sábado, 12 de agosto de 2017

Tomasz Stanko - Freedom in August (2005)

Ya que estamos en agosto, aquí tienen,  fresquito, recién subido a youtube y con un alta calidad de sonido, este tesoro del jazz europeo y polaco: Wolność W Sierpniu (Libertad en Agosto), de Tomasz Stanko. Aparte de ser una gran obra desbordante de madurez y de belleza, este álbum nos viene a recordar la barbarie y la violencia en la que puede caer el ser humano, y también hasta donde puede llegar su anhelo de libertad.
Tomasz Stanko, junto a Enrico Rava, Mark Isham, Paolo Fresu, Kenny Wheeler y muchos otros, forman parte de una nueva generación de trompetistas, que forjó un nuevo concepto del rol que juega este instrumento dentro del jazz. 






Artista: Tomas Stanko
Álbum: Freedom in August (Wolność W Sierpniu)
Año: 2005
Género: jazz, fusión
Duración: 28:04
Nacionalidad: polaca



Lista de Temas:
01. Wolność W Sierpniu (Freedom in August)
02. Pieśń Nadziei (Hope Song)
03. Ballada Powstańcza (Rising Ballad)
04. Pieśń Ruin (Crash Song)
05. Dee
06. Pieśń Kanałów (Song of The Sewers)


Alineación:
Tomasz Stanko / trompeta, compositor
Marcin Wasilewski / piano
Janusz Skowron / sintetizador
Slawomir Kurkiewicz / bajo
Michal Mikiewicz / batería
Antymos Apostolis / percusión
Tomasz Szukalski / saxo tenor
Wojiech Karolak / arreglos orquestales
Sección de cuerdas de la Orquesta de la Radio Polaca, bajo la dirección de Marcin Nałęcz Niesiołowski










Tomász Stanko (11 de julio de 1942), es un trompetista polaco que empezó a darse a conocer en los años '60, colaborando con distintos músicos de su país, hasta que en 1968 formaría su propio quinteto. En 1975 crea la Tomasz Stańko-Adam Makowicz Unit, un trío integrado por Makovicz al piano eléctrico, Czesław Bartkowski a la batería y la percusión, y el propio Stanko.





La reputación de Stanko va en aumento, hasta proyectarse más allá de las fronteras de su país. En 1976 graba Balladyna, en ECM, sello alemán especializado en jazz de vanguardia.

Terminó siendo, así, no sólo una de las figuras más destacadas del jazz polaco, sino además también un estrecho colaborador de músicos de primera linea mundial, como Jack de Johnette, Dave Holland, Lester Bowie, y muchos otros.

Pero fue en 1997, cuando publica sus álbumes Leosia, Litania, y más tarde Suspended Night (2004), que se consagra a nivel internacional como uno de los mejores trompetistas del mundo.



                                      Varsovia, 1944


Con Wolnosc w Sierpniu (Libertad en Agosto), nos encontramos con un regreso de Stanko al jazz polaco, después de haber recogido la savia de sus variadas experiencias en el jazz internacional. El disco está grabado en un sello independiente, y fue encargado y auspiciado por el Museo del Levantamiento de Varsovia, que se inauguró en agosto de 2004 para conmemorar el 60 aniversario del mencionado evento historico. Dicho levantamiento formaba parte de la llamada Operación Tempestad, cuyo objetivo era liberar Polonia del dominio nazi: una resistencia heroica que terminó en un río de sangre y en mucho sufrimiento...


Leemos en la wikipedia: "Las tropas polacas resistieron durante 63 días el asedio alemán, del 1 de agosto al 2 de octubre de 1944, pero ante la falta de apoyo aliado, fueron superadas finalmente por las mucho mejor equipadas tropas alemanas. El final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos".


Normalmente uno no repara en lo espantosamente reciente que es la segunda guerra mundial. Cuando uno ve en alguna foto o documental las masacres, la destrucción y los estragos que causó, no puede evitar pensar en la mala memoria que aqueja desde siempre a la humanidad, por la que tropieza una y otra vez en la misma piedra, un siglo tras otro. Y teme que la historia vuelva a repetirse una vez más.
                                        Varsovia, 1944

Stanko fue el encargado de escribir un conjunto de piezas musicales para uso exclusivo del museo. Para realizar su propuesta creativa se vio en la necesidad de aumentar la plantilla de su banda, hasta el momento un cuarteto, añadiendo percusión, sintetizadores, saxo, y además unos arreglos orquestales, a cargo de la Orquesta de la Radio Polaca. 


El resultado yo lo calificaría de gran intensidad y modernidad. El jazz de Stanko adquiere alas electrónicas y una paleta de colores más rica en matices. Aún teniendo arreglos más sofisticados que de costumbre, todo suena con una naturalidad y frescura impresionantes.


Como muestra tenemos el tema homónimo del álbum, que es además el que lo abre con amplias oleadas de sintetizadores y violines, que arropan, como un mar de nubes cargadas de lluvia y electricidad, su melancólica trompeta.


Nos encontramos ante un Stanko casi anciano, que a pesar de eso, en este disco, busca renovarse y explorar nuevos horizontes sonoros. 

Stanko perdió sus dientes en los años noventa. Eso le llevó a desarrollar una nueva embocadura para su trompeta, y gracias a la ayuda de un experto dentista, que le hizo fabricar una dentadura postiza adecuada, y a la práctica perseverante, con la que logró fortalecer sus labios, pudo llegar a tocar como lo hace en este maravilloso álbum.

                               el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario