viernes, 1 de diciembre de 2017

Movimiento progresivo en Latinoamerica: Genesis de Colombia


Con el nombre del primer libro de la Biblia que nos narra el inicio del hombre en la tierra, hoy llega a nuestra cuna musical una de las bandas más significativas en la historia del Rock latino: Genesis de Colombia. Ellos, en consonancia a lo que indica el libro sagrado, son responsables del inicio de grandes proyectos en el devenir del rock en español con infusiones de sonidos tradicionales, en este caso, marcadamente Andinos. Para mi propósito me detendré en Gene-Sis A-Dios, su primer trabajo de larga duración.



Artista: Genesis de Colombia
Álbum: Gene-Sis A-Dios
Año: 1972
Género: Rock experimental/Folk Rock/Rock Progresivo
Duración: 36:11 min
Nacionalidad: Colombianos


Lista de Temas:



01-MAKA - 0:00 
02-SIGUE TU CAMINO - 2:52 
03-NO SE ENCUENTRA UN JUSTO - 6:39 
04-CARTA DE JUAN - 9:10 
05-LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO - 13:22 
06-NIÑA ALELHI - 16:15 
07-EL HOMBRE DE LAS SANDALIAS - 19:05 
08-LA CASA DONDE NACE EL SOL - 23:00 
09-HERMANA, AMIGA COMPAÑERA - 27:17 
10-ES UNA BELLA MAÑANA - 30:13 
11-A-DIOS - 35:09


Alineación:

Humberto Monroy "Humo"(vocal, guitarra clásica, armónica, zampoña)
Edgar Restrepo Caro (teclados y percusiones)
Federico Taborda "Sibius" (batería)
Armando Narvaez (guitarra)





Humildes palabras preliminares por parte de Humo: 

"Durante muchos Soles y Lunas he trabajado integramente en el campo de la producción musical. No he tenido otra ocupación aparte de la música.
Siento que todo lo he expresado con la mayor sinceridad y por eso ahora cuando por diversas circuntancias puedo presentarles [mi] obra quiero comunicarles mi felicidad y agradecer a todos los que me han ayudado de una u otra forma en mi vida".

Humberto Monroy "Humo", para su álbum solista 'Sol y Luna', 1975. 


Algunos recuerdan melancólicamente a Géne-Sis como una banda hippie cuyas líricas versaban en amor, paz, sabiduría y unión. Si bien esa idea es parcialmente cierta, la realidad social en que se desenvolvía el grupo se aleja un poco de esa afirmación. Para los que degustan los ricos ritmos que Monroy ideó junto con una plétora de músicos audacez, el motivo que llevaba a componer canciones y bellas líricas estaba profundamente arraigada a las dinámicas político-sociales que vivía (¿o vive?) Colombia. 

Vayámonos por un momento al siglo pasado, entre los años 72/80 y encontraremos que en Colombia hay un desorden político/social que se explicaba en parte por las nuevas luchas de Izquierda, quienes cansados de un capitalismo obsceno y vil que veía (¿o ve?) en el extractivismo una forma de 'progreso', alzaron sus voces por un cambio en el sistema. Para esos años (específicamente para el 19 de abril del año 70) se llevan a cabo las elecciones presidenciales donde los anapistas (partidarios de izquierda) pierden por un margen muy pequeño el triunfo de Rojas Pinilla. Esto desembocó en que distintas asociaciones expusieran que hubo fraude en el conteo de los votos, cosa que nunca se esclareció oficialmente. Luego de varios hechos hoy registrados en la historia del país, la consecuencia más notoria fue -según la revista Semana- la organización del grupo guerrillero M-19. Como algunos saben este tipo de guerrillas (hubo más de una) dieron como resultado un desorden no sólo social sino de orden militar donde el Gobierno y los detractores se vieron obligados a entrar en combate. 

En este panorama nace Géne-Sis, una banda que llama al colectivo Colombiano a la unión, pero no sólo desde ideologías hippies, sino desde una visión crítica de la realidad política que se vivenciaba. La anterior idea se puede justificar al escuchar con atención sus letras, donde por ejemplo se propugna: "(...) escuchen senadores y hombres de Ley no se queden ahí que hay mucho que hacer, la miseria está allí pero ya no la ven, los hambrientos después volverán..." (Los tiempos están cambiando). 




En una Bogotá herida por las bombas y los disparos, dicen los de Gené-Sis: "(...) Ya no hay quien tenga un buen sentido, no hay quien busque a Dios. (...) Ya nadie practica el bien (...) Ya no hay temor de Dios ante sus ojos..." (No se encuentra un justo). 

Pese a estos llamados por la paz, encontramos que Sibius tiene un fin aterrador, nos dice David Moreno: "(...) el 30 de agosto de 1989 fue asesinado de 11 balazos, por los paramilitares de Morena en las calles de Barrancabermeja, Federico Taborda Mejía, Sibius, conocido como El Poeta de la Paz, integrante de Génesis y autor de muchas de sus letras". 




Una banda que tuvo grandes cambios en cuanto a sus integrantes y por algún tiempo en su nombre -en razón de intereses internacionales pasaron a ser MAÍZ por un tiempo más bien efímero-. En lo que concierne a sus músicos: 

"Entre los integrantes de Génesis de Colombia se encontraron: Humberto "Humo" Monroy (su director y fundador), Edgar Restrepo Caro (ya fallecido), Federico "Sibius" Taborda (ya fallecido), Juan Fernando Echavarría (ya fallecido e integrante de Viajeros de la Música), Beatriz "Betty" Vargas (ya fallecida e integrante de Viajeros de la Música), Tania Moreno, Miguel Muñoz, Jorge "Kché" Latorre (integrante de Mecánica Nacional), Cosme Castañeda, Alfonso "Pocho" Chacón, Jaime "Jimmy" Aguilar (integrante de Mecánica Nacional), Edgardo "Batier" Chaves (integrante de Mecánica Nacional), Camilo Ferrans, Guillermo "Marciano" Guzmán, Guillermo "Memo" Guerrero, Mario Sarasty, Claudia "Kala" Guerrero, Javier Martínez Maya (en 1987 en el disco "Absolutamente Normal", tecladista y musico New Age, también integrante de Sol Barniz), Rubén Darío Jaramillo (ex-integrante de Viajeros de la Música), Arturo Asudillo, Alexis Restrepo, Fredy Morales, Fabio "el Fuete" Gómez, Alex Aguilar, Hernando Becerra, Roberto Fiorilli (italiano), Pablo Bernal y Pedro "Pedrucho" Hernández-Baracaldo" (Extraído de http://cuatrosuyus.blogspot.com.co/2012/09/genesis-de-colombia-fusion-andina.html).

En razón a todo esto y como humilde reconocimiento a su lucha por la unidad, quiero mostrar al mundo cómo a través de la música se pueden dar luchas de resistencia. 
Géne-Sis, una banda que más allá de la música plasmó un sentir vívido influenciado por su existir en una sociedad fragmentada por el poder. 
__________________________________________________________________

Como dato final quisiera expresar que me fue imposible encontrar datos exactos de la alineación que tuvo Génesis para el álbum que aquí se presenta. Si alguien conoce con mayor precisión los nombres de quienes hicieron posible el álbum estaría profundamente agradecido por compartirlo con nosotros. 

 ¡Abrazos enormes!

Bibliografía: 
https://inthewonderfulworldofingeson.wordpress.com/category/humberto-monroy/
https://web.archive.org/web/20080703042637/http://www.estudiocaos.com/molodoi64/hippies.htm
https://myspace.com/genesisdecolombia/mixes/classic-my-photos-370318/photo/98259033
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Colombia_de_1970#Frente_Nacional
http://cuatrosuyus.blogspot.com.co/2012/09/genesis-de-colombia-fusion-andina.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario