viernes, 10 de noviembre de 2017

Redbone - The Witch Queen of New Orleans (1971)







Volvemos a tener como protagonista la banda norteamericana Redbone, con otro gran tema que, junto a we were all wounded at wounded Knee los subió de forma permanente al estrellato del rock de todos los tiempos y latitudes.
Un temazo inspirado en un personaje real, que vivió en el siglo XVIII: la bruja Marie Laveau, de la que les hablaré a continuación.





Artista: Redbone
Tema: The Witch Queen of New Orleans
Año: 1971
Género: pop rock étnico
Duración: 3:00 (versión extendida)
Nacionalidad: norteamericana


Alineación:
Pat Vasquez-Vegas / bass, vocals 
Lolly Vasquez-Vegas / guitars, vocals
Tony Bellamy / guitars, vocals
Peter DePoe / drums, percussion







En los tiempos en que vivía Marie Laveau,  Louisiana era una colonia francesa. Expediciones galas procedentes de Canadá la ocuparon  a partir del siglo XVI, arrebatándosela a España. Los colonos franceses y sus descendientes, conocidos como criollos, constituían la clase dominante de la región. El resto  de la población estaba compuesta mayoritariamente por esclavos, negros libres, e indios, con los que los adinerados franceses convivían y a menudo se mezclaban.






Fue a comienzos del siglo XVIII que se produjo en Louisiana una gran migración de afroamericanos procedente de Haití,  como consecuencia de la revolución haitiana que culminó en la proclamación de independencia de la isla en 1804.
Esa migración masiva dio lugar a una profunda mescolanza de costumbres, tradiciones y modos de concebir la vida, en Louisiana. El catolicismo bienpensante de los colonos franceses tuvo que aprender a convivir con el culto vudú,  importado por los inmigrantes haitianos. 





El resultado más pintoresco y multicolor de ese choque de culturas lo encontraremos en las calles de Nueva Orleans. Las huellas dejadas por criollos, franceses, españoles, caribeños, cajún, y africanos se perciben en cada rincón de la ciudad. 
No hay que olvidar además que Louisiana es uno de los estados con una mayor variedad de tribus autóctonas de norteamérica, hecho que enriquece aún más el mosaico étnico de su población.









Ese era el entorno en el que existió Marie Laveau, la Reina Bruja de Nueva Orleans.

Hija ilegítima de Charles Laveau (un rico criollo dueño de plantaciones), y de su amante Margarita, que era descendiente de negros y de indios choctaw, Marie creció en la plantación de su padre, donde recibió una educación y aprendió el oficio de peluquera. En su niñez y juventud fue una devota católica que asistía diariamente a misa. 

Ya entrada en la pubertad, se empezó a convertir en una mujer de gran belleza y atractivo físico. Su cabello era negro y su piel trigueña. En ella, los rasgos caucasicos predominaban sobre los negroides, cosa que le facilitó el acceso en la sociedad de raza blanca.








En 1819 Marie Laveau se casó con el carpintero Jacques Paris, un negro libre huído de Haití, y con el se fue a vivir al barrio francés de Nueva Orleans. Parece ser que Jacques era un avezado practicante de vudú, y que Marie se inició con él en sus secretos.

Pocos años después de la boda, Jacques Paris desaparece sin dejar rastro: finalmente se le da por muerto. Desde la desaparición de su esposo Marie se dedicó a trabajar como peluquera a domicilio para poder subsistir con dos hijos a su cargo






Al mismo tiempo empezó a sacarle rentabilidad a las artes mágicas que había aprendido de su difunto esposo: se dedicó oficialmente a ejercer la brujería, y no solo entre la población de origen haitiano, sino también con las señoras acaudaladas de ascendencia francesa, con las que había empezado a relacionarse gracias a su oficio de peluquera a domicilio.

Producto, ella misma, de la diversidad y el mestizaje, Marie combinó su devoción católica  con los tenebrosos cultos de origen africano, mezclando más que ninguna de sus predecesoras el agua bendita con los amuletos, las plegarias cristianas con los bailes frenéticos, las figuras de santos con las fórmulas y los rituales mágicos.


Se convirtió en una persona poderosa y temida, y amasó una gran riqueza. Oficiaba ceremonias multitudinarias, celebraba bodas, hacía o deshacía el mal de ojo, y, en pocas palabras, actuaba como una gran sacerdotisa, como la papisa de una extraña y siniestra religión. 








Para podernos hacer una idea del respeto y del temor que infundía ésta mujer, bastará una anécdota: Un periódico local la calificó en cierta ocasión de "vieja bruja que reina sobre la ignorancia y la superstición", pero nunca se supo quién fue el autor de ese artículo: muy probablemente por temor a represalias permaneció siempre en el anonimato.



Marie murió a los 89 años, y su hija Marie II la sucedió en su "reinado", pero nunca llegaría a ser tan brillante y carismática como su madre. Parece ser que la cadena de sucesión no se ha interrumpido hasta el presente, y que sigue habiendo una Reina Bruja de Nueva Orleans en la actualidad.



                    Redbone en directo


Después de esta breve semblanza  del personaje  histórico que inspiró la canción de la que estamos hablando, se podrá, tal vez, comprender mejor el aire  misterioso e inquietante de la misma.


Sus compositores son Lolly Vegas y Pat Vegas, del grupo Redbone, y está incluída en el tercer álbum del cuarteto, Message from a Drum, álbum que en su versión europea recibió el nombre de The Witch Queen of New Orleans.








Redbone fue una banda fundada en Los Ángeles, California, en el año 1969, por los hermanos Vegas. Su nombre es un vocablo cajún que designa a las personas de raza mixta. La banda lo eligió  debido a su carácter multirracial, ya que sus miembros proceden de etnias amerindias (indios yaqui y shoshone)  y latinas (Méjico). Su música también es mestiza, ya que incluye elementos de la tradición indígena, del folclore cajún (traído a finales del siglo XVII por los acadianos  que fueron deportados de Canadá), así como los ritmos latinos, el R&B, el pop rock, etc. etc.





                     el Canario






No hay comentarios:

Publicar un comentario