domingo, 21 de mayo de 2017

C.P.E. Bach - Concierto para Arpa en Sol Mayor, Wq 139





Una música que simplemente me ha traído paz, y que quiero compartir, no sólo por esa paz, sino por la gran belleza que descubro en ella.  Su autor fue hijo de  Johann  Sebastian Bach, y te invito a escuchar la versión de Nicanor Zabaleta, gran arpista vasco, considerado el mejor del siglo XX. Intima armonía, profundo gozo, serenidad, son solo algunas de las palabras que me inspira este tesoro musical.



Compositor: Carl Philipp Emanuel Bach
Pieza: Concierto para Arpa en Sol Mayor, Wq 139
Género: Música Clásica, Barroco
Duración: 13:25
Nacionalidad: alemana
Arpa: Nicanor Zabaleta


Como inculto que soy en música clásica (aunque procuro redimirme y aprender), cuando oía hablar de Carl Philipp Emanuel Bach, siempre tenía la impresión de que fuera el típico hijo que se hace famoso gracias a que su ilustre padre, Johann Sebastian lo había sido antes que él, y a la ayuda que este mismo le brindaría para abrirse camino hacia la fama. 

Y, ¡Qué equivocado e injusto veo ahora que fui! Tuve muchas oportunidades de escuchar su música pero guiado por este prejuicio nunca lo hice... hasta hace unos días. Iba viajando en mi auto, sintonicé radio 3, y enseguida el habitáculo se llenó del sonido gentil y cristalino de un arpa. Realmente nos deleitó esa música, a mi y a los demás ocupantes del vehiculo, durante un buen tramo del trayecto. Cuando terminó de sonar esa deliciosa pieza, pude oír al locutor decir el nombre de su compositor: Carl Philipp Emanuel Bach. 

En cuanto llegué a casa lo busqué en youtube y encontré esta versión de Nicanor Zabaleta que me encanta. Comparto contigo, desconocido lector de este blog, la música y un poco de información básica sobre el compositor y el ejecutante. Espero que tu también lo disfrutes. Y finalmente, una recomendación... no hagas como hice yo: no des por sentada una idea ni te cierres en ella antes de experimentar por ti mismo cualquier cosa. Un concierto de Bach, por ejemplo.



Resultado de imaxes para CPE Bach




Carl Philipp Emanuel Bach (8 marzo 1714 / 14 diciembre 1788) fue un músico y compositor alemán del período clásico, el segundo de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach (J. S. Bach tuvo en total veinte hijos). Su segundo nombre fue elegido en homenaje a su padrino Georg Philipp Telemann, otro celebre músico de la época y buen amigo de su padre. 


Carl Philipp Emanuel Bach fue un influyente compositor que se desempeñó en el período de transición entre el barroquismo de su padre y los estilos clásicos y románticos que le siguieron. Su enfoque personal, expresivo y a menudo turbulento, conocido como Empfindsamer Stil o "Estilo Sensible", ha sido considerado como una variedad del style galant, aunque sólo comparte algunos de los ideales típicos de la época con aquél; las diferencias en la práctica son tan profundas y la distancia entre ambos planteamientos tan grande, que se consideran fenómenos a parte. El dinamismo y la profundidad de Bach se encuentran en un claro contraste con el estilo galante y manierista tan en boga en aquellos tiempos. Mientras que la música de Bach no es nada intrascendente, y las pasiones y sentimientos humanos nos llegan a través de ella de forma inteligente y compleja, la mayor parte de las piezas del "estilo galante" son estereotipadas y superficiales.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, la fama de Carl Philipp Emanuel Bach fue cada vez más en aumento. Wolfgang Amadeus Mozart dijo de él: "Él es el padre, y nosotros los niños." Se ha escrito que "en la segunda mitad del siglo XVIII el nombre "Bach" se asociaba casi exclusivamente a las iniciales C.P.E. (Carl Philipp Emanuel Bach), que su influencia en compositores posteriores como Haydn y Beethoven - ambos ávidos seguidores de su música - era en muchos aspectos superior a la de su padre, y que la parte mas importante de la formación musical de Joseph Haydn fue producto de un detenido estudio de la obra de C.P.E. Bach.

Beethoven, por su parte, expresó una admiración sincera y cordial por su genio.

De estilo brillante, delicado y tierno, destaca por la libertad y la variedad de su diseño estructural. El contenido de su obra está lleno de inventiva y de imprevisibilidad.

Sus sonatas para teclado, por ejemplo, marcan una época en la historia de las formas musicales. 





Resultado de imaxes para Nicanor zabaleta




Nicanor Zabaleta (7 enero 1907 / 31 marzo 1993) fue un arpista español nacido en San Sebastián, Vizcaya. Es considerado mundialmente como el virtuoso del arpa más importante del siglo XX y fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España en 1982 y seis años más tarde, en 1988, fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. 



                 el Canario 





No hay comentarios:

Publicar un comentario