viernes, 3 de marzo de 2017

Companyia Elèctrica Dharma - L'Oucomballa (1976)



Siguiendo con nuestra incursión en la Cataluña musical, hoy les hablaré de la Companyia Elèctrica Dharma que es una banda de rock progresivo catalán de los ’70. Su nombre está inspirado en el título del célebre libro del escritor Jack Kerouac, "Los vagabundos del Dharma". 

Se trata de una banda con un estilo inconfundible, con muchas raíces, y con suaves resonancias jazzisticas. 

Una banda con un sonido que no podría haber sido concebido en otro lugar que a orillas del Mediterráneo.





Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: L'Oucomballa
Año: 1976
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. Adéu, estrella del dia
02. Ones nones
03. Mitjanit
04. Ball lunàtic-Toc
05. Mater marítima
06. Els pardals de la Rambla
07. L'Oucomballa
08. Tiru-Tiru-Ritu

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars







"L'ou com balla (literalmente 'el huevo, como baila') es una tradición nacida en Barcelona, Cataluña (España) que tiene lugar el día de Corpus Christi. La tradición dice que hay que hacer bailar un huevo vacío en los surtidores de las fuentes situadas en claustros, patios o jardines. Desde 1637 se tiene constancia de que se hace bailar el huevo en la catedral de Barcelona. Sobre el origen de esta tradición, hay varias hipótesis, aunque ninguna de ellas es definitiva. Ya en el siglo XVI, los monaguillos de la catedral de Barcelona se encargaban de hacer bailar el huevo. El historiador barcelonés Ramón Nonat sitúa los inicios de L'ou com balla en Barcelona, en el siglo XV, cuando en el año 1440, el cascarón entero de un huevo vacío se colocaba en el surtidor de una fuente de modo que girara sin caerse. Las fuentes se decoraban con flores y frutas."


      wikipedia






Es curioso ver como ese huevo se mantiene encima del chorro de la fuente sin nunca caerse... hasta para el folklore y las fiestas populares los catalanes son ingeniosos.

Queda aclarado pues, el origen del título de este disco, que es obra de una de las más grandes bandas que han salido de Cataluña, la Companyia Elèctrica Dharma.



La Companyia Elèctrica Dharma se gestó en el barrio de Sants, Barcelona, para luego consolidarse en una comuna rural cercana a Gerona, que ellos mismos fundaron, en aquellos tiempos en los que el movimiento hippie estaba todavía en auge. Durante el verano de 1974, los hermanos Joan, Josep y Esteve Fortuny, el bajista Carles Vidal y el teclista Jordi Soley compusieron los temas que conformarían su primer trabajo, Diumenge.

Inicialmente estuvieron muy influenciados por Miles Davis, pero poco a poco relegaron el jazz a un segundo plano, y empezaron a sacar su propio sonido, un sonido autóctono y mediterráneo. En el verano de 1975, se dieron a conocer en toda España al participar en los festivales de rock de Burgos y Canet. En poco tiempo se convirtieron en uno de los grupos más reconocidos del momento.

Fue entonces que los hermanos Fortuny y compañía, se mudaron de Gerona a Canet del Mar. Por supuesto, siempre muy cerca del Mediterráneo. Allí se establecieron en la comuna de Els Comediants, una brillante compañía de teatro fundada en 1971, también en Barcelona, con la cual confraternizaron.

Músicos y actores juntos, tomaron la calle. Fueron los primeros en realizar pasacalles (desfiles callejeros en los que se combinan teatro, música, danza etc. que el binomio Dharma/Comediants convertiría en eventos espectaculares, con derroche de música, acción y color). De la mano de Els Comediants, los músicos  de la Dharma se desprendieron de su estereotipada imagen rockera: se pintaron, se pusieron purpurina, y se vistieron de payasos en sus actuaciones. 

Los 50.000 espectadores del Canet Rock '75 fueron testigos de un insólito espectáculo, cuyo espíritu quedó plasmado en el álbum L'Oucomballa, una excitante mezcla de rock, aires de fiesta mayor, pasacalles, tradición popular y fuegos de San Juan. Para hacerse una idea de como eran esos espectáculos, vean este vídeo:







Como pueden ver, la música de la Dharma tiene un aire festivo y dionisíaco; en ella se conjugan el folclore catalán y el jazz-rock en una fusión cálida y alegre. Por algo fue denominada "La nueva música del Mediterraneo" en la cual la voz cantante la lleva el saxo soprano, instrumento que recuerda las bandas de pueblo que ejecutan la “sardana”, nombre que designa a la danza popular catalana por excelencia. A lo largo de los años la Dharma ha sido integrada por diferentes formaciones, en todas las cuales los hermanos Fortuny han jugado un papel determinante.




Foto: Xavier Caballe




Como conclusión, un fragmento de un reportaje sobre la Companyia Elèctrica Dharma, en el que se habla de este disco:

"En Enero de 1976, los hermanos Fortuny, Carles Vidal y Jordi Soley entran en el estudio para grabar su segundo disco, L´oucomballa. Les acompañan el productor Rafael Moll, el técnico Joan Vidal y un montón de temas que han ido naciendo y creciendo de forma libre y espontánea a partir de inspiradas improvisaciones colectivas, fundamentalmente en el Teatre Odeon de Canet. “El tema Mater Marítima –señala Josep Fortuny– salió de un ensayo con Els Comediants, mientras ellos intentaban representar el movimiento de las olas con unos papeles de váter y nosotros intentábamos hacer una música que sonara a mar”. También en el mismo Odeón se  coció Ball llunàtic-toc, tal vez el tema más deslumbrante y excitante de su producción. Todo surgió de una luminosa e irresistible línea de bajo en clave jazz-funk de Carles Vidal, sobre la que el saxofonista Joan Fortuny empezó a improvisar una maravillosa melodía, a la vez localista y sideral. Todos se fueron sumando hasta pulir el tema, hoy en día ya todo un clásico de la música popular catalana.

L´oucomballa sale a la calle en la primavera de 1976, coincidiendo Con el fin de la Dharma Comuna – sus miembros Vuelven a Barcelona y se diseminan por la ciudad.

El disco es toda una joya de la fusión mediterránea y reúne los máximos atractivos incluso en el diseño de la portada, con James Stewart y Doris Day plantados y perplejos ante un huevo que sale de una fuente pública. Como nos ilustra Josep Fortuny, responsable gráfico del grupo, “con el huevo queríamos dar la idea de génesis, un poco daliniana si quieres, de una música nueva”. Hay que añadir que la tradición de “l’ou com balla”, que inspiró al mayor de los hermanos Fortuny, es estrictamente barcelonesa y data de comienzos del siglo XIX."


Karles Torra (Fuente: http://www.publicacions.bcn.es)







Discografía:
Diumenge (1975)
L'Oucomballa (1976)
Tramuntana (1977)
L'àngel de la dansa (1978)
1979- Ordinàries Aventures
L'Atlàntida (1981)
Al Palau de la Música amb la Cobla Mediterrània (1982)
Catalluna (1983)
Força Dharma! Deu anys de resistència (1985)
No volem ser (1986)
Homenatge a Esteve Fortuny (1987)
Fibres del cor (1989)
Tifa Head (1991)
Que no es perdi aquest so (1993)
1994- 20 Anys
El ventre de la bèstia (1996)
Racó de món (1998)
Sonada (2000)
Llibre vermell (2002)
Dharmasseria (2004)
2006- 30 anys, la Dharma
El misteri d'en Miles Serra i les músiques mutants (2008)





El Canario







No hay comentarios:

Publicar un comentario