martes, 24 de julio de 2018

Magical Mistery Tour of Covers IV




Periódicamente tengo que regresar a los Beatles: vuelvo a sentir la necesidad de escuchar sus canciones, y cada vez que eso ocurre,   me vuelve a sorprender el hecho de que me siguen gustando muchísimo, y que para mi siguen siendo inmunes al paso del tiempo y de las modas. Una manera que tengo de recordarlos es escuchando las versiones que hace la gente, famosa o no, de sus clásicos. Aquí traigo una selección de las muchas que he recopilado. Espero que la disfruten. Empezamos con un video casero de una tal Amy Slattery, que aparte de cantar, toca todos los instrumentos.




Ella es zurda como Paul, y su bajo Hofner es igual al de el.
Hay una enorme cantidad de videos colgados en youtube, de chicos, chicas, grupos de amigos o familiares, que teniendo por escenario el salón de su casa, o una esquina de su cuarto, hacen su versión de alguna canción de los Beatles. Algunos lo hacen muy bien, como este grupo de chicos argentinos, que se hacen llamar The Beatles Experience. A mi me encantan:




Pero en este recorrido voy a incluir también a algún famoso ( que no siempre lo hacen tan bien como sería de esperar). Por ejemplo, ¿qué me dicen de The Cure con Hello Goodbye? Para mi gusto lo hacen regular, pero no mucho mejor que un aficionado como los anteriores. A los teclados verán nada menos que a James McCartney, el hijo de Sir Paul.





Dos que a mi juicio lo hacen muy bien son Joe Jackson y Todd Rundgren; no deja de ser curiosa esta versión acompañada de tal profusión de instrumentos cuerda. 



Por mucho que buscara, nunca pude encontrar versiones de los Beatles de algunas bandas (por ejemplo, Jethro Tull). Supongo que no eran muy beatlemaniacos. En cambio, los que les presento ahora si que lo son, incluso en exceso. Se trata de Stereophonics y Oasis que interpretan juntos este I'm Only Sleeping. El cantante de Stereophonics se habrá tenido que tomar una infusión después de este concierto, por esa ronquera que tiene.





 Vamos ahora al garaje de una tal Elle King y compañía, que canta una de las canciones mas difíciles de interpretar dentro del repertorio de los Beatles, Oh Darling!  No cualquiera puede atreverse a cantar una canción como esta, que requiere una gran potencia de voz, y una gran pasión. De este tema he oído versiones de famosos francamente sosas y anodinas (busquen, por ejemplo, la de Norah Jones). En cambio esta Elle King tiene lo que hace falta para hacerle justicia a esta gran canción.





Pero veamos en qué se convierte un tema como Obladí Obladá en manos del gran Willy Chirino. Para
mi es una perfecta fusión del sonido beatle con el latino, y me gusta, aunque se que habrá muchos que 
discrepen. Es cuestión de gustos, amigos.





Estos señores, desde su local de ensayo, nos presentan su primera grabación, con una canción de los Beatles, If I Needed Someone

Una versión con un sonido muy acústico que me resulta agradable, y que a mi modo de ver es más que decente.






Otra linda versión es esta de In My Life, de las Monalisa Twins. Además el video, rodado en distintos lugares de Liverpool, está muy logrado.




Como estas dos chicas me engancharon, pondré un video mas de ellas, en el que interpretan You're Gonna Lose That Girl, nada más y nada menos que en The Cavern, ese pub de camioneros y estibadores donde solían actuar los Beatles en sus primeros tiempos.  

              
Muy cañera esta Dana Fuchs, que elige un tema igual de cañero que ella, Helter Skelter




Qué tal, para terminar, un poco de jazz? qué habría pasado si Paul Mc Cartney hubiese nacido unas tres décadas antes? A lo mejor habría tocado el contrabajo en el Quintet of the Hot Club of France de Django Reinhardt. Suena divertido (aunque la voz no se parece ni remotamente a la de Paul y el violín suena a acordeón...):





                         

                   el Canario







No hay comentarios:

Publicar un comentario