miércoles, 20 de septiembre de 2017

Anja Garbarek – Briefly Shaking (2006)



La música no fue nunca su interés principal: en su lugar estudió cine y teatro; sin embargo fue criada en un clima de amor a la música desde muy pequeña, y esta siempre estuvo muy presente en  su  hogar. Eso hizo que en ella también se despertara el deseo de  componer y  cantar. Aquí tienen, en este Briefly Shacking un buen ejemplo de su arte.






Artista: Anja Garbarek
Álbum: Briefly Shaking
Año: 2006
Género: Trip-Hop, Downtempo, Electrónica, crossover prog
Duración: 39:15
Nacionalidad: noruega



Lista de Temas:

01. Born That Way
02. Dizzy with Wonder
03. Last Trick
04. Sleep
05. Shock Activities
06. Yes
07. My Fellow Riders
08. Can I Keep Him?
09. This Momentous Day
10. Still Guarding Space
11. Word Is Out 


Alineación:

Anja Garbarek / sax, vocals
Gisli Kristjansson / organ, synthesizer, bass, guitar, percussion, drums, keyboards, programming, Theremin, xylophone, melodica, Handclapping, noise, wurlitzer, effects
John Mallison / banjo, guitar, piano, programming
Øyvind Brække / trombone
Richard Cottle / Hammond
Erland Dahlen / drums
Miguel Diaz de Lopez / sampling
Frode Haltli / accordion
Kjetil Steensnæs / guitar
Terry Thomas / guitar
Godfrey Wang / piano
Steven Watts / bass
London Session Orchestra / strings







Desde los rigores invernales de la helada Noruega nos llega, con su voz de hada adolescente,  Anja Garbarek.
Hija única del conocido saxofonista de jazz Jan Garbarek, uno de los pioneros del sonido ECM, saltó  a la fama con su tercer álbum, "Smiling & Waving", publicado en 2001, en el que está arropada por excelentes colaboradores, entre los que se encuentran Mark Hollis de Talk Talk, Robert Wyatt de Soft Machine y Steven Wilson, de Porcupine Tree. A partir de ahí  entró, con su estilo discreto, a formar parte del panteón de las diosas de la música europea actual. 








Según ella misma comenta, sus influencias van desde Brian Eno y Kate Bush, a Laurie Anderson y Robert Wyatt. Se aprecia en su música una íntima vinculación con la de Bjork y Prince.



Su travesía discográfica empieza en 1992 con el lanzamiento de su primer disco, Velkommen Inn, cantado integralmente en noruego. 
En 1993 se muda a Londres, ciudad en la que residirá por diez años. 







A su álbum de debut le siguió Balloon Mood (1996), que fue producido por Marius DeVries (Massive AttackBjörk y Madonna). 
En 1997 Anja fue fichada por la casa Virgin y en 2001 publicó Smiling & Baving. Nótese que desde que fue fichada hasta que se lanzó el disco pasaron más de tres años, hecho que indica hasta qué punto se lo tomaba con calma y sin presiones.






Después de una pausa forzada debida a su embarazo en la que regresa a su país natal para quedarse, Anja Garbarek, a partir de 2005 retoma su andadura musical con este "Sacudiendo brevemente" (Briefly Shaking), inspirado en su experiencia personal de la maternidad.  Ese mismo año se publica la banda sonora de la película Angel - A de Luc Besson, escrita por ella.






Esta ninfa nórdica nos revela parte de su secreto: suele empezar escribiendo la letra de sus canciones, para luego insuflarles la música, ese espíritu vital que las convierte en seres animados y dotados de vida propia.

Porque a pesar de no saber tocar ningún instrumento musical, es ella quien compone todos los temas de sus álbumes. Según la propia Anja, éste es uno de los principales factores que determinan la imprevisibilidad de su música.



                      el Canario







No hay comentarios:

Publicar un comentario