lunes, 11 de septiembre de 2017

Cal Tjader - Amazonas (1975)


Fue gracias a un señor que se llama Cándido Funkero que descubrí, hace una horas este maravilloso disco. Él había leído uno de mis post sobre George Duke y me informó de la existencia de un álbum de Cal Tjader en el que George Duke colaboraba bajo un extraño seudónimo. Pués este es el álbum. Gracias Cándido por esta joya. Te debo una!





Artista: Cal Tjader 
Álbum: Amazonas
Año: 1975
Género: jazz fusion 
Duración: 38:52
Nacionalidad: norteamericana


Lista de Temas:

01. Amazonas (composición: João Donato)
02. Xibaba (Flauta: Hermeto Pascoal,   composición: Airto Moreira)
03. Mindoro (Flauta:  Hermeto Pascoal,  composición: Cal Tjader, Hermeto Pascoal)
04. Flying (composición: David Amaro)
05. Corine (composición: George Duke)
06. Noa Noa (Trombone: Raul De Souza, composición:  Sérgio Mendes)
07. Tamanco No Samba (Piano: Aloisio Milanez, composición: Orlann Divo)
08. Cahuenga (Flauta: Hermeto Pascoal, composición: Aloisio Milanez)
09. Cahuenga, Versión extensa (Flauta: 
Hermeto Pascoal, composición: Aloisio Milanez)

Alineación:

Bajo / Luiz Alves
Batería, Percusión / Robertinho Silva
Guitarra / David Amaro
Teclados / Dawilli Gonga
Piano, Sintetizador / Egberto Gismonti
Producción / Airto Moreira
Vibráfono, Marimba / Cal Tjader

Arreglos / George Duke
 


                        álbum completo





Cal Tjader nace en St. Louis, Missouri en el año 1925, de padres suecos-americanos. Eran artistas de profesión: su padre bailaba y su madre tocaba el piano, y Cal empezó a aprender ambas cosas de ellos desde que era muy niño. 

A los 15 años empezó a tocar en bandas de dixieland como baterista La segunda guerra mundial truncó por tres años su carrera musical, pero al fin regresa en 1946, y, tras un tiempo dedicado a la docencia conoce a Dave Brubeck, pianista de jazz. A partir de entonces empieza a trabajar como baterista  en el Dave Brubeck Octet, y posteriormente en otras bandas.
Fue en este período que empezó a familiarizarse con el vibráfono.







También trabajó como músico de sesión con  varias celebridades de la época, como Mongo Santamaría, Willie Bobo, George Shearing, Machito, Chico O' Farrill, etc.

A partir de 1954 empieza a liderar distintas bandas, apostando por las músicas latinas, y por el mambo en particular. El mambo estaba haciendo furor justo en aquella época, y eso le abrió a Tjader  las puertas de la fama. Gracias a la Mambo-manía que imperaba entonces, llegó a grabar una larga lista de discos. 








Durante los años '60 siguió haciendo principalmente jazz latino,  y, realmente, esa es la faceta por la que más se le conoce. En esa década colaboró con músicos de la talla de Chick Corea y Eddie Palmieri.







Sin embargo, a partir de los años '70 se interesa por el jazz fusión, y empieza a introducir en su música instrumentos electrónicos y ritmos y escalas propios del rock.
La obra cumbre de ese período es Amazonia, el sorprendente disco que les traigo hoy. Por qué digo que es sorprendente?
         

En primer lugar, porque se aprecia desde el tema inicial la influencia del jazz-rock, género nunca visto antes en el repertorio de Tjader; igualmente, desde el comienzo nos sorprende el sonido electrónico del teclista Dawilli Gonga, que no es otro que el mismísimo George Duke (otra colosal sorpresa), que también se ocupa de los arreglos...( fijense en el sonido a lo Jean-Luc Ponty que saca Duke en el tema inicial, Amazonas




Pero es que además, el flautista es Hermeto Pascoal, un monstruo del jazz brasilero y, finalmente... (oh, dios), interviene al piano y sintetizadores... Egberto Gismonti. Para rematar toda duda de que nos encontramos ante algo excepcional, el disco lo produce el percusionista Airto Moreira. Los demás músicos no los había oído antes, pero los encuentro también excelentes.

Ante semejante alineación uno se da cuenta de que acaba de dar con ese disco muy especial que se da  una sóla vez en la vida de un músico.  Y al escucharlo, eso no hace más  que confirmarse. Y entonces... te sientes afortunado simplemente por vivir en esta época y haber tenido la oportunidad de escuchar algo tan fabuloso.






A partir de los '70 y hasta el final, Cal Tjader regresa a una fórmula más clásica dentro del jazz latino. Hace desaparecer de su musica los sonidos electrónicos  y los ritmos y arreglos Jazzrockeros.

Murió con 56 años en el año 1982 de un ataque al corazón, en Manila.



                       el Canario




No hay comentarios:

Publicar un comentario