martes, 6 de marzo de 2018

Irene Papas - Odes (1979)






Hoy les traigo un disco bastante singular; uno de los escasos documentos sonoros que existen de la faceta musical de la gran Irene Papas, acompañada por otro grande, el teclista Vangelis Papathanassiou.
Su música nos llevará a los tiempos míticos de la antigua Grecia, así como a otros episodios más recientes de este país milenario.
Irene Papas y Vangelis logran, a mi entender, convertir en sonido el sentir profundo del alma griega.




Artista: Irene Papas
Álbum: Odes
Año: 1979
Género: electrónica, folk
Duración: 51:22
Nacionalidad: griega



Lista de Temas:

Lado A
01 Les 40 braves - tradicional (40 Παλληκάρια)
02 Neranzoula [Le petit oranger] - trad. (Νεραντζούλα)
03 La danse du feu - (Χορός Της Φωτιάς)
04 Les Kolokotronei - trad. (Οι Κολοκοτρωναίοι)
05 Le fleuve - trad. (Το Ποτάμι)
Lado B
06 Racines - (Οι Ρίζες)
07 Lamento - trad. (Μοιρολόϊ)
08 Menousis - trad. (Ο Μενούσης)




Alineación:
Irene Papas / letras, voz
Vangelis / autor (3, 6), sintetizadores, teclados, arreglos, producción
Arianna Stassinopoulos / letras








La primera vez que oí algo de este disco fue allá por los '80, viendo un documental en la tele sobre el monte Athos, con sus silenciosos moradores,  sus monasterios, algunos de los cuales están construidos en  lugares casi inaccesibles: picachos estrechos y escarpados, cuevas ubicadas en las paredes de vertiginosos despeñaderos... y abajo, extensos territorios silvestres sumidos en un aturdidor silencio. 

Vi en los créditos al final del documental que ese fondo musical tan intensamente griego había sido extraído de un disco de Irene Papas, la actriz helena (otra sorpresa: no sabía que ella también se dedicara a cantar), y que fue grabado con nada menos que el hombre orquesta electrónico de la Grecia profunda: Vangelis Papathanassiou.

Cuando conseguí escuchar el disco entero mi fascinación no hizo más que aumentar.
A ser sincero, hasta ese momento, de Vangelis no me gustaban más que algunos temas sueltos, y de Irene Papas como ya dije, no tenía ni la menor idea de que cantara. Pero con este álbum, tanto el uno como la otra se ganaron un sitio entre mis artistas favoritos.


                               Irene Papas interpretando a Antígona (1961)





Irini Lelekou, conocida como Irene Papas (en griego, Ειρήνη Παππά), es una actriz de cine y teatro nacida en Corinto, Grecia, el 3 de septiembre de 1926. 



Estudió en la Escuela Nacional de Teatro Griego en Atenas, y de ahí pasó a formar parte de la plantilla del Teatro Nacional de Grecia, en el que destacó como actriz trágica en Las troyanas y Medea, de Eurípides y Electra, de Sófocles.



Ha desempeñado más de setenta papeles a lo largo de más de medio siglo de carrera. Es considerada como una de las grandes actrices trágicas griegas del siglo XX.


Irene Papas siempre me ha parecido una mujer fascinante y fuerte, algo así como la mujer griega arquetípica, una Penélope, o una diosa Atenea. No me sorprende que en el año 2002 fuera nombrada Europe's woman.






Además de ser una estrella del cine mundial, Irene tiene en su haber varios discos como cantante. Aún no teniendo una voz privilegiada, ha sido agraciada por los dioses olímpicos con ese don de expresar los sentimientos con hondura (don que sin embargo le ha sido negado a muchos cantantes dotados de voces prodigiosas).

Desde 1964, año en el que trabajó con Mikis Theodorakis en la película Zorba, el griego,  empezó a cantar  canciones con letras escritas por el mencionado poeta, que  circularon como bootleg durante muchos años. Finalmente el disco Irene Papas canta Mikis Theodorakis, que reúne una selección de aquellas grabaciones, fue lanzado oficialmente en 2006. 
Los arreglos y la atmósfera general  de este trabajo son de gusto tradicional, con un generoso empleo del buzuki, instrumento  emblemático del folklore griego.

En 1970 Irene Papas realiza su primera colaboración con una banda de rock progresivo al cantar en un tema del último disco de los Aphrodite's Child, una exitosa banda griega de los años '70, en la que Demis Roussos era el vocalista.
Lo mejor de esa colaboración a mi juicio fue la amistad musical surgida entre Irene y Vangelis Papathanassiou, otro miembro fundador del mencionado grupo.

De hecho, en 1979 los dos se reunirían de nuevo para grabar juntos un grandioso álbum en el que pretendían transmitir el espíritu griego desde una perspectiva totalmente nueva: la de la música electrónica.
En realidad ese era un camino que ya el propio Vangelis había abierto con sus primeros discos en solitario, pero que con la voz de Irene, alcanzaba, a mi modo de ver, su máxima expresión. Se trata del disco que les presento en esta reseña, Odas.

En varias  actuaciones de teatro griego clásico en las que Irene intervino, Vangelis (también famoso por sus discos con Jon Anderson, vocalista de Yes), puso la música: así fue en 1983 con Electra interpretada en el teatro Epidauro, en Grecia. En 1992 Irene interpreta  Medea, en Barcelona, España, siempre con música de Vangelis; lo mismo en 2001 con Las Troyanas, en Sagunto (España); en 2003, con Ecuba y Las Troyanas, en Roma, Italia, y en 2005 con Antígona,  en Siracusa, Italia.

En 1985 graban juntos su segundo disco, Rapsodies.




Odas consta de ocho temas, de los cuales solo los dos instrumentales son composiciones de Vangelis (La danse du feu, y Racines) mientras que el resto, cantados por Irene, proceden del folklore griego. 
Las letras de estos fueron adaptadas por la misma Irene Papas y la escritora Arianna Stassinopoulos, y se centran de modo especial en la historia de la resistencia griega al Imperio Otomano a principios del siglo XIX (aunque evocan también los tiempos clásicos, la Grecia de Homero y Hesiodo, la de Eleusis y Delfos).



                         Vangelis con Irene Papas


Por poner algunos ejemplos, el tema que abre el disco, Les 40 braves, de talante marcial, se refiere a un incidente que acontecería durante los últimos años del siglo XVIII o principios del XIX. Un grupo de cuarenta jóvenes combatientes se encuentra, camino de Tripolitsa, con un anciano que les interroga acerca de su destino: ellos le responden que van a conquistar la ciudad de Tripolitsa, que está en mano de los turcos. Aquí tienen un interesante enlace sobre este tema.


La pieza que sigue, Neranzoula, trata de los colores desteñidos de un viejo y cansado naranjo, que presumiblemente simboliza la trágica situación de Grecia durante la ocupación.



Les Kolokotronei habla de una importante familia griega; el más famoso exponente de esta, Theodore Kolokotronis, fue el héroe más grande de la Guerra de Independencia griega en la década de 1820.

En este enlace encontrarán las letras de todos los temas del disco.

En su primera edición de 1979, en la portada, el disco sólo lucía el nombre de Irene Papas, pero en 2007 se publicó una nueva edición remasterizada en la que figura también el nombre de Vangelis.







Parte de la música de Odes se utilizó en la banda sonora de la película Russicum,también conocida como La tercera solución (1989).

Uno de los cortes de Odes también se usó, con nuevos arreglos, en ocasión de la ceremonia de la llama olímpica celebrada en Atenas en 1988.
  


                              el Canario






3 comentarios:

  1. Acabo de encontrar este cd, apenas lo escuche, me emociono muchisimo, es musica que sobrepasa mi imaginacion, estoy fascinado

    ResponderEliminar
  2. Estimado canario, supongo que paisano, este album es una joya. A Vangelis lo tengo idolatrado desde hace mucho y siempre descubro cosas nuevas para mí, pequeños tesoros. Cada cierto tiempo lo escucho bastante, como si tuviera fiebre. No me canso. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mucha gracias por rescatar está joya. 40 años atrás y a 6000 km de dónde vivo hoy, un gran amigo me grabó un cassette con este disco. Lo presté y nunca volvio. Hoy escuchándolo recupero hasta el olor del tabaco del cuarto donde por primera vez lo escuché. Gracias!

    ResponderEliminar