sábado, 29 de abril de 2017

Los comienzos del Rock Instrumental




Hoy  vamos a retroceder hasta finales de los años 50 y principio de los '60, para escuchar algunas bandas que triunfaron poco antes de que los Beatles hicieran su aparición.
Si tuviera que hacer una pequeña recopilación del llamado rock instrumental de los '60, escogería estos diez temas. La mayor parte son de los Shadows, pero también hay algún ejemplo de lo que hacían otros interpretes en aquella época.
Empezamos este post con Apache, el tema que catapultó a los Shadows a la fama mundial. 






Lista de Temas:
01. Apache / The Shadows
02. Atlantis / The Shadows
03. Ranka Chank / The Shadows
04. Peter Gunn / Duane Eddy
05. Wheels / The Strings Alongs
06. Walk Don't Run / The ventures
07. Sleepwalk / The Shadows
08. Thunderbirds Theme / The Shadows
09. I Wish I Could Shimmy Like my Sister Arthur  / The Shadows
10. Moonlight Shadows / The Shadows





Este post no pretende ser un trabajo exhaustivo, sino apenas un breve paseo por lo más representativo de esta corriente musical. El subgénero del rock & roll llamado rock instrumental nació a mediados de los años '50 y estuvo en auge hasta mediados de los '60, siendo desplazado a un segundo plano por la llegada de los Beatles

No obstante, es una tendencia que subsiste aún en nuestros días, con exponentes como Joe Satriani, Steve Vai, y Santana, por ejemplo.

Pero cómo vamos a hablar de los comienzos del rock instrumental, empezaré por los Shadows, que a mi modo de ver fueron los máximos representantes del mencionado estilo, cuando este estaba aún en pañales.

Aquí los tenemos en un temazo llamado Atlantis, que fue lanzado como cara B de un single, y al final tuvo mucho más éxito que la misma cara A:





El núcleo de The Shadows eran Hank Marvin y Bruce Welch, dos compañeros de escuela de Newcastle, Inglaterra, ambos apasionados de la guitarra, que en 1958 empezaron a actuar juntos en varios locales, con distintos bajistas y baterías. El cantante Cliff Richards los escuchó, y les propuso que trabajaran con el. Así nacieron The Drifters
en 1960 se rebautizaron con el nombre de The Shadows, al descubrir que en EEUU existía otra banda anterior a ellos que ya se llamaba The Drifters.










El primer gran éxito que tuvieron como The Shadows fue Apache, (el tema que puse en la cabecera del post) a pesar de que su manager, Norrie Paramor, según parece, no era partidario de que este tema se grabara, por considerarlo "poco tradicional". 
Desde el lanzamiento de Apache hasta los años '90, no hicieron otra cosa que cosechar un éxito tras otro.

Los Shadows alternaron su trabajo como banda de rock instrumental con el de acompañar a Cliff Richards. Aquí sólo abordaré la primera de esas dos facetas.

Hasta la llegada a la fama de los Beatles, en 1963, los Shadows estaban a la cabeza dentro del panorama del rock británico.
Incluso se dice que los productores de los Beatles, los mandaban a sus conciertos para fijarse en cómo se vestían, que hacían en el escenario, etc.








Mientras, en los EEUU triunfaba Duane Eddy, con un sonido muy similar al de los Shadows. Aquí les pongo un famoso ejemplo de su música, con un tema que fue versionado por muchos otros posteriormente, por ejemplo por Emerson, Lake & Palmer. El tema es Peter Gunn, y su autor Henry Mancini.

Los String Alongs, la banda que podrán oír a continuación, tienen el gran mérito de haber compuesto y lanzado el tema Wheels, que después fue versionado por muchísima gente, desde los mismos Shadows hasta Bill Vaughn o los Ventures.






Y hablando de The Ventures, aquí tienen su éxito más grande, Walk Don't Run, otro tema histórico: 





Cómo ven, tuvo que haber una especie de epidemia: eso explicaría  que todos adoptaran un sonido tan similar. Pero sigamos con los Shadows, el más duradero de todos estos grupos, que nos dejó un legado de decenas de álbumes, algunos con Cliff Richards, otros sin él. Aquí los tenemos con Sleepwalk, otro temazo mil veces versionado ( mi versión favorita es la de Brian Setzer): 





Lo que oirán a continuación fue la melodía principal de la banda sonora de la serie británica de ciencia ficción Thunderbird Are Go, que se emitía a mediados de los años '60. En esta serie, se cuentan las aventuras de la tripulación de la primera nave que viaja al planeta Marte.
La serie estaba protagonizada únicamente por títeres. A mi me encantaba verla de pequeño.






La formación básica de rock instrumental suele estar compuesta por una o dos guitarras, bajo y batería. Algunas bandas también utilizan sintetizadores y otros instrumentos no tan comunes en el rock como violines, cellos, arpas, xilófonos, etc.





Como dije al principio, los Shadows siguieron haciendo música hasta los años '90. Aquí los vemos mucho más viejos, interpretando el tema de Mike Oldfield, Moonlight Shadows:








                   el Canario


No hay comentarios:

Publicar un comentario