jueves, 27 de abril de 2017

Michel Benita - Ethics (2010)


¿Seguimos hablando de fusión?  En mi tierra se dice que hay que estar "Juntos pero no revueltos".  Cada uno necesita de su espacio y de unas condiciones mínimas para sentirse libre de crear y expresarse. y sin el respeto, la calidez y la atención suficiente, se hace imposible la convivencia y toda forma de comunicación.  Es una cuestión de ética... El álbum de hoy es un ejemplo de fusión muy lograda entre personas de países,  formas de vida y criterios musicales muy distintos entre sí. Verdaderamente excepcional. No se lo pierdan.


Artista: Michel Benita 
Álbum: Ethics
Año: 2010
Género: jazz-fusión, World Music, 
Duración: 56:21
Nacionalidad: mixta

Lista de Temas:
01. Sugar on the Ground (7:39)
02. Someday (M. Benita & M. Pieters) (5:31)
03. Monday (3:37)
04. Haikool (7:28)
05. Free at Last (4:35)
06. Man Wo (6:06)
07. Oran Nan Raiders (3:49)
08. Green Power (dedie a George Harrison) (5:56)
09. Ishidatami (4:22)
10. Chemistry (P. Garcia & M. Michel) (1:48)
11. Blue Jay Way (G. Harrison) (5:36)


Alineación:
Mieko Miyazaki: vocals, koto
Michel Benita: double bass, programming
Eivind Aarset: guitars, electronics
Matthieu Michel: trumpet, flugelhorn
Philippe Garcia: drums, sampler









Hace unos meses me dediqué a hacer una recopilación de covers de los Beatles, y me puse a buscar una versión de Blue Jay Way, de George Harrison. 
Escuché unas tres o cuatro versiones que no me convencieron mucho, - una era de una cantante pop que se hacía acompañar solo de un cuarteto de cuerdas, otra de una orquesta estilo Mantovani, y de las demás ni me acuerdo. Cuando finalmente escuché la versión de una banda llamada Ethics coordinada por un tal Michel Benita, di por terminada la búsqueda. 
La sorpresa inicial fue el sonido de una caja de ritmos, más propia de la música electrónica que del jazz.  Al repiqueteo de  la percusión mecánica se sumaba la discreta industriosidad de la batería. La cosa en su conjunto sonaba a jazz, pero lo de la caja de ritmos se salía del esquema, y más aún ese instrumento japonés que empezó a derramar mil gotas de un lánguido sonido cristalino. Después me enteré de que su nombre es Koto, y que lo toca una hermosa mujer japonesa,  a veces incluso en su traje tradicional. Al poco tiempo entró una guitarra eléctrica con distorsión que abrió otra brecha en mi esquema ya maltrecho: eso sonaba a rock (luego supe que Benita intervino también en una banda de jazz-rock, la de Erick Truffaz). 





El "jazz" de Ethics es sereno, contemplativo, no pierde la calma ni siquiera en las partes mas trepidantes, y con esos arpegios de Koto sabiamente dispuestos aquí y allá, suena a meditación Zen y a jardines de piedras.  
  
Pronto me hice con el disco completo, y disfruté mucho escuchándolo: es jazz,- de seguro que lo es- pero impregnado de desconocidos tintes y aromas, enriquecido con delicados sabores exóticos, salpicado de sonidos pertenecientes a otras sensibilidades, a otras coordenadas mentales.




Y qué otra cosa se podría esperar de un experimento en el que Michel Benita, contrabajista argelino, forma una banda con un friscornísta suizo, una instrumentista japonesa de Koto, un guitarrista noruego, y un baterista franco-español? Una globalización musical, quizás la única forma de globalización que no aporte más dolor y más miseria, sino gozo y enriquecimiento espiritual. Premeditadamente, Benita reunió en una misma banda a músicos de diferentes procedencias culturales y geográficas, y con distintos estilos. Trató así de establecer un diálogo fecundo entre diferentes culturas y disciplinas, y de maridar el jazz con la tradición popular global y con el rock.

Pero cuando individuos diferentes, sobre todo si proceden de culturas que tienen muy poco en común entre si, comparten un mismo espacio, se hace más importante que nunca la ética. Y de ahí el nombre de la banda, Ethics. Los médicos ,los abogados y todos los profesionales tienen un código ético. Qué pasa con los músicos?

Cada músico es un mundo, y Benita creó un sistema de cinco mundos muy dispares entre si, que ahora conviven, se relacionan, e interactúan. La música es el medio principal por el cual se realiza esa interacción. Existen ciertos factores básicos que favorecen que se de esta última: las cualidades llamadas femeninas como la receptividad y la dulzura, por ejemplo. Y si fuera posible empezar un cambio en nuestra forma de relacionarnos, con el mundo y con nosotros mismos, desde la música? Creo que eso es lo que plantean Benita y Ethics.

Benita pone los músicos ante los siguientes dilemas: ¿Cómo podemos vivir juntos en este espacio común? ¿Cómo podemos convertirlo en un lugar que todos compartimos? ¿Cómo podemos trabajar juntos con los recursos que tenemos? Como ven, se trata de cuestiones profundamente éticas:

¿cómo puede cada uno tener su espacio desde el cual poder expresarse y estar en relación con los demás? a lo que yo añadiría: es la ética una cuestión de normas? Las respuestas a esas preguntas quizás no sean verbales, quizás vayan surgiendo en el transcurso de la ejecución de una pieza, o en algún momento en que se escucha realmente tocar al otro, o a uno mismo.

Ojalá esta forma de abordar la música de Michel Benita y Ethics se extienda a otras actividades, a la política, por ejemplo, o a la economía. Ojalá esa actitud sea cada día más la de cualquier ser humano común.


sigue un interesantísimo documental en el cual Benita explica su idea de la ética, y donde se le ve interpretando algunos de sus temas:










Discografía de Michel Benita:
1990: Preferences, Michel Benita, Label Bleu LBLC 6532
1993: Soul, Label Bleu LBLC 6552
1995: Palatino, Label Bleu LBLC 6585
1998: Palatino Tempo, Label Bleu LBLC 6605
1998: Lower The Walls, Label Bleu LBLC 6611
2000: Palatino Chap.3 Emarcy/Universal 013 610-2
2001: ELB, ACT 9289-2 (Peter Erskine, Nguyen Le, Michel Benita)
2001: Trio, unissued
2004: Drastic, Deluxe/Discograph
2007: Ramblin, Plus Loin 4505
2008: Dream Flight, (Peter Erskine, Nguyen Le, Michel Benita) ACT 9467-2
2010: Ethics, ZigZag ZZT 100902
2011: Back In Town, Palatino, Naïve NJ621511
2012: Trio Libero,, Sheppard, Benita, Rochford, ECM 2252
2013: Thrill Box, Vincent Peirani, ACT 9542-2
2016: River Silver, ECM 2483











un comentario sacado del blog Preso Ventanilla:



"Bello, ambicioso, cosmopolita, fascinante, sofisticado, son algunos de los adjetivos que puedo endilgarle a este excelente (otro más) Ethics, llevado a cabo por un elenco multinacional, en pos de derrumbar fronteras musicales y las de la mente (las más difíciles de derrocar). Puntos más altos: la guitarra sucia de Eivind Aarset (al que asocio mentalmente con ese otro gran productor musical y de sonido desde la guitarra como punto de partida, como es David Rhodes, mano diestra de Peter Gabriel) para un tema power (“Monday”) que más de un grupo de rock envidiaría. El clima creado entre el koto, los soundscapes de la guitarra, el bajo profundo en “Someday”. Ese embrujo del koto, se repite entremezclado con el suave tono de la trompeta de Matthieu Michel, en “Free at Last”. El aire épico y profundo que sostiene el contrabajo de Benita, en “Oran Nan Raiders”, luego embellecido por las intervenciones de los otros instrumentos. Pero al toque viene otro gran tema, dedicado a uno de los Fab Four, “Green Power” que comienza en una tónica similar a “Oran Nan Raiders” pero luego se va cargando con una energía extra, merced a un aporte preciso y sutil de Aarsed con su guitarra. Gran disco, altamente recomendable."


Telerama ( diciembre 2010):



Nous y voilà : Ethics. Les musiciens se mettent eux aussi à la morale. Bientôt un Comité d'éthique pour les jazzmen, comme pour les médecins, les journalistes ? Les rockeurs, espérons-le, seront les derniers à s'y résoudre. Rockeur, Michel Benita ne l'est pas tout à fait, bien que sa culture soit triple, jazz, rock et, surtout, world. Côté jazz, sa participation au quartet Palatino reste mémorable entre toutes. Côté jazz-rock, il a été le bassiste d'Erik Truffaz, chez qui il jouait avec le batteur Philippe Garcia, qu'on retrouve dans ce disque, avec un autre trompettiste romand, sans doute le meilleur que la Suisse ait produit : Mathieu Michel, à comparer plutôt à Roger Federer qu'à une Rolex, pour l'audace et la technique, puisque s'y ajoute une vraie sensibilité. Se joignent à eux une chanteuse japonaise qui joue aussi du koto, Mieko Miyazaki, et un guitariste norvégien fort connu, Eivind Aarset, qu'on a entendu avec Nils Petter Molvær et Bugge Wesseltoft. Des noms qui dessinent des paysages rêveurs et généreusement électroniques derrière cette éthique fondée, écoutez bien, par le Miles Davis de Bitches Brew et par l'irrésistible vertu de George Harrison, le plus planant des Beatles. A la contrebasse comme aux programmations, Michel Benita révèle, avec Green Power (de Harrison) comme dans ses propres compos, la nature de son éthique musicale : une écologie politique mondiale, sans dogmatisme, respectant les énergies positives de chacun. On rend les armes. 1 CD Zig-Zag Territoires/Harmonia Mundi.


  Michel Contat





Le Quotidien du Medecin ( octubre 2010):




À l’ombre de la section rythmique et jusqu’aux projecteurs des devants de la scène.


  Contrebassiste et compositeur français, Michel Benita s’est produit aux côtés de Dewey Redman, Lee Konitz, Archie Shepp, Erik Truffaz ou encore Aldo Romano, tout en conservant son indépendance et sa liberté de création. Deux éléments vitaux que l’on retrouve dans son dernier opus, « Ethics » (Zig Zag Territoires/Harmonia Mundi), gravé avec des musiciens aux origines diverses, comme le Japonais Mieko Miyazaki (koto/chant) et le Norvégien Eivind Aarset (guitare), pour une musique aux sonorités inédites et aux multiples esthétiques avec, comme point d’orgue, un hommage à George Harrison. Un bassiste sans frontière ni œillère. 


Didier Pennequin 




                                 el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario