miércoles, 29 de marzo de 2017

José Afonso y la Revolución de los Claveles


Voy a entrar en el Olimpo de los cantautores (que ellos comparten con los poetas, prestidigitadores y trileros, entre otros) para rescatar a uno de ellos del olvido. No del olvido de sus compatriotas, que lo recordarán siempre, sino de casi todo el resto del mundo. Alguien dijo de el que si en lugar de portugués hubiese sido norteamericano, se le consideraría otro Bob Dylan. Este hombre, que vivió tanto en la metropoli como en las colonias de Portugal, siempre descontento y en rebeldía por la dictadura, el colonialismo, y la injusticia, era en su vida personal un hombre tímido y bondadoso. Su canción Grândola, Vila Morena  fue la chispa que hizo estallar la revolución de los claveles.





Artista: Zeca (José) Afonso
Nacionalidad: Portuguesa











Debo antes que nada aclarar que de toda la multitud de cantautores que pululan por el mundo, solo unos pocos  me gustan. La mayoría me aburren. No se enfaden conmigo los que aman ese género, yo no me hice así; no es culpa mía si me hacen bostezar. 

Y no es que no les reconozca sus méritos: suelen tener unas voces muy peculiares, y ser virtuosos instrumentistas. Suelen escribir letras de una calidad literaria incuestionable. Totalmente de acuerdo. Algunos han creado canciones que pertenecen a lo más valioso de lo que ha producido la humanidad, pero a un gran número de ellos yo los llamaría mas bien cansautores, y en último termino,  auto-cantores.






Uno de los que verdaderamente admiro es José (Zeca) Afonso. Fuera de Portugal, fue y es casi un desconocido, excepto para quien conoce la historia de la Revolución de los Claveles de 1974 (en portugués Revolução dos Cravos) , de la cual fue uno de los protagonistas. Su canción "Grândola, Vila morena" fue la señal de comienzo de esa Revolución.

En Portugal, el gobierno conservador de Salazar había perpetuado su dictadura opresora desde el año 1926,  pero en los años '70 su poder ya estaba envejecido y anquilosado, y lo que es más importante: tenía en su contra a casi todo el ejercito. Ese grandísimo sector de las fuerzas armadas que era contrario al régimen fue el nucleo desde  el que se originó la Revolución de los Claveles.









Grabada en París, la canción de José Afonso, Grândola, Vila morena, fue emitida el 25 de abril de 1974 por la radio portuguesa, y esa fue la chispa que hizo estallar esa revolución imparable.


A lo largo de la más reciente historia de la canción popular han surgido algunos himnos  que podrían representar por igual a toda la humanidad: “We shall Overcome” de Pete Seeger, “L’estaca” de Lluís Llach, “Al vent” de Raimon, “El pueblo unido jamás será vencido” de Quilapayún, “Imagine” de John Lennon, y, por supuesto, “Grândola, Vila Morena” de José Afonso. Es un hecho  curioso, porque Afonso solía repetir: “Nem hinos, nem bandeiras”: “ni himnos ni banderas".






Imaginen a los soldados rebeldes que, con la consigna de "no hacer correr ni una gota de sangre" entran en Lisboa con claveles asomando por las bocas de sus fusiles...  el pueblo reacciona volcándose a la calle para seguir repartiendo claveles. La Revolución de los Claveles triunfó sin que se le ofreciera casi resistencia. Dice la wikipedia

"Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Una camarera, Celeste Caeiro, que regresaba a casa cargada de las flores retiradas de los adornos de un banquete suspendido por la situación, no pudo dar el cigarrillo que un aterido soldado le pedía desde un tanque en la plaza del Rossio, justo al inicio del Largo do Carmo, donde los tanques de los sublevados aguardaban nuevas órdenes en una tensa espera desde la madrugada. Como la joven sólo llevaba los manojos de claveles, le dio uno. El soldado lo puso en su cañón y los compañeros repitieron el gesto colocándolos en sus fusiles, como símbolo de que no deseaban disparar sus armas, extendiéndose la acción por toda la ciudad  y generando el nombre con que la revuelta pasaría a la historia. Al empezar la sublevación en Lisboa (02.00 horas), las tropas rebeldes ocupan las instalaciones de la Rádio Nacional  y del Rádio Clube Português, a partir de las cuales emiten sus comunicados."







                                "ZECA"                                 


 Musicalmente, Zeca no era un virtuoso ni un erudito. Henriques dijo de el que "No fue un hombre con formación, pero si con gusto musical". Su amigo Luis Pastor dijo que "no tocaba ningún instrumento, se sabía tres acordes y, de tan inseguro, cuando se subía a las tablas le daban ataques de nervios". Eso si, estaba dotado de una buena voz, mucho oído y una gran intuición musical.
Esto, combinado con su interés por el folclore de su país, y la influencia de los ritmos africanos de su infancia y juventud vividas en Angola, da como resultado un tipo de canción de una inmensa originalidad, vitalidad  y colorido.

Si bien en sus comienzos simplemente se dedicó a las serenatas y los fados, músicas tradicionales de Portugal (con guitarra portuguesa, voz, y poco más), poco a poco fue haciendo incursiones en otras sonoridades. Lo encontramos entonces experimentando con los sonidos de viejas zambombas, gaitas, instrumentos de percusión arcaicos. Sonidos africanos, sonidos amazónicos... y sobre todo haciendo unos coros soberbios, construidos únicamente a partir de su  voz. En algunos momentos, podría hasta decirse que experimenta con la música psicodelica (Coro de Primavera), y en canciones como Que Amor não me Engana, recuerda al bretón Alan Stivell. La histórica canción Grândola, Vila Morena tiene, como único acompañamiento, el sonido de unas pisadas sobre un terreno de grava.







y para terminar, un poco de historia de la mano de la wikipedia:



                                                           

José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos (Aveiro, 2 de agosto de 1929 - Setúbal, 23 de febrero de 1987), conocido como Zeca Afonso, o simplemente Zeca, compositor y músico portugués.
Fue un compositor de canción protesta portugués. Escribió música contra la dictadura de Salazar, (el Estado Novo como se llamaba a sí misma), la cual gobernó Portugal desde 1926 hasta 1974.
Zeca es uno de los más conocidos y mejores músicos de Portugal y que años después de su muerte permanece todavía con un alto número de venta, tanto en su país como en el extranjero.
Compuso la canción Grândola, Vila Morena, que sirvió de señal para el inicio de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974.




    Niñez
Se crió con sus tíos Gigé y Xico en una casa situada en el lago de Cinco Bicas, Aveiro, hasta que a los tres años de edad fue a vivir a Angola, entonces dependencia portuguesa, con sus padres y hermanos, quienes ya residían allí desde hacía dos años.
Fue para él entrañable la relación con el hábitat africano y su naturaleza, lo cual se reflejaría en muchas de sus canciones. Años más tarde descubriría el amargor de la realidad social africana de la colonización y el apartheid.
En 1937 vuelve a Aveiro, donde permanece en casa de sus tías maternas. No tarda en volver a África, esta vez a Mozambique, donde se reencuentra con su familia en Lourenço Marques, hoy Maputo. Allí permanece hasta 1939, cuando parte de nuevo para la metrópoli, concretamente a Belmonte, a casa de su tío Filomeno, quien era el alcalde de la localidad.






Juventud
En Belmonte acabó sus estudios primarios y vivió el ambiente más profundo del Salazarismo junto a su tío, quien no solo era fiel seguidor de las ideas del dictador, sino también admirador de los regímenes fascistas de Franco y Hitler. El mismo Zeca diría años más tarde: "Fue el año más desgraciado de mi vida".
En 1940 fue a Coímbra, donde comienza a cantar. Estudia en el Liceo João III. Obtiene el reconocimiento de los tradicionalistas y se inicia en serenatas cantando en estarolas de aldeia. Se dedica entonces al fado de Coimbra, lírico y tradicional.
En 1958 graba su primer disco, Baladas de Coimbra, y compone la balada Menino do Bairro Negro, inspirada en la miseria del barrio de Barredo, en Oporto.
Más tarde grabaría Os vampiros, que junto con la canción Trova do vento que passa con letra de un poema de Manuel Alegre, musicado y cantado por Adriano Correia de Oliveira se convierte en uno de los símbolos antifascistas de la época.
En el curso 1958-1959 fue profesor de francés y de historia en la Escuela Comercial e Industrial de Alcobaça.      



Lucha contra la dictadura
Regresa a Mozambique en 1964 y trabaja como profesor del Liceo. Desarrolla una intensa actividad anticolonialista que le causa problemas con la policía política del régimen (PIDE). Cuando regresa a Portugal se coloca como profesor en Setúbal, donde participa activamente en acciones contra la dictadura y es expulsado de la enseñanza, lo que le obliga a grabar su primer álbum, Baladas e Canções, para sobrevivir .
Entre 1967 y 1970, Zeca radicaliza su lucha contra el régimen de Salazar y se convierte en un símbolo de la resistencia democrática. Mantiene contacto con el Partido Comunista Portugués (PCP) y el LUAR. Es detenido varias veces por la PIDE.
En 1969 participa en París en el primer encuentro de la Canción portuguesa de combate y graba el LP Cantares do Andarilho, que recibe el premio al mejor disco del año y mejor interpretación otorgado por Casa da Imprensa. Zeca Afonso pasa a ser tratado en los periódicos por el anagrama Esoj Osnofa para evitar la censura.
En 1971, edita Cantigas do Maio (Canciones de mayo), en el que aparece "Grândola, vila morena", que será más tarde imortalizada como uno de símbolos de la Revolución de los Claveles. Zeca participa en varios festivales, publica un libro autobiográfico y lanza el LP Eu vou ser como a toupeira. En 1973 canta en el III Congreso de la Oposición Democrática y graba el álbum Venham mais cinco.




Después de la revolución
Después de la Revolución continúa cantando y graba el disco Coro dos tribunais y participa en numerosos festivales de cantos libres. Mantiene su actividad política y se vuelve admirador del PREC, periodo de transición de la joven democracia portuguesa. En 1976 apoya a Otelo Saraiva de Carvalho en su candidatura para la presidencia de la república.
Sus últimos espectáculos recorren los escenarios de Lisboa y Oporto en 1983 cuando Zeca Afonso ya se encontraba enfermo de esclerosis lateral amiotrófica, rara dolencia neuro-degenerativa (conocida también como "enfermedad de Lou Gehrig," padecida también por el célebre científico Stephen Hawking). Al final de ese año le es atribuida la Ordem da Liberdade, condecoración que él rehúsa. Más tarde, en 1994, se le vuelve a atribuir a título póstumo, pero su mujer vuelve a rehusarla, fiel a la memoria de Zeca.



                
Grândola, Vila Morena interpretada por Joan Baez


 DISCOGRAFÍA

1960 - Balada do Outono, Rapsódia
1962 - Baladas de Coimbra, Rapsódia
1963 - Dr. José Afonso em Baladas de Coimbra, Rapsódia
1964 - Ó Vila de Olhão, EMI/Valentim de Carvalho
1964 - Cantares de José Afonso, Columbia/Valentim de Carvalho
1964 - Baladas e Canções, Ofir
1967 - José Afonso, ?
1968 - Cantares do Andarilho, Orfeu
1969 - Menina dos Olhos Tristes, Orfeu
1969 - Contos Velhos Rumos Novos, Orfeu
1970 - Traz Outro Amigo Também, Orfeu
1971 - Cantigas do Maio, Orfeu
1972 - Eu Vou Ser Como a Toupeira, Orfeu
1973 - Venham Mais Cinco, Orfeu
 1974 - Coro dos Tribunais, Orfeo  
1974 - Viva o Poder Popular, LUAR
1974Grândola, Vila Morena, Orfeu
1975 - República, Lotta Continua/Il Manifesto/Vanguardia Operaria
1976 - Com as Minhas Tamanquinhas, Orfeu
1976 - José Afonso in Hamburg, Portugal Solidaritat
1978 - Enquanto Há Força, Orfeu
1979 - Fura Fura, Orfeu
1981 - Fados de Coimbra e Outras Canções, Orfeu
1983 - Como se Fora seu Filho, Orfeu
1983 - Ao Vivo no Coliseu, Orfeu
1983 - Zeca em Coimbra, Foto Sonoro
1985 - Galinhas do Mato, Orfeu
 1987 - Os Vampiros, Edisco
1993 - Zeca Afonso no Coliseu, Strauss
1996 - De Capa e Batina, Moviplay
1997 - Baladas e Canções, EMI (2nd edition)
2001 - José Afonso, Moviplay










No hay comentarios:

Publicar un comentario