jueves, 27 de abril de 2017

Soon E Mc - RAP.JAZZ.SOUL (1992)


El rap francés ataca de nuevo en este vergel. Qué quieren que les diga: lo encuentro muy cool, refinado y sobre todo, inteligente.
De este disco, en casa de mi amigo Toni, hace muchos años, escuché un día el primer tema,  Sur le Boulevard du Rythm Funky, y literalmente, me fascinó. 
Alcancé a comprender que en la palabra hablada también puede haber música, y muy bella si el que recita, como en el caso de Soon E Mc, tiene una elegancia innata, una dicción impecable, y un gran manejo del lenguaje. Y además... ¡Oh, sorpresa! No lleva puestas gruesas cadenas  de oro ni diez anillos en cada mano...





Artista: Soon e MC
Álbum: RAP. JAZZ. SOUL
Año: 1992
Género: jazz rap, french hip hop
Duración: 25:51
Nacionalidad: francesa



Lista de Temas:
01. Sur le Boulevard du Rythm Funky
02. Elucider Ce Mystere
03. Groov'in
04. Repugnant
05. Chauffeur De Taxi Groove
06. qu'est Ce Que Ce Delire
07. Wadchie Wadcha
08. O.P.I.D




Alineación:
DJ Seeq / compositor, productor artístico
Soon E MC /  voz, compositor








El jazz rap (o jazz hop) es una fusión de rap alternativo y jazz, que se desarrolló a finales de la década de los '80 y comienzos de la de los '90 .

Se podría definir como acid jazz sobre el que se superponen letras cantadas al estilo rap .


Estas letras tienen a menudo un alcance intelectual, un fondo socio-político y reivindicaciones proafricanas.


El jazz rap nunca se convirtió en un estilo de interés general, quedando confinado a un círculo relativamente reducido de seguidores. Se ha dicho que Gil Scott Heron fuera el creador de este estilo, pero en realidad nació en 1988 con el single de debut de Gang Starr.

Multitud de buenos músicos han estado implicados,-algunos de forma más directa que otros,- en el desarrollo de este estilo: Se puede mencionar, entre muchos otros, a Freddie Hubbard, Brandford Marsalis, Herbie Hancock, Mc Solaar, y Jazzmatazz.



Soon E Mc es uno de ellos: francés de padres africanos, nace el 23 de de junio de 1970 en Villeneuve-Saint-Georges. En sus comienzos fue miembro de la Posse 501, un colectivo artístico multidisciplinario en el que también había grafiteros y bailarines, y que fue la cuna de la escuela cool del rap francés. MC Solaar, Menelik, Melaaz, y Bambi Cruz también estaban en ese grupo, que se formó a finales de los años '80 y que adquirió un fuerte impulso después de reclutar a los compositores y productores Jimmy Jay y DJ Seeq en 1990. En este caldo de cultivo se inspiró y creció como artista Soon E Mc.



                                         
Su forma tan particular de hacer rap, - con tendencias cool y jazz,- su voz, dotada de una amplísima gama de matices expresivos, junto a una impecable pronunciación y  textos de una considerable calidad literaria, hacen de algunos de sus temas unas verdaderas perlas dentro de su género.






Después del éxito del álbum de debut de MC Solaar, en el que él había colaborado, Soon E Mc firmó un contrato con EMI. Su primer trabajo fue un sencillo que data de 1991, y que se titula "Elucider ce Mystère", con Dj Seeq como productor artístico. Un gran éxito.

En 1992 Soon E Mc graba el mini-LP Rap. Jazz.Soul, que incluye "Elucider ce Mystère" y siete nuevas canciones. Este primer long-play saldría en 1993, siempre con Dj Seeq al frente. El álbum, que pasó bastante inadvertido, contiene algunas joyas de "cool" rap en la más pura línea de MC Solaar. La peculiar producción jazzística combinada con su versatilidad recitativa y vocal, hizo de este álbum de Soon E MC una verdadera golosina para los amantes del jazz rap.




Soon E Mc continuaría su andadura artística grabando un segundo e igualmente destacable álbum, Intime Conviction. Después de este trabajo, y a pesar de su talento, no volvería a tener la oportunidad de grabar un disco más; una dura y gris realidad que se impuso a su voz cálida, a la sofisticada producción de las pistas y al contenido inteligente y lleno de lirismo de sus textos.



                                         el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario