viernes, 24 de febrero de 2017

Desobediencia Civil (I)



Desobediencia civil se define como el acto de desacatar una norma de la que se tiene obligación de cumplimiento. La norma que debería obedecerse es, por lo general, una norma jurídica, o en todo caso cualquier norma que el grupo en el poder considera investida de autoridad en el sentido de que su transgresión acarreará inevitablemente un castigo. El término "civil" hace referencia a los deberes generales que todo ciudadano debe reconocer, legitimando así el orden legal vigente. En otras palabras, "civil" indica que el objetivo principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad de los ciudadanos.


La desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos".

Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos.

Esta es una definición básica de desobediencia civil de la Wikipedia.

O sea que se trata de aun acto consciente, pensado y no debiera ser producto de un arrebato emocional, sino basado en la conciencia de la persona, es decir en su concepto de lo que es correcto o incorrecto. Un acto de dar a cada cosa su valor, peso, precio o como lo quiera definir con respecto a otra cosa. Un sopesar los actos y sus consecuencias. 


Ahora podemos considerar situaciones que se dan en nuestro entorno que pueden provocar la desobediencia civil.


El Canario me ha dicho que le parece interesante que publique en este Blog la serie de notas sobre Desobediencia Civil, que en mi página están aparte de las reseñas musicales, en un apartado llamado Tema Libre, que dirige a páginas independientes dedicadas a temas diversos.

Así que adaptando las notas, pero sin cambiar su sentido en nada las presentaré aquí. El sentido de las notas es entender la Desobediencia Civil, su utilidad para nuestra propia supervivencia como seres pensantes y ver cómo manifestarla en nuestra vida. Como todo está relacionado con todo y la música es parte de toda mi vida les dejo este tema de King Crimson como introducción al tema y los invito a que lean el resto de la reseña donde desarrollaré un poco los orígenes de la desobediencia civil y los asuntos de conciencia.


jueves, 23 de febrero de 2017

Jaume Sisa - Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol (1975)


Después de Máquina, no podía faltar Sisa, para seguir adentrándonos en el panorama pop catalán de los '70. Jaume Sisa, el transcantautor, el Bob Dylan del Poble Sec, el salsero psicodélico, el creador del cabaret galáctic, El contador de estrellas, "Il trovatore del porto di Barcellona"... e ilustre exponente de la Onda Layetana.
Les pondré, para empezar, su canción más tierna, quizás; la misma por la cual alcanzó la fama en toda España, aún cuando la letra fuera en catalán. Hoy tenemos una cita con Sisa.





Artista: Jaume Sisa
Álbum: Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol
Año: 1975
Género: Canción de Autor, Nova Cançó
Duración: 41:57
Nacionalidad: Española



Lista de Temas:
01. El Fill del Mestre
02. El Sete Cel
03. Germá Aire
04. Maniquí
05. Cançó de la Font del Gat
06. Maria Lluna
07. Senyor Botiguer
08. Qualsevol Nit pot sortir el Sol


Jaume Sisa/Guitarra, voz


miércoles, 22 de febrero de 2017

Gil Scott Heron - The Revolution will not Be Televised (1974)




Estuve escuchando este excelente disco, The Revolution will not Be Televised, de Gilbert Scott Heron, cuyo tema principal (una pieza hablada que le da nombre a todo el álbum) se cuenta entre los ancestros más enjundiosos del rap.
Siento simpatía por este poeta y novelista, que convirtió en música el descontento y la rebeldía, cediendo su voz a una multitud anónima.
En nuestra época, en la que la novela de Orwell, 1984, parece estar empezando a convertirse en realidad, y en la que el pensamiento es cada vez más sutilmente manipulado por los medios de comunicación masiva, la voz de Gil Scott Heron se eleva alta y clara: hay que escucharla.




Artista: Gil Scott Heron
Álbum: The Revolution will not Be Televised 
Año: 1974
Género: Rap, poesía,funk
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:
A1.  The Revolution Will Not Be Televised 
A2.  Sex Education: Ghetto Style 
A3.  The Get Out Of The Ghetto Blues 
A4.  No Knock 
A5.  Lady Day And John Coltrane 
A6.  Pieces Of A Man 
B1.  Home Is Where The Hatred Is 
B2.  Brother 
B3.  Save The Children 
B4.  Whitey On The Moon 
B5.  Did You Hear What They Said?




Alineación:
Ron Carter / bass
Brian Jackson / piano
Jerry Jemmott / bass
Burt Jones / guitar
Eddie Knowles / percussion
Hubert Laws / alto saxophone, flute
Pretty Purdie / drums
Charlie Saunders / percussion
Gil Scott-Heron / piano, vocals, songwriter
David Spinozza / guitar




Nigel Stanford - Solar Echoes (2014)

John Stanford, también conocido como Nigel Stanford, es uno de los bien conocidos compositores de Música Ambient y New Age de New Zealand. Su álbum debut en White Cloud Records, llamado Deep Space, está caracterizado por una fusión total de música Trance y Ambient.
Y ahí se acabó la biografía. Cuando no tengas ganas que sepan algo de tu vida pedile consejos a Nigel. Porque eso es lo único que encontrás en las dos páginas de Facebook que tiene. Eso hablando de datos biográficos. Sin embargo podrás apreciar algo de contenido multimedia de excelente calidad.


Discogs lo presenta así:

Género: Electronic
Estilo: Ambient, Downtempo
Año: 2014

Part 1:

Solar Echoes             10:17
Entropy                        9:02
Deep Space                 8:05
Cymatics                      4:46
Sea Of Tranquility         7:41

Part 2:

The Edge                      8:55
Aurora                           9:59
The Watchers              10:30
Far Centaurus               9:59
Dark Sun                       8:02


Sin embargo tiene bastante para decir todavía.
Lo descubrí a través de este video y aunque tiene por ahora dos discos no me canso de escucharlos. Es una música que me ayuda a concentrarme cuando escribo. Y cuando hago Reiki también.



CYMATICS: Science Vs. Music






lunes, 20 de febrero de 2017

Roy Ayers - Destination Motherland (2003)


Hoy les  hablaré de un personaje de excepción de la escena Funk, R&B y Soul norteamericana. Su bautismo musical tuvo lugar cuando Lionel Hampton, el gran vibrafonista de jazz, le regaló a los cinco años de edad  un set de palos de vibráfono. A los 20 estaba tocando en bandas de jazz de la West Coast. Paradójicamente, en los años '70 partiendo del jazz, dio un viraje hacia el funk, el soul y el R&B, aventurandose incluso en el hip hop. Sintiendo una gran pasión por la música bailable se decantó por estructuras musicales sencillas, pero arropadas con suntuosos arreglos y con solos de alto quilataje. Les presento un disco recopilatorio en el que he encontrado algunas joyas, como "Love From the Sun", por ejemplo. Que lo disfruten.





Artista: Roy Ayers
Álbum: Destination Motherland (The Roy Ayers Anthology)
Año: 2003
Género: Funk, Downtempo, Jazz, R&B, soul
Duración: 03:53:40
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:
CD 1
01. We Live in Brooklyn, Baby (3:45)
02. Coffy is the Color (3:00)
03. Love from the Sun (2:43)
04. Sweet Tears (3:35)
05. Red, Black & Green (4:38)
06. Pretty Brown Skin (5:37)
07. The Boogie Back (4:38)
08. A Tear to a Smile (5:40)
09. The Old One Two (3:37)
10. Life Is Just a Moment (Part 2) (2:33)
11. Time and Space (4:06)
12. The Black Five (3:58)
13. Everybody Loves the Sunshine (3:59)
14. The Memory (4:32)
15. Hey Uh What You Say Come On (3:46)
16. Running Away (6:58)
17. Searching (4:09)
18. Baby You Give Me a Feeling (3:03)
CD 2
01. The Third Eye (6:20)
02. Everytime I See You (3:39)
03. Sweet Tears (Disco Version) (6:44)
04. Can't You See Me 12' (6:55)
05. No Deposits, No Returns (2:43)
06. Love Will Bring Us Back Together Again (5:57)
07. Fever (5:48)
08. What You Won't Do for Love (5:52)
09. Thank You Thank You (4:27)
10. Rock Your Roll (6:32)
11. Motherland Intro - Africa Centre of the World (0:55)
12. Africa, Centre of the World (Kuti) (4:31)
13. Destination Motherland (4:52)
14. Land of Fruit and Honey (5:22)
15. Our Time Is Coming (5:40)



Roy Ayers / vibráfono, voz 





domingo, 19 de febrero de 2017

Weather Report – Mysterious Traveller (1974)


A pesar de que seguramente, si no todos, la mayoría de ustedes conocerán este disco, tenía muchas ganas de reseñarlo. Se trata de un álbum que supuso mi primer acercamiento al jazz,  y que, a pesar de que han pasado bastantes años, sigue gustándome mucho. 
Una danza solar nubia, el libro de la jungla, un viajero misterioso... son todos títulos que sugieren viajes, aventura, vivencias intensas. Así es Misterious Traveller, de Weather Report: un disco aventurero e inolvidable. 



Artista: Weather Report
Álbum: Misterious Traveller
Año: 1974
Género: jazz fusión, world music
Duración: 48:17
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas
01 Nubian Sundance (Zawinul)
02 American Tango (Vitouš, Zawinul)
03 Cucumber Slumber (Johnson, Zawinul)
04 Mysterious Traveller (Shorter)
05 Blackthorn Rose (Shorter)
06 Scarlet Woman (Johnson, Shorter, Zawinul)
07 Jungle Book (Zawinul)



Alineación:
Josef Zawinul / piano acústico y eléctrico, sintetizador, guitarra, kalimba, órgano, tamboura, tambor de arcilla, tack piano, melódica
Wayne Shorter / saxo soprano y tenor, tack piano
Alphonso Johnson / Bajo
Ismael Wilburn / Batería
Skip Hadden / Batería (pistas 1 y 4 solamente)
Dom Um Romão / percusión, tambores


Artistas invitados:

Miroslav Vitouš / Bajo (pista 2 solamente)
Ray Barretto / percusión (pista 3 solamente)
Meruga / Percusión (sólo pista 1)
Steve Poco / Tímpano (pista 6 solamente)
Don Ashworth / ocarinas e instrumentos de viento (pista 7 solamente)

Isacoff - Tabla, crótalos (pista 7 solamente)
Edna Wright - Vocalista (sólo pista 1)
Martí McCall - Vocalista (sólo pista 1)
Jessica Smith - Vocalista (sólo pista 1)
James Gilstrad - Vocalista ( sólo pista 1)
Billie Barnum - Vocalista (sólo pista 1)






sábado, 18 de febrero de 2017

"Gloomy Sunday" ("Domingo Sombrío") - Una canción que puede matarle, en la voz de Billie Holiday.


  "Gloomy Sunday" se convirtió en un éxito mundial después de que, en Estados Unidos, la genial Billie Holiday hizo que generase grandes beneficios. Beneficios que nunca vieron sus autores: Rezsö Seress László Jávor, ciudadanos húngaros de la Europa Comunista, que nunca pudieron cobrar sus ganancias. Lásló (poeta y amigo de Seress) fue reclamado para cambiar la letra original, ya que su carácter deprimente llegó a hacer que se prohibiera en varios países, dado que el disco se encontraba en los reproductores de suicidas, cuyos cadáveres también fueron encontrados en ríos y calles, llevando en sus manos y ropas la partitura y letra de "Domingo Sombrío". Desgraciadamente, pese a los cambios de Jávor en la letra, la canción siguió causando tragedias. En aquella época, los "Países del Este" estaban sumidos en la opresión, él hambre y demás males. Pero, al parecer, no sólo la época y la letra entristecían. También la música y el tono menor en el que está compuesta. El propio Seress fue un superviviente  del nazismo. Aunque ni él ni su amigo parecieron vencer a su creación. Años después, László Jávor murió de un infarto y Rezsö Seress (tras pasar por tener que tocar un organillo en un circo), se quitó la vida ahorcándose con un alambre, cuando estaba hospitalizado tras intentar matarse tirándose por una ventana. 
 Pero usted no tiene miedo... ¿O sí? En ese caso, quizá quiera saber que el restaurante donde se compuso y tocó el tema por primera vez aún sigue abierto, y que todavía hoy se interpreta el tema. Aunque nos reservamos el nombre del local. No queremos ser responsables de su..."indigestión".





                                Billie Holiday (Página oficial, en inglés).



"Gloomy Sunday"/ "Domingo sombrío" 


Letra original






Sunday is gloomy, 


My hours are slumberless.

Dearest, the shadows

I live with are numberless.



Little white flowers

Will never awaken you.

Not where the black coach

Of sorrow has taken you.



Angels have no thought

Of ever returning you.

Would they be angry

If I thought of joining you?



Gloomy Sunday



Gloomy is Sunday, 

With shadows I spend it all.

My heart and I, have

Decided to end it all.



Soon there'll be candles

And prayers that are said, I know.

Let them not weep, 

Let them know that I'm glad to go.



Death is no dream, 

For in death I'm caressing you.

With the last breath of my soul, 

I'll be blessin' you.



Gloomy Sunday



Dreaming, I was only dreaming.

I wake and I find you asleep

In the deep of my heart, dear.



Darling, I hope that

My dream never haunted you.

My heart is telling you, 

How much I wanted you.



Gloomy Sunday




Songwriters: SERESS,REZSO/JAVOR, LASZLO/LEWIS, SAMUEL M.

Gloomy Sunday lyrics © Warner/Chappell Music, Inc., CARLIN AMERICA INC







Lásló Jávor






Cartel publicitario con la imagen de Rezső Seress