miércoles, 24 de mayo de 2017

Jorma Kaukonen - Quah (1974)



Cuando hice la "mili" hace ya unas décadas, en la cama de al lado de la mía tenía un compañero de fatigas que compartía bastante mis gustos musicales. Se llamaba Antonio. Antes de dormir nos poníamos auriculares y colocabamos su radio  con la cinta cassette entre las dos camas, para escuchar los dos la misma música. Así fue que conocí a Jorma Kaukonen. Su "I'll Be All Right", un tema tradicional arreglado por el reverendo Gary Davis, fue una de las canciones que componían la banda sonora de mi vida allí. "Estaré bien, algún día" repetía. Y eso era todo lo que yo necesitaba oír.






Artista:  Jorma Kaukonen
Álbum: Quah
Año: 1974
Género: bluegrass, folk , country blues
Duración: 38:29
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:
01. Génesis (Jorma Kaukonen)
02. I'll be All Right (Tradicional, Arreglos Rev. Gary Davis)
03. Song for the North Star  (Jorma Kaukonen)
04. I'll Let You Know Before I Leave  (Jorma Kaukonen)
05. Flying Clouds (Jorma Kaukonen)
06. Another Man Done Gone (Ruby Pickens Tart, Vera Hall)
07. I am the Light of this World (Rev. Gary Davis)
08. Police Dog Blues (Blind Arthur Blake)
09. Blue Prelude (Gordon Jenkins)
10. Sweet Hawaiian Sunshine (Tom Hobson)
11. Hamar Promenade (Jorma Kaukonen)



Alineación:
Jorma Kaukonen / guitarra, voz
Tom Hobson / voz





lunes, 22 de mayo de 2017

Lluis Llach - El Meu Amic el Mar (1978)



Son tiempos convulsos para España, que intenta capear con mucha dificultad las consecuencias de una dura crisis económica. Mientras atraviesa un período de gran inestabilidad  política y es saqueada sin el menor escrúpulo por una multitud de sinvergüenzas de guante blanco, también tiene que vérselas con una de las expresiones más anacrónicas y deplor
ables del nacionalismo. Lluis  Llach es actualmente uno de los lideres políticos del independentismo catalán, y esa ha sido su bandera a lo largo de décadas. Pero escuchemosle ahora en su faceta más intima, cuando habla de su amigo, el mar. Con eso es con lo que me quedo.



Artista: Lluis Llach
Álbum: El Meu Amic el Mar
Año: 1978
Género: Canción de autor, folk progresivo
Duración: 31:46
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Bressol de tots els blaus
02. Salpar (Instrumental)
03. Camí cap al nou cant
04. Cançó de rem i de vela (N° XII)
05. Venim del nord, venim del sud
06. Quan l'onada em durà a la platja dels morts
07. La poesia dels teus ulls
08. Companys, no és això

Alineación:
Lluis LLach / Voz y composición de todos los temas excepto (4): texto de Josep M. Segarra






domingo, 21 de mayo de 2017

C.P.E. Bach - Concierto para Arpa en Sol Mayor, Wq 139





Una música que simplemente me ha traído paz, y que quiero compartir, no sólo por esa paz, sino por la gran belleza que descubro en ella.  Su autor fue hijo de  Johann  Sebastian Bach, y te invito a escuchar la versión de Nicanor Zabaleta, gran arpista vasco, considerado el mejor del siglo XX. Intima armonía, profundo gozo, serenidad, son solo algunas de las palabras que me inspira este tesoro musical.



Compositor: Carl Philipp Emanuel Bach
Pieza: Concierto para Arpa en Sol Mayor, Wq 139
Género: Música Clásica, Barroco
Duración: 13:25
Nacionalidad: alemana
Arpa: Nicanor Zabaleta

sábado, 20 de mayo de 2017

Radio Tarifa - Temporal (1996)


Al escuchar bandas italianas como Nuova Compagnia di Canto Popolare, o Il Canzoniere del Lazio, que pronto también traeré a este blog, se me ocurre un paralelismo con grupos españoles como Radio Tarifa. La fusión de lo viejo y lo nuevo, la inserción de instrumentos de otros países y de otros tiempos, o de formas musicales exóticas en un folclore concreto, son algunas de las cosas que comparten. España e Italia han sido gigantescos crisoles en los que se han fusionado gustos, culturas y tradiciones, y eso se hace sentir, con frecuencia de forma parecida, en los folklores de  ambos países. Aquí tienen esta curiosa banda española, a caballo entre el antiguo Al-Andalus y la modernidad. Que la disfruten!




Artista: Radio Tarifa
Álbum: Temporal
Año: 1996
Género: Musicas del Mundo, folk, flamenco
Duración: 43:52
Nacionalidad: Española


Lista de Temas:
01. La Tarara
02. Las Cuevas
03. Canción Sefardí
04. Baile de Almut
05. Solea
06. Tangos de la Condición
07. Conductus
08. Temporal
09. El Mandil de Carolina
10. Vestido de Flores


Alineación:
Fain S.  Dueñas / Banjo, Buzúki, Bajo, Guitarra española y Percusión 
Benjamín Escoriza / Voz solista  (1-3,8-10) 
Vincent Molino / Nay, Cromornos y Oboe (1-3,5,7,9) 
Peter Oteo / Bajo (1-3,7,10) 
Ramiro Amusategui / Oud  (1,6,7) 
Wafir Sh.  Gibril / Acordeón y violín (1,6,10) 
Jaime Muela / Saxo  soprano y tenor (1,7) 
Sebastian Rubio / Percusión (1,4) 
Rafael Jiménez / Voces (5,6) 
Joaquín Ruiz / Baile flamenco (2) 
Cope Gutiérrez / Órgano Hammond (3) 
Javier Colina / Double Bass (8) 
Javier Paxariño / Flauta Bansuri (8) 








miércoles, 17 de mayo de 2017

Penguin Café Orchestra - When in Rome (1988)



Este es el primer disco que escuché de la Penguin Café Orchestra. Su minimalismo naïf me encantó, y me animó a descubrir sus otros trabajos.
Simon Jeffes, el alma de este colectivo informal de músicos, reúne una profunda formación clásica con cierto eclecticismo y fascinación por el folklore mundial. Desde luego, su sonido se encuentra bastante alejado del jazz: tras su aparente simplicidad, es mucho más próximo a la música dodecafónica, la música de vanguardia, a Philip Glass, etc.   todo ello unido a un melancólico anhelo de retorno a la inocencia.



Artista: Penguin Café  Orchestra
Álbum: When in Rome
Año: 1988
Género: minimalismo, música del mundo, musica de cámara, folk
Duración: 1:08:31
Nacionalidad: inglesa




Lista de Temas:
01. Air a Danser
02. Yodel 1
03. Cutting Branches for a Temporary Shelter
04. From the Colonies
05. Souther Jukebox Music
06. Numbers 1 to 4
07. Telephone and Rubber Band
08. Air
09. Beanfields
10. Paul's Dance
11. Oscar Tango
12. Music for a Found Harmonium
13. Isle of View (Music for Helicopter Pilots)
14. Prelude and Yodel
15. Dirt
16. Giles Farnaby's Dream





Alineación:
Giles Farnaby / Composer
Simon Jeffes  / Arranger, Bass, Composer, Cuatro, Guitar, Guitar (Electric), Pianicca, Piano, Producer, Ukulele
Helen Liebmann / Cello
Bob Loveday / Violin
Ian Maidman / Bass, Cuatro, Percussion
Steve Nye / Composer, Cuatro, Harmonium, Piano, Piano (Electric)
Neil Rennie / Cuatro, Ukulele
Geoffrey Richardson / Bass, Cuatro, Guitar (Electric), Mandolin, Penny Whistle, Ukulele, Viola
Julio Segovia / Percussion
Paul Street / Cuatro, Guitar, Ukulele







lunes, 15 de mayo de 2017

Varios Artistas - Palabra de Guitarra Latina (1997)



Me da mucha alegría presentarles esta rareza. Un disco que está descatalogado hace tiempo, y que es muy requerido por ahí.
En el, un conjunto de grandes guitarristas españoles y latinoamericanos producidos por Joan Bibiloni, muestran su sabiduría reinventando canciones por todos conocidas en los países de habla hispana. Y lo hacen muy bien: esas canciones se transfiguran y rejuvenecen sorprendentemente al pasar por sus guitarras... porque de guitarras va la cosa. Y solo de guitarras. Yo no le añadiría nada más. Y ustedes?




Artista:  varios
Álbum: Palabra de Guitarra Latina
Año: 1997
Género: Latino, folk, jazz
Duración: 63:00
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Larry Coryell (Amapola)
02. Jaime Stinus (Guantanamera)
03. Luis Salinas (El día que me quieras)
04. Jordi Bonell (Mediterráneo)
05. Tito Alcedo (Suspiros de España)
06. Gil Dor (Uma matica)
07. Tomatito (Bésame Mucho)
08. Toledo (El reloj)
09. Joel Xavier (Vou dar de beber à dor)
10. Javier Vargas (Sabor a mí)
11. Joan Bibiloni (Mañana de Carnaval)
12. Ray Gómez (Los ejes de mi carreta)
13. Bireli Lagrene (Nuages)
14. Raimundo Amador (Oye como va)
15. Joan Bibiloni (Palabra de guitarra latina)






Massive Attack Vs. Mad Professor - No Protection (1995)



Sigo buceando en la música electrónica y sus subgéneros, descubriendo cosas muy curiosas, como es el caso de este No Protection, de Massive Attack.
Estos muchachos de Bristol, implicados en un movimiento floreciente de trip hop  surgido en aquella ciudad, que incluía desde graffiteros hasta raperos, tuvieron un enorme acierto al juntarse con Mad Professor, un as de las mezclas, que a partir de su plomizo disco "Protection"   creó este collage multicolor llamado "No Protection".





Artista: Massive Attack Vs. Mad Professor
Álbum: No Protection
Año: 1995
Género: dub, trip hop, downtempo
Duración: 49:58
Nacionalidad: inglesa



Lista de Temas:
01. "Radiation Ruling the Nation" (based on "Protection")
02. "Bumper Ball Dub" (based on "Karmacoma")
03. "Trinity Dub" (based on "Three")
04. "Cool Monsoon" (based on "Weather Storm)
05. "Eternal Feedback" (based on "Sly")
06. "Moving Dub" (based on "Better Things")
07. "I Spy" (based on "Spying Glass")
08. "Backward Sucking" (based on "Heat Miser") 


Alineación:
Horace Andy / Composer, Guest Artist
Craig Armstrong / Arranger, Composer
James Brown / Composer
Robert "3D" del Naja / Composer
Steven Goldmann / Composer
Curtis Harmon / Composer
Nellee Hooper / Composer, Producer
Chester Kamen / Guitar
James K. Lloyd / Composer
Robert Locke / Composer
Mad Professor / Primary Artist
Grant "Daddy G" Marshall / Composer
Grantley Marshall / Composer
Massive Attack / Composer, Piano, Primary Artist, Producer
Robbie Merrill / Drums
C.C. Murray / Composer
Cedric A. Napoleon / Composer
Tim Norfolk / Composer
Nicolette Suwoton / Composer
Tracey Thorn / Composer, Guest Artist, Vocals
Tricky / Guest Artist
Andrew "Mushroom" Vowles / Composer
Ben Watt / Composer
William the Conqueror / Drums, Keyboards, Percussion