viernes, 28 de julio de 2017

Jimi Hendrix - First Rays of the New Rising Sun (Soniclovenoize)




En este mismísimo momento, viajando por esta "Biblioteca de Babel" que es la red, acabo de descubrir algo grandioso y me muero de ganas de compartirlo con ustedes. Nada más y nada menos que el disco que Jimi Hendrix estaba preparando antes de su muerte...  y con que nombre tan sugerente: Los Primeros Rayos del Nuevo Sol Naciente!

Gracias Soniclovenoize!!




Artista: Jimi Hendrix  & the Cry of Love
Álbum: First Rays of the New Rising Sun
Año(de la mezcla): 2014
Género: rock, blues, rock psicodélico
Duración: 1: 11: 03
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:


cara A:


01. Dolly Dagger
02. Night Bird Flying
03. Room Full of Mirrors
04. Belly Button Window
05. Freedom

cara B:


06. Ezy Ryder
07. Astro Man
08. Drifting
09. Straight Ahead

cara C:


10. Earth Blues
11. Izabella
12. Drifter’s Escape
13. Beginnings
14. Angel


cara D:


15. Stepping Stone
16. Bleeding Heart
17. New Rising Sun (Hey Baby)
18. In From The Storm


Alineación:
Mitch Mitchell / batería
Billy Cox / bajo
Jimi Hendrix / guitarra eléctrica





La muerte pilló a Jimi Hendrix con un ambicioso proyecto entre manos: un álbum doble en el que dejaba entrever un cambio de rumbo en su andadura musical. El mismo nombre con el que Hendrix bautizó al álbum sugiere que sentía que se encontraba ante el comienzo de una nueva etapa.

Jimi murió un día de septiembre del año 1970 y ese cuarto álbum de estudio del cual ya se  había recogido un abundante número de tomas (un montón de material grabado entre marzo de 1968 y agosto de 1970), quedó temporalmente archivado.
Eso si, el año siguiente, aquellos temas  fueron publicados en su mayoría en un par de álbumes póstumos: The Cry of Love y Rainbow Bridge.






Mucho más adelante, en 1997, el ingeniero de sonido Eddie Kramer seleccionó y secuenció cierto numero de canciones tratando de ceñirse lo más posible al original. Realizó una compílación ateniendose  a lo que se suponía que  Hendrix habría deseado que fuera el nuevo álbum. Esa compilación recibió el mismo nombre que Hendrix había elegido:  First Rays of the New Rising Sun. 

Como toda obra póstuma de un músico muy famoso, este disco recibió una gran acogida en todo el mundo, y fue remasterizado y reeditado en 2010 por Sony Legacy alcanzando de nuevo altos niveles de venta.

Sin embargo, la compilación de Kramer tuvo duras críticas, en las que se la tachaba de no estar a la altura. Por otro lado, La revista Rolling Stone llamó al álbum "una misiva cósmica cohesiva que permite vislumbrar la que habría sido una fase de transición para Hendrix".
Sea como sea, muchos fans de Hendrix no estaban contentos con el resultado final, y yo mismo comparto ese sentimiento de que se podía hacer algo mejor. Y aquí entra Soniclovenoize.
No se quien está detrás de este seudónimo, pero lo que ha hecho, a mi juicio, es genial. 









Soniclovenoize se entregó a la titanica tarea de elegir las tomas más dinámicas y con mayor dominio instrumental y volver a mezclarlas, ignorando las mezclas póstumas de Kramer y de otros. 
para realizar las mezclas, se sirvió del siguiente material:




The Cry of Love (2014 Experience Hendrix CD remaster)

The Jimi Hendrix Experience (2000 CD box set)

Rainbow Bridge (2014 Experience Hendrix CD remaster)

South Saturn Delta (1997 CD)

Stepping Stone/Izabella 7” (1970 US vinyl, rip by professor stoned)
War Heroes (1971 German vinyl pressing, rip by vinylhound)
West Coast Seattle Boy (2010 CD box set)



Y el resultado.... el resultado, que es fantástico,  se encuentra en su web, que precisamente se llama "Álbumes que nunca fueron". Allí encontrarán los enlaces que Soniclovenoize nos brinda generosamente para que disfrutemos de su trabajo. Creo que es un justo  homenaje al gran Jimi divulgar estas mezclas de su álbum.

Allí encontrarán también un comentario mucho más amplio y detallado que este, con todo lujo de pormenores técnicos. Eso si, está en inglés.

Para terminar este pequeño comentario, les copiaré el que hace el mismo Soniclovenoize del diseño de la portada de este disco de cuento de hadas:



                      portada de First Rays of the New Rising Sun


"El toque final es mi propia reproducción del esbozo del collage que hizo Hendrix el día antes de su muerte, posiblemente su idea real del dibujo de la cubierta: La propia cara de Hendrix en el centro de una cruz, con Martin Luther King Jr y una reina africana en el brazo izquierdo de la cruz (representando a los negros); John F. Kennedy y Adolfo Hitler en el brazo derecho (representando a los blancos); Buda y Genghis Khan en la parte superior ( representando a los asiáticos); Cochise, Crazy Horse y Geronimo en la parte inferior (representando a los nativos americanos). Aunque no tengo ni idea de por qué Hitler está justo al lado de JFK, nos adaptarémos al propio concepto de Hendrix" 



Y nada más, ahí les dejo esa joya. Yo había subido los temas a youtube, pero me bloquearon enseguida el video por cuestiones de derechos de autor... por eso, lo que suena en los videos que ven aquí, no son las mezclas realizadas por Soniclovenoize.




 el Canario



No hay comentarios:

Publicar un comentario