martes, 18 de julio de 2017

Perico Sambeat - Ademuz (1995)




Hoy escuché de nuevo un disco que, como el vino bien guardado en barricas de roble, mejora con el paso de los años. Cuanto más tiempo tiene, más lo disfruto. Se trata de Ademuz, del saxófonista Perico Sambeat, acompañado por el gran pianista Brad Mehldau. Aquí, el flamenco se encuentra con el jazz y los dos se funden en un cálido abrazo... Ciertas formas de música me invitan al silencio y a la inspirada escucha desnuda de palabras. Entonces, sólo la poesía puede entrar, pero de puntillas.  



Artista: Perico Sambeat 
Álbum: Ademuz
Año: 1995
Género: flamenco - jazz
Duración: 55:15
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. A Free K
02. Ademuz
03. Tu Rostro Oculto
04. Expedicion
05. La Noche de Lemuria
06. Porta do Ferro
07. Barri de la Coma


Alineación:
Perico Sambeat / saxo alto y flauta
Enrique Morente / voz , palmas
Mark Turner / saxo tenor
Mike Leonhart / trompeta
Brad Mehldau / piano
Kurt Rosenwinkel / guitarra
Jordi Rossy / batería
Joe Martin / bajo
Guillermo McGill / cajón
Enric Canada / percusión








Cuando lo escuché por primera vez, desde que sonaron las primeras notas sentí que no era algo corriente. Un jazz elegante y voluptuoso, que me recuerda un poco al de Wayne Shorter, acompañado por palmas al más puro estilo flamenco, e interrumpido ocasionalmente  por el desgarrador  cante de Enrique Morente. El piano cristalino y preciso de Mehldau; unos solos de guitarra eléctrica suaves como acuarelas de colores difusos, y hasta un sonido de teclado a lo Tarkus en el tema que le da nombre al álbum. Todo ello sabiamente dispuesto en un complicado equilibrio que parecería imposible y que sin embargo fluye con toda frescura y naturalidad.
Genuinamente español, genuinamente jazzistico, Perico Sambeat no cae nunca en lo consabido; sorprende en cualquier esquina del entramado de callejuelas que es su música, y convierte la audición en una verdadera aventura.


                                                Perico Sambeat






una breve cita de la wikipedia:


Perico Sambeat es un saxofonista de jazz español. Nació en Godella, Valencia en 1962. Su labor como compositor y arreglista está también ampliamente reconocida. Como intérprete utiliza preferentemente el saxo alto, el saxo soprano y la flauta travesera. Perico Sambeat cuenta con una extensa trayectoria que le ha llevado a frecuentar ámbitos diversos dentro del mundo del jazz y la improvisación que van desde el bop o el post-bop hasta planteamientos más libres cercanos al "free", pasando por el funk o la fusión con el hip-hop. Hay que destacar el fértil diálogo que ha sabido establecer entre el jazz y la música flamenca, plasmado sobre todo en sus discos "Ademuz" (1995), "Perico" (2001) y "Flamenco Big Band" (2008), en los que participaron cantaores como Enrique Morente y Miguel Poveda.



                                              Brad Mehldau

                                                   

Se inicia en la música a los seis años, y a partir de 1980 comienza a tocar el saxofón de forma autodidacta. Se traslada a Barcelona en 1982, donde concluye sus estudios clásicos de flauta al tiempo que comienza los de jazz en el Taller de Músics de Barcelona, donde estudia armonía y arreglos con Zé Eduardo. En 1991 se traslada a Nueva York e ingresa en la New School for Jazz & Contemporary Music, donde toca con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.


Su prolífica carrera profesional le ha llevado a tocar en festivales y clubs de todo el mundo y a grabar una veintena de trabajos como líder, entre los que cabría destacar "Uptown Dance" con el Mike Mossman Quintet, "Cruce de Caminos" con Gerardo Núñez, "New York-Barcelona Crossing" y "Friendship" con Brad Mehldau, "Flamenco Big Band" o los dos álbumes grabados con el "CMS Trio" junto a Javier Colina y Marc Miralta. También ha participado en casi un centenar de grabaciones junto a artistas como Bernardo Sassetti, Júlio Resende, Bob Sands, Chris Kase, George Colligan, Chano Domínguez, Lluís Vidal, Llibert Fortuny, Toni Belenguer, Javier Colina, Albert Sanz o Jon Robles, entre otros. Además ha trabajado junto a músicos de fama internacional como Pat Metheny, Fred Hersch, Brad Mehldau, Mark Turner, Steve Lacy, Michael Brecker, Kurt Rosenwinkel, Maria Schneider, Daniel Humair o Kenny Wheeler.



                                        Mark Turner
                      



Entre sus proyectos más recientes destaca su disco "Baladas", publicado en 2011 y grabado en cuarteto junto a Bernardo Sassetti, Javier Colina y Borja Barrueta. En otoño de 2012 se publicó "Elàstic", una nueva grabación que supone el estreno discográfico de un quinteto internacional formado por el batería norteamericano Jeff Ballard, el pianista belga Eric Legnini, el guitarrista portugués André Fernandes y el contrabajista francés Thomas Bramerie.










su página web: http://pericosambeat.com





                                                                    el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario