un recordatorio de sus orígenes de "rockero a la italiana".






Allá por el año 1972, Celentano, con la edad de treinta, decide dar un viraje en su carrera artística grabando por primera vez un disco cuyos textos y músicas fueran escritos casi integramente por el. 
Movido por su innegable vocación de predicador, muchas veces criticada y otras tantas alabada por sus paisanos, concibe  Los Males del Siglo, álbum compuesto por un conjunto de canciones que ponen de relieve los distintos problemas a los que se enfrenta el hombre moderno: desde la contaminación, hasta la adicción a las drogas, la extinción de las especies y la crisis de la pareja. 


                         Rascacielos Pirelli, Milán


"L'Albero di Trenta Piani", es un himno ecologista contra la degradación ambiental y la invasión del cemento. La canción hace alusión al rascacielos Pirelli, en Milán, que tiene, precisamente,  treinta pisos). Esta es la canción que fue cara A del único sencillo que se sacó del álbum.

La canción también se publica en español con el título Un árbol de 30 pisos (en la parte posterior está Ready Teddy) para el mercado español y latinoamericano.
 La parte posterior de las 45 rpm italiano es, en cambio, Forse eri meglio di Lei, la tercera canción del Álbum. L'Albero di Trenta Piani forma parte de una trilogía, junto a Il Ragazzo della via Gluck, y La Storia di Serafino. Estos tres  Hits de Celentano abordan, cada uno a su manera, la misma temática:  la contaminación del medio ambiente y la nostalgia de la vida en el campo.
Aunque no estén en el álbum del que estamos hablando aquí, también puse los videos  de las otras dos canciones, que me resultan muy entrañables.

"Forse eri meglio di Lei" toca la problemática de las rupturas matrimoniales, que empezaban desde entonces a ser cada vez más frecuentes. "Disse", nos habla del enriquecimiento que deshumaniza.

Todo ello totalmente permeado por su fe en "Aquel Señor del piso de arriba", cómo se titula la última canción del disco.






I Mali del Secolo (en el video de youtube de arriba pueden escuchar el disco completo), el duodécimo álbum de Celentano,  podrá tener muchos fallos, cómo esa tendencia compulsiva a la predicación, pero posee también un encanto muy especial, que, para mi gusto, lo encumbra entre los mejores álbumes de su discografía, que es muy extensa.

Una de las claves de la elevada calidad de este trabajo, es la presencia de Gianni Leone a los teclados y Giancarlo Stringa a la batería, ambos miembros de la banda de rock progresivo Il Balletto di Bronzo. 




                             el Canario




                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario