martes, 25 de julio de 2017

Rare Bird - Rare Bird (1969)




Una banda londinense graba un álbum genial en el lejano 1969, un álbum que se encuentra en los orígenes del rock progresivo.  Se trata de Rare Bird y de su álbum de debut homónimo.
Son hombres que se anticiparon a su tiempo, y que crearon y transmitieron cosas que en aquel entonces muy pocos estaban en condiciones de comprender.
Rare Bird no puede faltar en esta "guia  de descarriados y heterodoxos" de la música que es este blog. Igor Strawinski fue abucheado en el estreno de "La Consagración de la Primavera", no olviden eso... 



Artista: Rare Bird
Álbum: Rare Bird
Año: 1969
Género: rock progresivo, rock sinfónico
Duración: 44:45
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
01. Iceberg
02. Times
03. You went away
04. Melanie
05. Beautiful Scarlet
06. Sympathy
07. Natures fruit
08. Birds on a wing
09. God of War

Bonus tracks:
10. Devil's high concern
11. Sympathy (mono)


Alineación:
Graham Field / organo
David Kaffinetti / piano
Steve Gould / bajo, voz
Mark Ashton / bateria, segunda voz



                                

Rare Bird fue una banda londinense que se formó en 1969 por iniciativa del teclista Graham Field. Graham publicó un anuncio en un periódico musical (medio que se solía utilizar mucho en aquella época para reclutar músicos) en el que ponía que buscaba un pianista para una nueva banda. A ese anuncio respondieron una treintena de aspirantes, entre los cuales Field escogió a David Kaffinetti, con el que formaron la banda Lunch, que sería el embrión de Rare Bird. Todo esto ocurría en el transcurso de 1968. En menos de un año, y con una nueva alineación que incluía al cantante Steve Gould y al baterísta escocés Mark Ashton, el grupo ya estaba consolidado. 

Junto a Van der Graaf Generator y The Nice , Rare Bird fue una de las primeras bandas que firmó con Charisma Records, la discográfica que Tony Stratton-Smith había recientemente fundado. Poco tiempo antes de firmar el contrato, deciden cambiar el nombre de Lunch por el de Rare Bird.











La expresión Rare Bird en inglés equivale a la latina Avis Rara, que viene a designar a una persona inusual, poco común. 
La peculiaridad de esta primera formación de Rare Bird es que consta de piano, órgano eléctrico, bajo y batería, pero no de guitarras. En efecto, Field perseguía un sonido intenso y oscuro, en el que, a su juicio, la guitarra no tenía cabida.

Su álbum de debut, llamado también Rare Bird, es una verdadera obra de arte, algo tan bueno que a mi modo de ver, ellos nunca fueron capaces de volver a hacer nada que estuviera a la misma altura. 

Este primer álbum salió en 1969, y, haciendo una pequeña cronología, 1969 también fue el año de debut de Yes, con el álbum homónimo. Exactamente el mismo año, King Crimson lanzaba también su primer álbum: In the Court of the Crimson King. Y... oh, qué coincidencia! Van Der Graaf Generator sacaba su primer álbum, llamado The Aerosol Grey Machine. Y, cómo no, Genesis debutaba el mismo año con From Genesis to Revelation. Y así también Gentle Giant con su álbum homónimo, y no sigo más para no cansarles. 

No se qué configuración astrológica reinaba en los cielos aquel año tan fecundo, pero ciertamente debió haber algún influjo muy favorable para el rock progresivo y sinfónico.


El tema Rey de este primer álbum de Rare Bird fue Symphathy.


Hay que puntualizar que en inglés, Symphathy no tiene el mismo sentido que se le da en español a la palabra simpatía. 


Symphathy equivaldría más bien a compasión, en el sentido más budista del término: "ponerse en el lugar del otro". Procede del griego sympatheia que viene a designar la capacidad de conectar con los sentimientos de los demás. 


Aún no siendo la mejor canción del álbum, Symphathy es, desde luego, la más comercial, y por aquellas fechas fue un gran éxito en el Reino Unido y en todo el planeta.


Obtuvo el número 1 en Italia y en Francia, vendiendo 500.000 copias en este país y más de un millón en todo el mundo. Se convirtió en el único gran éxito de Rare Bird en Gran Bretaña, alcanzando el número 27, y permaneciendo en la lista de favoritos de aquel país durante ocho semanas. En 1970, una versión del grupo vocal The Family Dogg alcanzó el número dos en los Países Bajos.

La canción volvió a la lista de favoritos británica en 1992, año en el que una versión realizada por Marillion alcanzó el n° 17. En 2001, la pieza fue sampleada por Faithless en su canción No Enuff Love.

Las canciones del álbum son de una sombría y sofisticada belleza, con momentos de una gran inspiración clásica, y otros que me recuerdan a los primeros Yes y Jethro Tull. Hay partes eminentemente rockeras y otras de una mayor complejidad, con frecuentes e inesperados cambios de compás y de tempo que dejan sumida nuestra mente en un intrincado laberinto sonoro. 


Aunque de modo general el disco es exquisito, hay un par de temas que para mi gusto caen en lo consabido. Un ejemplo de lo que digo es el tema n° 8, Bird on a Wing. Dos muestras de su genialidad son en cambio el tema 1, llamado Iceberg, y el tema 3, You Went Away, en los que demuestran un gran virtuosismo y una imaginación desbordante. 


Con respecto a Iceberg, el tema que abre el disco, originariamente se llamó To the Memory of two Brave Dogs, y había sido compuesto por Randall y Gould antes de que Rare Bird existiera como banda. 



                              Rare Bird (1969) - álbum completo




Rare Bird, grupo pionero del rock sinfónico que lastimosamente quedaría relegado a un segundo plano en la historia de la música rock, en este álbum  
se nos muestra en toda su grandeza. Fue una banda de corta duración: su fundador Graham Field la abandonó en 1971, y en 1975, finalmente, Rare Bird, dejó de existir. 



                               el Canario



No hay comentarios:

Publicar un comentario