lunes, 5 de marzo de 2018

Yes - Yessongs (Álbum) (1973)






En vista de la acogida que ha tenido la reseña que realicé sobre la película Yessongs, hoy les traigo el álbum homónimo, una joya con hermosos dibujos de Roger Dean en las tapas y en el interior, y con tres vinilos repletos de genialidades y de Historia de la Música con letras mayúsculas. 
Unos Yes jóvenes y soñadores, llenos de espiritualidad y con una visión revolucionaria de la música, nos brindan con este disco el testimonio de sus giras en su momento más glorioso, y además, una recopilación de sus grandes éxitos: un Greatests Hits en vivo. Yessongs es un documento imprescindible para todo el que admire esta gran banda, y para todo amante del rock progresivo. 




Artista: Yes
Álbum: Yessongs
Año: 1973
Género: rock progresivo, rock sinfónico
Duración: 2:10:26
Nacionalidad: inglesa





Lista de Temas: 

01. "Opening (excerpt from "Firebird Suite")" (Igor Stravinski)
02. "Siberian Khatru" (Anderson, Howe, Wakeman)
03. "Heart of the Sunrise" (Anderson, Bruford, Squire) 
04. "Perpetual Change" (Anderson, Squire) 
05. "And You and I: Cord of Life/Eclipse/The Preacher the Teacher/Apocalypse" (Anderson, Bruford, Howe, Squire) 
06. "Mood for a Day" (Howe) 
07. "Excerpts from "The Six Wives of Henry VIII" " (Wakeman)
08. "Roundabout" (Anderson, Howe) 
09. "I've Seen All Good People: Your Move/All Good People" (Anderson, Squire) 
10. "Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus)" (Anderson, Squire) 
11. "Close to the Edge: The Solid Time of Change/Total Mass Retain/I Get up I Get Down/Seasons of Man" (Anderson, Howe)
12. "Yours Is No Disgrace" (Anderson, Bruford, Howe, Kaye, Squire) 
13. "Starship Trooper: Life Seeker/Disillusion/Würm" (Anderson, Howe, Squire)


Alineación:
Voz
Jon Anderson
Guitarra
Steve Howe 
Bajo /
Chris Squire 
TecladosRick Wakeman
Batería
Alan White 
Batería
Bill Bruford












No es exactamente la voz de un niño. Ni la de una mujer. No la encuentro amanerada. Quizás angelical es la palabra: cuando escuché por primera vez la voz de Jon Anderson pensé que los ángeles, si existen, tendrían que cantar así. Y que cantarían canciones parecidas...

Hoy vengo con ganas de hablarles de un fabuloso disco grabado en directo, pura historia de la música universal, y pura leyenda también: cómo ya dije en otra ocasión, está considerado como el mejor álbum en vivo de la era progresiva, en los años '70, a pesar de que la calidad del sonido es más bien mediocre.








Me refiero al álbum Yessongs, que fue grabado en su mayor parte durante la gira Close to the Edge de Yes, en el año 1972, siendo publicado el año siguiente. Se incluyeron un par de temas que habían sido grabados anteriormente, en la gira de Fragile ("Perpetual Change" y "Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus)" en los que todavía interviene Bill Bruford a la batería. 

Es el primer disco en directo de la banda, publicado el 18 de mayo de 1973 por Atlantic Records, y refleja muy bien como eran ellos en sus comienzos; maravillosos jovenes, bendecidos por una inmensa inspiración...

Hubo quien dijo de Yes que era una banda de estudio, y que en directo iba a quedar de manifiesto que no eran tan buenos. Con este disco demostraron justo lo contrario: que en directo eran aún más arrolladores y convincentes. Algunos temas quedaron mejor en este disco que en su versión original.

Es el caso de Starship Trooper, El cambio perpetuo, por poner un par de ejemplos.










En los créditos no se comenta donde fueron hechas las tomas de las diferentes piezas incluídas en el disco. Para hacernos una pequeña idea, aquí están los lugares donde fueron grabadas algunas de ellas: 

"Close to the Edge" y "Starship Trooper" en el Rainbow Theatre de Londres, el 15 o el 16 de diciembre de 1972 y ambas fueron incluídas e la película Yessongs ( de Starship Trooper tan sólo la coda, titulada Würm).

"Perpetual Change" y "Long Distance Runaround"/"The Fish (Schindleria Praematurus)" proceden de conciertos que se dieron en la Academia de Música, el 19 y el 23 de febrero.

"Roundabout" se tomó en Ottawa, Ontario el 1 noviembre.

"Heart of the Sunrise", "And You and I" y la segunda mitad de "I've Seen All Good People" fueron grabadas en Greensboro, North Carolina el 12 de noviembre.

"Siberian Khatru", los primeros dos tercios de "Excerpts from 'The Six Wives of Henry VIII' y "Yours Is No Disgrace" son de Knoxville, Tennessee a 15 de Noviembre.

La intro "Suite del Pájaro de Fuego", el tercio final de "Excerpts from 'The Six Wives Of Henry VIII'" y "Mood for a Day" proceden de Uniondale, New York a 20 Noviembre de 1972. 







El disco contiene las mejores canciones de la banda, a partir de The Yes Album, por lo que también es considerado virtualmente como un álbum de grandes éxitos en vivo. Todos los integrantes de la banda tienen un espacio donde lucen su virtuosismo en un solo, a excepción de Jon Anderson y Alan White. Bill Bruford tiene su espacio cerca del final de "Perpetual Change", Steve Howe toca a la guitarra acústica "Mood for a Day" sin el resto de la banda, Rick Wakeman interpreta un medley de fragmentos tomados de su disco debut como solista, The Six Wives of Henry VIII, y Chris Squire tiene su momento estelar en "The Fish (Schindleria Praematurus)".









       
                                          PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM



                                 El ilustrador, Roger Dean



El álbum fue publicado en tres discos de vinilo dentro de un paquete plegable con ilustraciones de Roger Dean.






En el interior hay cuatro paneles individuales de Dean, que siguen un tema que se inició con Frágile en 1971. En la contraportada de Frágile hay una imagen de un pequeño planeta rompiendose en pedazos, cerca del cual se encuentra una nave de vela gigante.






El primer panel interior de Yessongs , titulado "Escape", muestra la nave arrastrando fragmentos planetarios a través del espacio.







El segundo panel ("Arrival") representa estos fragmentos aterrizando en las aguas de un nuevo mundo.







En la tercera imagen ( "Despertar") el nuevo paisaje se convierte en el hábitat de diversas especies de plantas y animales.







La imagen final ("Caminos"), representa el nacimiento de una civilización.









Este tema es también la base de la película Islas Flotantes. El arte de la navegación fue utilizado como logotipo en muchos de los álbumes posteriores de la banda, y esa secuencia de imágenes ha inspirado al vocalista de Yes, Jon Anderson, para su primer álbum en solitario Olias of Sunhillow en 1976, aunque Roger Dean no estuviera involucrado en las ilustraciones de ese álbum.









La sensación de llevarse a casa una obra de arte, (no me refiero ahora sólo a la música, sino a todo); de ver tanta belleza plasmada en las tapas y en el interior del álbum; ver esos tres vinilos, intactos, inmaculados, dentro de sus fundas de celofán, que crujen suavemente con cada movimiento. Sentir que tienes un tesoro debajo del brazo, y que es tuyo... el deseo de llegar a casa, posar con cuidado el primer LP sobre el plato del tocadiscos, y con delicadeza dejar caer sobre él el pick-up ... Esa hermosa vivencia es la que no les puedo ofrecer...







                  



               el Canario



No hay comentarios:

Publicar un comentario