viernes, 5 de enero de 2018

Lito Epumer - Lito Epumer (1996)



Una vez más, como de costumbre, traigo a colación un artista de esos que poco renombre tienen, pero que indiscutiblemente han llenado de buena música el portafolio discográfico Latinoamericano. Me refiero a Lito Epumer, un astro de la guitarra y hacedor de excelente música Jazz, pero que además desarrolla un gran repertorio de ritmos y colaboraciones entre los que se cuenta Spinetta Jade con su obra maestra "Madre en años Luz". 



Artista: Lito Epumer
Álbum: Lito Epumer
Año: 1992
Género: Jazz Fusión/Folclor Argentino
Duración: 48:40
Nacionalidad: Argentino


Lista de Temas:

01. Papaya
02. Giant Steps (John Coltrane)
03. La Chacarera del Sordo
04. #12
05. Silvia's Blues
06. Virus
07. J.C.
08. La Solterona


Alineación:

Lito Epumer: guitarra
Hernan Merlo: bajo
Sebastian Peycere: batería
Armando Alonso: guitarra
Carlos Lastra: saxo soprano





Dando de qué hablar desde los 70's/80's, Epumer trae consigo una carrera que como el rock de Zappa, Gilmour o Wakeman, crece de forma progresiva. Sus primeros pasos como protagonista en la música se remontan a una mítica banda de Jazz Fusión cuyo nombre sideral es más que apropiado: Madre Atómica. De la mano con Pedro Aznar y Mono Fontana desarrollaron de forma prolífica sonidos primeramente Jazzisticos, aunque en su repertorio armónico hay espacios para un rock-prog exquisito y melodías difíciles de catalogar pero que llegan a excitar el alma.






Luego de la temprana disolución de la banda (hay que enfatizar en que Aznar apenas tenía 14 años), quienes sólo tuvieron la ocasión de grabar un disco homónimo (1986), cosas grandes se visibilizaron en el horizonte artístico de Lito. Maestros de la música, quienes por el tiempo y la experiencia habían dado prestigio a sus nombres, pusieron el ojo en el naciente guitarrista. Raúl Porchetto, Dino Saluzzi, Rubén Rada, entre otros grandes que no figuran en las biografías de Epumer dieron espacio al guitarrista en su banda; pero quizá -por lo menos para mí- una de las colaboraciones más refinadas de él es aquella que dio vida a Madre en Años Luz, el último disco de Spinetta Jade y según creo el mejor. 



En el disco figura una canción de esas que debes sentarte a escuchar con detenimiento porque de no ser así perderías la oportunidad de apreciar la poesía hecha música. Y digo poesía no sólo en un sentido literario de la palabra, en mi definición de ésta busco englobar los sonidos, los cuales hechos con la estética necesaria hacen arte en los oídos. "Díganle", tiene en sí la finura de las letras al mejor estilo de Spinetta y también una musicalidad selecta. En la guitarra podemos ver el trabajo de Epumer, quien nos arranca de la tierra y nos lleva años luz lejos de la monotonía terrestre con un solo de guitarra cósmico. 

Es así que grupos como Spinetta, Madre Atómica, Sr. Zutano (de quienes no existe música disponible), etc., dieron el arrojo para que el joven Epumer diera vida a su primer álbum como solista y el que nos detiene hoy aquí: Sin tanto alarde, el amante de la guitarra presenta su obra dándole su nombre y se inmortaliza en la historia como uno de los más doctos músicos de Argentina, y con orgullo Sureño, de Latinoamérica. 


Del álbum hay poco que decir, sólo quisiera anotar que en él se encuentra mucha madurez y hay espacios para que nuestro guitarrista se exprese de forma más abierta. Desafortunadamente la obra no se encuentra en Youtube (y según estuve ojeando tampoco en Spotify), pese a ello espero que esta nota sea suficiente para que uds, apreciados lectores, se den el trabajo de buscarla. Sé que valdrá la pena. 

En la actualidad se sabe que Juan Carlos (así se llama este loquito) sigue desarrollando su interés por el Jazz junto a un Quinteto, pero la información que tengo es poca; por lo tanto, prefiero hacer referencia al Power Trio (así lo titularon ellos, y estoy de acuerdo con ese nombre)  de Epumer-Machi-Judurcha quienes para el 2010 dieron a conocer un disco enorme, espero también sea de su agrado. 




Sin dudas un gran músico. Espero que la vida le dé más tiempo para que nos siga llenando de todos esos sonidos que particularmente él sabe sacar de las cuerdas.


Bibliografía: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Lito_Epumer
http://yabastadepensar.blogspot.com.co/2015/05/lito-epumer-lito-epumer-1992.html




5 comentarios:

  1. Duván, que puedo decir: es una aportación colosal a este blog del que tu eres parte. Un músico que habrá que escuchar con mucho detenimiento. Desde el Vergel lo vamos a difundir todo lo que podamos, que te parece hacer reseñas de varios discos de él? Te anímo a hacerlo, aunque ya sabes, aquí cada uno es libre y escribe sobre lo que le apetece. Gracias, gracias y gracias por esta valiosísima aportación, querido amigo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Canario, en la medida de lo posible intentaré dar a conocer los discos de Epumer, pero primero debo escucharlos yo, y como digo en la reseña su discografía es bien compleja de adquirir.

    Un abrazo, estimado Canario. Y gracias a ti por darme voz en este gran blog.

    ResponderEliminar
  4. Canario, están sus discos en you tube y lo que no está en disco está en conciertos grabado por la gente, yo tengo que subir justamente uno, pero me dió su palabra de una entrevista y hasta ahora no ocurrió, tiene demasiados shows

    ResponderEliminar
  5. Que bueno. Por favor, avísanos cuando lo subas!

    ResponderEliminar