lunes, 15 de mayo de 2017

Varios Artistas - Palabra de Guitarra Latina (1997)



Me da mucha alegría presentarles esta rareza. Un disco que está descatalogado hace tiempo, y que es muy requerido por ahí.
En el, un conjunto de grandes guitarristas españoles y latinoamericanos producidos por Joan Bibiloni, muestran su sabiduría reinventando canciones por todos conocidas en los países de habla hispana. Y lo hacen muy bien: esas canciones se transfiguran y rejuvenecen sorprendentemente al pasar por sus guitarras... porque de guitarras va la cosa. Y solo de guitarras. Yo no le añadiría nada más. Y ustedes?




Artista:  varios
Álbum: Palabra de Guitarra Latina
Año: 1997
Género: Latino, folk, jazz
Duración: 63:00
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. Larry Coryell (Amapola)
02. Jaime Stinus (Guantanamera)
03. Luis Salinas (El día que me quieras)
04. Jordi Bonell (Mediterráneo)
05. Tito Alcedo (Suspiros de España)
06. Gil Dor (Uma matica)
07. Tomatito (Bésame Mucho)
08. Toledo (El reloj)
09. Joel Xavier (Vou dar de beber à dor)
10. Javier Vargas (Sabor a mí)
11. Joan Bibiloni (Mañana de Carnaval)
12. Ray Gómez (Los ejes de mi carreta)
13. Bireli Lagrene (Nuages)
14. Raimundo Amador (Oye como va)
15. Joan Bibiloni (Palabra de guitarra latina)






Tengo este disco desde hace años. Lo compré en una tienda de artículos de segunda mano por unos 3 euros. Aunque al principio tenía toda la pinta de ser una de esas selecciones de temas arreglados para servir de fondo musical en restaurantes y cafeterías, al ver los pedazos de guitarristas que participaban en el (no los conocía a todos, pero si por ejemplo a Larry Coryell, Tomatito, y Raimundo Amador) sentí curiosidad y me animé a comprarlo. 


abajo: Luís Salinas








Efectivamente me encantó, pero luego, por los azares de la vida, acabó guardado con todos mis demás CDs en un sótano  durante años .
Recientemente bajé a ese sótano a recuperar viejos tesoros, y allí lo encontré, intacto.

abajo: Joan Bibiloni







Durante estos últimos meses este disco honesto y sencillo (pero lleno de sabiduría)  se ha convertido en la banda sonora de mis idas y venidas en coche, mi compañero de viaje; lejos de cansarme, me acostumbré a su amable compañía y le tomé un cariño especial. Se trata de Palabra de Guitarra Latina, del año 1997, y es la continuación de Palabra de Guitarra, del '95. Ambos fueron producidos por Joan Bibiloni, y  sus giras promocionales fueron muy aclamadas. Ahora, Palabra de Guitarra Latina parece que  está descatalogado, y por lo que veo, no se consigue en ninguna parte. Imaginense que vi en mercadolibre.com que un tipo en Argentina lo tiene a la venta por 450$.
O sea que, para muchos este disco es una reliquia. 
Hay gente que se alegraría muchísimo de tenerlo, por eso me he animado a hacer este post.


   abajo: Raimundo Amador








Esto es lo que nos contaba Blue Devil's en su blog 12 compases hace ya nueve años:


Palabra de guitarra latina 

martes, 8 de mayo de 2007


Hoy quiero hablaros de una pequeña joya en formato musical. No recuerdo qué años tenía cuando esta cinta cayó en mis manos, pero sé que era mi cumpleaños y que fue un regalo de mis tíos. No tenían ni puñetera idea de qué regalarme, y como andaba yendo a clases de guitarra clásica con un alumno del conservatorio, se decantaron por esto y cruzaron los dedos por si sonaba la flauta.

Pero la flauta no sonó, lo que sonó en su lugar fueron algunas de las guitarras más hermosas que yo haya escuchado jamás.

Por aquella época, y pese a mis lecciones, apenas escuchaba otra cosa que no fuera heavy metal, así que cuando vi el regalo pensé: "bueno, al menos lo han intentado", y por aquello de no hacerlos el feo (ante todo soy muy educado) metí la cinta en el reproductor y dejé que sonara. Lo que ocurrió a continuación no soy capaz de describirlo, era como abrir la mente a algo nuevo y viejo a la vez, conocía las canciones pero la forma en que eran interpretadas... ahí estaba el quid de la cuestión: guitarras de blues, de jazz, flamencas... artistas de diferentes estilos reunidos en un mismo disco, donde le buscaban los tres pies al gato a clásicos como Guantanamera o Suspiros de España. Solo guitarra, únicamente guitarra, hasta la percusión que se escucha en algunos fragmentos son los propios guitarristas golpeando los estuches de sus guitarras...


                 


Os aseguro que para mí significó un antes y un después, la fusión había llamado a mi puerta, entrado en mi cuarto, y no quería largarse de allí. Aquello cambió mi modo de oír la música, de verla, de sentirla, de amarla, me abrió los oídos a otros estilos que me llenaban tanto o más que todo lo que había escuchado hasta la fecha. Por eso siempre, después de un concierto, me tomo unos días para lavarme los oídos con un poquito de blues, de jazz, de flamenco... Porque a veces me gusta perderme y otras navegar a la deriva, porque la música no es solo nadar a contra corriente, también es dejarse llevar...

Por cierto... la cinta en cuestión acabó rota de tanto escucharla, y por lo que sé el CD está descatalogado. Por mi parte, después de mucho tiempo buscándolo en la red, he conseguido descargarme casi todos los temas, pero espero poder volver a conseguirlo en formato digital, porque es uno de esos tesoros que me gustaría volver a tener en original. En el fondo soy un sentimental.


Fuente: 12compases


en la foto: Larry Coryell



           

A diferencia de Palabra de Guitarra, esta segunda entrega se centra en temas eminentemente latinos, como su propio nombre indica.

Incluso guitarristas para mi desconocidos hasta entonces como Jaime Stinus, han logrado conquistar mis oídos, en su caso con una esplendida versión de Guantanamera (quien diría que fue guitarrista de Loquillo). Ray Gomez, con una versión blues de Los Ejes de mi Carreta fue otro feliz hallazgo para mi. 


en la foto: Jaime Stinus




           



Tampoco conocía a Jordi Bonell, pero su versión de Mediterráneo ha sido suficiente para que tenga en mi un fan.


En fin, son todos ellos de un nivel superior, y no me explico como este disco haya desaparecido totalmente del mapa sin que a nadie se le ocurra reeditarlo.


en la foto: Jordi Bonell





foto abajo: Ray Gomez

                            





un artículo más, esta vez de El País y me voy con la música a otra parte:



"La gente debería acostumbrarse más a la música instrumental"

FERNANDO MARTIN


Madrid 18 JUL 1997

Palabra de guitarra latina es un disco en el que auténticos especialistas de este instrumento españoles, portugueses, americanos y franceses interpretan, con la única participación de guitarras tañidas de diversos modos, canciones del ámbito latino: Mediterráneo, Bésame mucho, Guantanamera o, incluso, el pasodobleSuspiros de España, entre otros.El impulsor del proyecto, como también lo fuera del anterior, Palabra de guitarra, es el mallorquín Joan Bibiloni. Para él, "la guitarra es un instrumento con casi ilimitadas posibilidades de comunicar que, generalmente, no solemos explotar todo lo que quisiéramos los guitarristas, porque lo normal es que siempre vayamos acompañados o acompañando a otros". En este elepé se plantea un guiño de complicidad entre todos los colegas de las seis cuerdas implicados en él: "El juego oculto del disco es que sólo suenan guitarras y, como mucho, los estuches". Por eso, las percusiones que se escuchan en él las hacen los propios guitarristas, batiendo al ritmo sobre las fundas de sus guitarras.




La elección del carácter latino fue, para el artista mallorquín, "algo muy sencillo y natural. En el primer disco, y sin proponernoslo, todos los cortes escogidos eran de música sajona. Así que pensamos que era normal rendirle culto en segundo lugar a canciones tan simbólicas como éstas. No fue difícil elaborar un repertorio, porque las canciones latinas buenas abundan". Larry Coryell interpreta Amapola. Javier Vargas recrea Sabor a mí. Raimundo Amador traduce al caló el Oye cómo va, de Tito Puente. El argentino Luis Salinas reconstruye el tango El día que me quieras y el hispano-marroquí Ray Gómez hace lo propio con Los ejes de mi carreta.





Por otro lado, Palabra de guitarra latina aparece en un mercado musical, el español, en el que no se hacen, ni venden, muchos discos de música instrumental. Bibiloni asiente: "Sí, son más bien pocos, y a veces, cuando un disco de este tipo vende muchas copias es pura carambola. Sin embargo, yo creo que la gente tiene que empezar a acostumbrarse a comprar esta clase de música. Este álbum tiene los ingredientes esenciales para que se venda y, encima, es honesto y está muy bien tocado".

La gira de presentaciones en directo del disco empezará el próximo día 22 en la plaza de toros de Palma de Mallorca. Con los dos discos aparecidos en el mercado y otro posible se completaría una trilogía acerca de la guitarra, instrumento que simboliza la cultura musical popular de la segunda mitad del siglo XX.



* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 1997




    


En fin, parece que la cosa al final no dió para un tercer disco, qué pena... Y con este lindo ramillete de canciones, me despido 




                  el Canario






No hay comentarios:

Publicar un comentario