jueves, 19 de abril de 2018

Cyrano y el Lenguaje de los Pájaros









Hoy entraremos en el nebuloso territorio de lo esotérico, para tratar de ver que es lo que se entendió y se entiende por Lengua de los Pájaros, un concepto que aparece una y otra vez en las épocas y culturas más dispares.

Los sumerios y los egipcios hablaron de ella, así como los griegos. Los cristianos la llamaron "don de lenguas", y tanto los constructores de catedrales como los  "filósofos por el fuego" o alquimistas de la edad media la utilizaron para ocultar, aún más si cabe, sus secretos al profano.

Escucharemos a los que aseguran que existe una lengua primigenia, producto de la naturaleza, no del hombre, en la que se encuentran los verdaderos nombres de todas las cosas. Es, más que una lengua según el criterio humano, una gramática y una sintaxis de la vibración. Nos acompañará Jethro Tull.







"Y Salomón fue el heredero de David; y él dice: Oh, hombres! Se nos enseñó el lenguaje de los pájaros  y se nos colmó de bienes... "(Corán, XXVII, 15.)

Esta cita del Corán, que tomé prestada del ensayo de René Guenón llamado precisamente "La Langue des Oiseaux", no es la única referencia literaria que encontraremos acerca de este legendario lenguaje. Vemos en la wikipedia, por ejemplo, que:


"En la mitología escandinava, la facultad de entender el lenguaje de los pájaros era signo de gran sabiduría. El dios Odín tenía dos cuervos, Hugin y Munin, que volaban por todo el mundo y le contaban lo que sucedía entre los mortales."



"Este talento también podía adquirirse probando sangre de dragón. Según la Edda y la Saga Volsunga, Sigfrido probó sin querer la sangre de dragón mientras asaba el corazón de Fafnir. Esto le concedió la facultad de entender el lenguaje de los pájaros, y salvó su vida cuando los pájaros discutieron los planes de Regin para asesinar a Sigfrido." ( fin de la cita)







Citemos una vez más a Fulcanelli, que en Las Moradas Filosofales escribe:  

"La cábala hermética se conocía en Egipto, al menos, por parte de la casta sacerdotal, como testimonia la invocación del papiro de Leiden: « ... Te invoco a ti, el más poderoso de los dioses, que todo lo has creado; a ti, nacido de ti mismo, que lo ves todo sin poder ser visto... Te invoco bajo el nombre que posees en la lengua de los pájaros, en la de los jeroglíficos, en la de los judíos, en la de los egipcios, en la de los cinocéfalos..., en la de los gavilanes, en la lengua hierática.»



En cualquier caso, varias tradiciones milenarias indican que el conocimiento de la lengua de las aves es un don extraordinario que recibían tan sólo algunos escogidos, por su heroísmo o su pureza de corazón.
Cómo ejemplos tenemos a San Francisco de Asís y san Antonio de Pádua, que prodigaban sus sermones a  bandadas enteras de aves y de peces.





La lengua de los pájaros, también llamada lengua de los ángeles es, según la enseñanza esotérica, el lenguaje primordial, el idioma de la naturaleza misma, provisto de gramática, sintaxis y fonética propias.

Todos llevamos grabado en nuestra naturaleza este lenguaje, desde el mineral y el gusano hasta el hombre, pero este último, que en un tiempo lo hablaba de forma natural e innata, en un momento determinado lo olvidó, quedando al fin relegado a las profundidades del inconsciente. Empezar a rememorarlo sería un signo de que se tiene una conciencia altamente despierta. 



El mito de la caída de Babel relata de un modo alegórico la pérdida de ese conocimiento: el chakra Vishudda, que rige la comunicación, ubicado en el plexo laríngeo, en ese momento se habría cerrado, sobreviniendo a partir de ahí el olvido de la lengua madre, que impulsó a los hombres a crear lenguas "artificiales" para poder entenderse entre ellos. Las primeras de estas lenguas todavía no se alejaban mucho de la lengua madre, pero con el paso del tiempo muchas perdieron sus raíces alejándose totalmente de sus reglas.






 Según Fulcanelli, Grasset d'Orcet y otros,  el griego arcaico es la lengua europea más próxima, en su gramática, léxico, etc. a la lengua de los ángeles o de los pájaros.
Quien conoce esta prodigiosa lengua, puede servirse de las lenguas "artificiales" para hacer juegos de palabras y adivinanzas dirigidas a expresar conceptos en la lengua madre. Es esa la función de la cábala hermética, el argot de francmasones y alquimistas.



                Cyrano viajando en su máquina hacia el sol

Cyrano de Bergerac, aparte de haber sido en su juventud, poeta, enamorado, pendenciero y temerario espadachín, etc. fue también un gran erudito, literato, inventor, filósofo, físico, y al parecer, alquimista. En su obra Los estados e Imperios del Sol, de la que les hablaré en otra ocasión, relata que, poco después de haber llegado al sol con una extraña máquina de su propia invención, se encuentra con un curioso personaje que le habla de la Lengua de los Pájaros:

"....llegué a una hendidura en donde encontré a un hombre completamente desnudo que, echado en una piedra, estaba en actitud de descansar. No me acuerdo si fui yo quien le llamé primero o si fue él quien lo hizo y me preguntó a mí, pero todavía conservo fresco en la memoria, como si lo escuchase ahora, todo lo que durante tres largas horas me estuvo diciendo, en una lengua que yo no había oído en mi vida y que no tiene ninguna relación con las de este mundo; no obstante lo cual la entendí mucho más aprisa y con más profundidad que la que me enseñó mi nodriza. 
Cuando yo le pregunté cómo podía suceder maravilla semejante, él me explicó que en las ciencias tan sólo había una sola verdad, y que en saliéndose de ella siempre se alejaba uno de lo fácil; por tanto, que cuanto más un idioma se alejaba de la verdad se hacía tanto más incomprensible, quedando por bajo de los alcances de nuestra inteligencia. 
— De la misma manera -continuó él- en la música, tan pronto como esta verdad es hallada, el alma se siente transportada y se adhiere al sonido ciegamente. Y nosotros no lo vemos, pero sentimos que la Naturaleza lo ve, y sin que podamos comprender de qué suerte por esta música estamos absorbidos, no deja ella de maravillarnos, aunque no  sepamos observar de dónde viene. Pues lo mismo sucede con los idiomas. El que encuentra esa verdad en las letras,
en las palabras y en la unión de todos los signos, nunca podrá al expresarse hacerlo con medios que estén más bajos que su concepción; de modo que siempre hablará conforme a su pensar, y sólo cuando vos no conozcáis con perfección ese idioma os quedaréis perplejo y no conoceréis el orden y las palabras que puedan explicar lo que imagináis." 







"Yo le dije que el primer hombre de nuestro mundo indudablemente se habría servido de esa lengua, porque los nombres que había empleado para designar cada cosa venían a declarar con exactitud su propia esencia. Él me interrumpió y continuó: 
— No es que nuestra lengua tan sólo sea necesaria para expresar todo lo que el espíritu siente, sino que sin ella no podríamos hacernos entender por todos. Pues si este idioma es instinto o voz de la Naturaleza, necesario es que sea inteligible para todo aquello que vive bajo el imperio de esa Naturaleza. Por esto, si vos conocieseis bien el idioma de la Naturaleza, podríais expresar y comunicar vuestros  pensamientos a las bestias, y éstas a su vez podrían comunicaros los suyos, pues siendo la lengua de la Naturaleza, de todos los animales ha de ser entendida. No os asombre, pues, la facilidad con que vos comprendéis los sonidos de una lengua que no oísteis jamás. Cuando yo hablo, vuestra alma encuentra en cada una de mis palabras esa verdad que ella busca a tientas; y aunque su razón no pueda entenderla, dentro de ella hay cierta naturaleza que no dejará de hacerlo. 
— ¡Ah! -exclamé yo entonces-, sin duda, merced a ese enérgico idioma nuestro primer padre, en tiempos remotos, podía conversar con los animales y hacer que éstos le entendiesen. Porque como le había sido dado el dominio sobre todas las especies, éstas le obedecían porque él las mandaba en una lengua que no desconocían. Y como ahora esta lengua ha desaparecido, ya las bestias no se llegan a nosotros como antes, cuando las llamamos, y no por otra cosa sino porque no entienden esa llamada." 







En un tiempo relativamente reciente se ha empezado a hablar del Irdin, un idioma cósmico que tiene todas las características de la Lengua de los Pájaros. Lamentablemente, las páginas web que hablan de este hipotético idioma ( o al menos las que yo he sido capaz de encontrar) desprenden un fuerte tufo a Guerra de las Galaxias o a El Señor de los Anillos, ya que son sitios relacionados con avistamientos de OVNIS, contactos extraterrestres y creencias New Age.   Según ellos el Irdin sería, nada más y nada menos que la lengua oficial de la Confederación Galáctica... cuento esto como anécdota,  señalando que el planteamiento del Irdin en sí me parece muy interesante,  a pesar de que nos llegue mezclado con  ideas de carácter tan dudoso. 

Para ficciones, sigo prefiriendo la de Cyrano, en su alquímico viaje al sol y a la luna. Cyrano de Bergerac, que además era un hombre de gran talento y de noble corazón. 











                      

Juan Carlos




4 comentarios:

  1. Hermoso, me hace palpitar al Icaro en mi mente, algo que segun yo he concebido como similar

    ResponderEliminar
  2. Preciso y precioso por contenido, redacción y sensibilidad. Muchas gracias y adelante con el blog.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un especial talento en encontrar temas, ideas y autores claves de la ciencia hermetica. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras palabras. Cada comentario vuestro es un gran estimulo para mi

    ResponderEliminar