viernes, 3 de marzo de 2017

Companyia Elèctrica Dharma - L'Oucomballa (1976)

Prosiguiendo con nuestro paseo por el rock español, hoy les hablaré de la Companyia Elèctrica Dharma que es una banda de rock progresivo catalán de los ’70. Su nombre está inspirado en el título del celebre libro del escritor Jack Kerouac, "Los vagabundos del Dharma". 



Se trata de una banda con un estilo inconfundible, con muchas raíces, y con suaves resonancias jazzisticas. 



Una banda con un sonido que no podría haber sido concebido en otro lugar que a orillas del Mediterraneo.





Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: L'Oucomballa
Año: 1976
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Adéu, estrella del dia
2. Ones nones
3. Mitjanit
4. Ball lunàtic-Toc
5. Mater marítima
6. Els pardals de la Rambla
7. L'Oucomballa
8. Tiru-Tiru-Ritu

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars







jueves, 2 de marzo de 2017

Modificar el tamaño de los videos en una entrada de Blog

Para modificar el tamaño de los videos de una entrada en Blogger hay que entender un poco de lenguage Html. Pero con muy poco alcanza.

Video de ejemplo


 


Si mirás en la solapa HTML verás estas palabras que se añadieron al insertar el video:

<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/x5r_fZ98514/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/x5r_fZ98514?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
&nbsp;<span style="font-size: large;"><br /></span>
<br />

Los números que resalté en rojo son el tamaño asignado del video. El amigo Moe me explicó que los cambiara por 640 y 360. que es como se usa en Cabeza de Moog y como dio resultado lo uso en Cuandoquieras..., aunque podría usar un tamaño un poco mayor si quisiera. Se ve mejor y te perrmite subir el volumen en ventana del Blog, sin necesidad de pasar a pantalla completa. 


Pero en el caso de El Canario... se saldría por el costado derecho.




Klaus Voormann & Friends - A Sideman's Journey (2009)

 Había leído algo acerca de Klaus Voormann y de su amistad con los Beatles, pero al descubrir este disco suyo, me entraron ganas de saber más sobre el: fue una figura que permaneció en un segundo plano toda su vida, pero haciendo un recuento de su amplia actividad musical, descubrimos que ha aportado muchísimo a la música rock. Hoy Klaus Voormann, el anónimo músico de sesiones, será la estrella del Vergel. No se pierdan el espectaculo: hay grandes estrellas invitadas! 


Artista: Voormann & Friends
Álbum: A Sideman's Journey
Año: 2009
Género: Rock and Roll, pop
Duración: 37:38
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
01. "I'm in Love Again" (feat. Paul McCartney) (Dave Bartholomew, Fats Domino
02. "Blue Suede Shoes" (feat. Don Preston) (Carl Perkins
03. "All Things Must Pass" (feat. Yusuf Islam) (George Harrison
04. "Have You Seen My Baby" (feat. John Fohl) (Randy Newman) 
05. "My Sweet Lord" (feat. Bonnie Bramlett) (Harrison) 
06. "The Mighty Quinn" (feat. The Manfreds) (Bob Dylan) 
07. "Short People" (feat. Don Preston) (Randy Newman) 
08. "The Day the World Gets 'Round" (feat. Yusuf Islam) (Harrison) 
09.  "So Far" (feat. Bonnie Bramlett) (Doris Troy, Voormann) 
10. "You're Sixteen" (feat. Max Buskohl) (Sherman/Sherman) 
11. "Such a Night" (feat. Dr. John) (Mac Rebennack)


Alineación:
Bonnie Bramlett – vocals
Max Buskohl – vocals, backing vocals
Carl Carlton – acoustic guitar, electric guitar, backing vocals, slide guitar
Mike D'Abo – organ, vocals
Cassiano De Saon – acoustic guitar
Dr. John – piano, vocals
John Fohl – electric guitar, vocals
Grant_Geissman – acoustic guitar, electric guitar
Kelvin Holly – electric guitar
David Hood – bass guitar
Mike Hugg – piano
Yusuf Islam – acoustic guitar, vocals, backing vocals
Jackie Johnson – backing vocals
Paul Jones – backing vocals
Jim Keltner – drums
Trevor Lawrence – saxophone
Albert Lee – electric guitar
Susan Marshall – backing vocals
Paul McCartney – organ, acoustic guitar, piano, drums, electric guitar, vocals
Tom McGuinness – electric guitar, backing vocals
Van Dyke Parks – piano, keyboards
Luke Potashnick – acoustic guitar, electric guitar, backing vocals
Steve Potts – drums
Don Preston – electric guitar, vocals
Kristoffer Sonne – percussion, drums, backing vocals
Ringo Starr – drums
Rick Steff – organ, piano, accordion, electric piano
Nikolaj Torp – keyboards, backing vocals
Rob Townsend – drums
Klaus Voormann – bass guitar, backing vocals, liner notes, upright bass, design
Ruscha Voormann – backing vocals
Joe Walsh – electric guitar
Joel Williams – drums






miércoles, 1 de marzo de 2017

Pseudo - D-rings & Swaptails (2012)

Un álbum muy singular, concebido por un músico con un concepto de la creación y de su retribución económica muy diferente al tradicional. No he podido encontrar ni siquiera una foto del artista que ha escogido el seudónimo de pseudo para lanzarse al ruedo de la música, ni tampoco la más breve biografía suya en ninguna parte... Lo más especial, lo que hace más atrayente este trabajo para mi, es que está compuesto y ejecutado enteramente con un iphone.... 






Artista: Pseudo
Álbum: D-rings & Swaptails
Año: 2012
Género: Ambient, experimental, iphone
Duración: 0:20:01
Nacionalidad: italiana



Lista de Temas:
01. Protrop Type

02. Thought it was Easy
03. Horses
04. Conspiracy Trap
05. Cooper Tone
06. Venus Transit



Alineación:
Pseudo - Gaetano Fontanazza/iphone






Carl Palmer en Argentina (2017)


Este es un disco que todavía no existe.
Pero a partir de mañana existirá.
Por lo menos existirá la posibilidad de su existencia.
Porque mañana, 1 de Marzo, a las 21 hrs. Carl Palmer se presenta con su banda, Carl Palmer's ELP Legacy,  en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el teatro  El Círculo. No verás en la página principal del Teatro este evento, aunque lo encontrarás en la página de Programación 2017. ¿No era tan importante para ellos este evento y por eso no aparece en la página principal o fue de último momento y no pudieron agregarlo a la presentación principal..? No lo sé ni me importa mucho. Lo importante es que viene Carl Palmer y me da la oportunidad de escribir algo sobre una persona que admiro y todavía no tuvo una reseña individual en este Blog. Tengo la excusa que el Blog es muy nuevo y hay tanto para reseñar… Pero esa me está pareciendo una excusa muy usada últimamente. Las cosas hay que hacerlas, y hacerlas lo mejor posible. Y no echarle la culpa a los demás por hacerlas mal ni decir que nos ponen palos en la rueda.
Estoy dedicando la reseña a un músico que sigo desde la adolescencia justamente porque tiene la actitud opuesta a los que tienen flojera y suben a costa de los demás.
A lo largo de los años aprecié su manera de trabajar en Emerson, Lake and Palmer, en Asia y también con su propia banda. Pero especialmente recuerdo el momento en que empezó a ser un ser humano querible ante mis ojos, contrario a esos dioses del rock insufribles. Y fue justamente en ocasión de tener que enfentar una situación que para muchos resultaría incómoda.
Era 1997 y Emerson, Lake and Palmer estaba en Argentina. Estaba viendo el programa de Roberto Pettinato a la medianoche y ahí estaban ELLOS sentados alrededor del escritorio. Fue un reportaje en el que se tomaron con mucho humor las tonterías que el conductor les preguntó. Preguntas en las que se burlaba de la panza de Elvis Presley sin notar que Lake tenía una tendencia a la gordura, o de la mente de Robert Fripp, tratando de forzar una respuesta de Lake que no llegaba, tal vez un poco aburrido que este zopenco estuviera haciendo tal  cuestionario (del mismo estilo que sigue usando hoy con cualquier estrellita de teleteatro), en vez de ponerse a la altura de los Genios que lo visitaban. Lo que me hizo empezar a apreciar a Carl más allá de su rol de baterista fue que se desenvolviera tan bien en tan tonta situación , empezara a decir algunas cosas en castellano, y al final terminara gastando al conductor.
Para rematarla Gillespi y su banda como homenaje a ELP tocaron una de Henry Mancini, Peter Gunn. No le aciertan al agua ni tirando una piedra desde la cubierta de un crucero en medio del Atlántico. 
Siempre me prometía que iba a digitalizar el VHS HI-FI que grabé esa noche para subirlo a Youtube, pero al final no hay drivers para la capturadora  en los nuevos sistemas, y entonces por ahora no es posible. Sin embargo una nueva búsqueda arrojó resultados que no obtendría de otra manera y aquí está el evento.



Los invito a leer a continuación un muy buen reportaje a Carl Palmer. Se lo realizó Hernán Osuna y salió hoy en Página 12. (Un reportaje en el que la estrella es el reporteado y no el reportero)

martes, 28 de febrero de 2017

John Renbourn - Sir John (A Lot Of) 1968


Hoy les traigo un álbum de un guitarrista prodigioso que inspiró a algunos de los mas grandes guitarras del rock, y que sin embargo fue mucho menos conocido que ellos. John Renbourn grabó este disco excepcional  en 1968, disco que debió ser recibido como una extravagancia con muy escasa cabida en el mercado de la música folk, blues, o como se la prefiera llamar. Y sin embargo, la música de Renbourn contribuyó a sentar los cimientos de lo que luego sería el rock progresivo. Grupos como Jethro Tull, por ejemplo, son, en muchos aspectos, sus herederos.  
Un disco recomendable y fundamental para todo amante del folk y el rock progresivos.



Artista: John Renbourn
Álbum: Sir John (A Lot Of)
Año: 1968
Género: Folk, Blues
Duración: 31:44
Nacionalidad: inglesa


Lista de Temas:
Cara A
01. The Earle of Salisbury
02. The Trees They Do Grow High
03. Lady Goes To Church
04. Morgana
Cara B
05. Transfusion
06. Forty-Eight
07. My Dear Boy
08. White Fishes
09. Sweet Potato
10. Seven Up



Alineación:
John Renbourn: guitar
Terry Cox: finger cymbals, African drums, glockenspiel
Ray Warleigh: flute

Recorded at Sound Techniques, London
Produced by Nathan Joseph

Engineer: John Wood








lunes, 27 de febrero de 2017

Karnivool - Sound Awake (2009)



En mis incursiones por este vergel, he saboreado frutos y bayas de toda clase, algunos  extremadamente dulces, otros de sabor exótico e incalificable, de textura blanda, o fibrosa... probé los que son medicinales, y afortunadamente, hasta ahora, no ingerí ninguno venenoso. Hoy degusté esto y no me supo mal. Se llama Sound Awake, y nos viene de muy lejos: Australia. Que lo disfruten!


Artista: Karnivool
Álbum: Sound Awake
Año: 2009
Género:  Heavy Prog, Alternative Metal
Duración: 1:12:09
Nacionalidad: australiana



Lista de Temas:

01. Simple Boy (5:47)
02. Goliath (4:39)
03. New Day (8:23)
04. Set Fire To The Hive (4:29)
05. Umbra (7:53)
06. All I Know (4:54)
07. The Medicine Wears Off (1:50)
08. The Caudal Lure (6:18)
09. Illumine (5:14)
10. Deadman (12:07)
11. Change (10:50)


Alineación:
Drew Goddard / guitar
Mark Hosking / guitar
Steve Judd / drums
Ian Kenny / vocals
Jon Stockman / bass





XTC - Oranges & Lemons (1989)

Hoy les traigo a  XTC, una banda pop de los '80, que pasó vertiginosamente del punk mas ruidoso y primario a un pop sofisticado e inteligente. Sin caer en la burda imitación del cuarteto de Liverpool, fue capaz de crear algo nuevo y original partiendo de su estilo
¿Los conocían? Si no es así, ¡tengo el gusto de presentarles a ustedes los fabulosos... XTC!    




Artista: XTC
Álbum: Oranges & Lemons
Año: 1989
Género: pop alternativo
Duración: 1: 1: 52
Nacionalidad: Inglesa



Lista de Temas: 
1. Garden of Earthly Delights
2. The Mayor of Simpleton
3. King for a Day
4.Here Comes President Kill Again
5. The Loving
6. Poor Skeleton Steps Out
7. One of the Million
8. Scarecrow People
9. Merely a Man
10.Cynical Days
11.Across the Antheap
12.Hold me my Daddy
13.Pink Thing
14.Miniature Sun
15.Chalkhills and Children



Alineación:


Andy Partridge/Voz, guitarra, composición

Colin Moulding/ Voz, bajo
Dave Gregory/ Teclados, coros, guitarra

Con la colaboración de:

Pat Mastelotto  drums
Mark Isham  horn 
Paul Fox  keyboads

Franne Golde  backing vocals
(nótese la presencia de Mark Isham, genial e inclasificable trompetista) 


domingo, 26 de febrero de 2017

J Dilla - Donuts (2006)

No es cosa fácil para mi meterme en ciertos berenjenales, como el rap y los DJs, por ejemplo, con todo su trasfondo técnico de loops, samples, etc. 
Me ha costado mucho el acercamiento a esta música, porque la he siempre asociado con poses que me resultan estereotipadas y de pésimo gusto; con rimas ramplonas, con ademanes de telepredicador, etc. etc.  pero, como siempre, se trata de lo más comercial, y existe, detrás de todo eso, un mundo de personas talentosas que tratan de hacer con el rap algo más, algo realmente interesante y creativo. Una de ellas es J Dilla.


Escucho a J Dilla, me acuerdo de Revolution n° 9 y pienso que a Lennon le habría gustado mucho lo que hacía este chico. Voy a escuchar más rap a partir de ahora.






Artista: J Dilla
Álbum: Donuts
Año: 2006
Género: hip hop instrumental, trip hop, 
Duración: 43:25
Nacionalidad: EEUU



Lista de Temas:

01. "Donuts (Outro)" 0:11
02. "Workinonit" 2:57
03. "Waves" 1:38
04. "Light My Fire" 0:35
05. "The New" 0:49
06. "Stop" 1:39
07. "People" 1:24
08. "The Diff'rence" 1:52
09. "Mash" 1:31
10. "Time: The Donut of the Heart" 1:38
11. "Glazed" 1:21
12. "Airworks" 1:44
13. "Lightworks" 1:55
14. "Stepson of the Clapper" 1:01
15. "The Twister (Huh, What)" 1:16
16. "One Eleven" 1:11
17. "Two Can Win" 1:47
18. "Don't Cry" 1:59
19. "Anti-American Graffiti" 1:53
20. "Geek Down" 1:19
21. "Thunder" 0:54
22. "Gobstopper" 1:05
23. "One for Ghost" 1:18
24. "Dilla Says Go" 1:16
25. "Walkinonit" 1:15
26. "The Factory" 1:23
27. "U-Love" 1:00
28. "Hi." 1:16
29. "Bye." 1:27
30. "Last Donut of the Night" 1:39
31. "Welcome to the Show"





Frederic Rzewski - The People United Will Never Be Defeated! - Marc-André Hamelin (1998)

The People United Will Never Be Defeated! (1975) es una obra para piano del compositor norteamericano Frederic Anthony Rzewski. Es un juego de 36 variaciones sobre la canción chilena "El pueblo unido jamás será vencido" , creada por Sergio Ortega. Fue interpretada originalmente por el grupo Quilapayún. La composición se estrenó el 7 de febrero de 1976, interpretada por Ursula Oppens como parte de la serie de piano del Bicentenario en el centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. Su duración es de cerca de 50 minutos. Esta es la versión que grabó Marc-André Hamelin en 1998, y su duración es de 57:17. Este disco se completa con Down By The Riverside (05:46) y Winnsboro Cotton Mill Blues (10:27), dos baladas tradicionales norteamericanas en arreglos de Rzewsky.


Artista: Marc-André Hamelin
Álbum: Frederic Rzewski - The People United Will Never Be Defeated!
Año: 1998
Género: Clásico del Siglo XX
Duración: 73:31
Nacionalidad: Franco- canadiense



Un fragmento de uno de los raros videos de Hamelin interpretando esta difícil obra






     Frederic Rzewski. (Michael Wilson)